-Autoridades electorales decidirán
-La principal denuncia del PAN
contra el PRI fue desechada
ANMEX: Cristina Flores Cepeda
Coahuila.- El proceso electoral del pasado 4 de junio no ha concluido debido a las impugnaciones y denuncias que se han presentado de uno y otro frente, por lo que serán los tribunales quienes decidan.
“Somos un país de instituciones”, dijo Miguel Ángel Riquelme y “no podemos mandarlas al diablo como pretende Acción Nacional. La razón me asiste y es cuestión de tiempo para que las autoridades electorales lo reconozcan y voy a seguir todos los pasos que la Ley nos garantiza”.
Quien es gobernador electo de Coahuila, de acuerdo al IEC, reiteró que en su campaña no se rebasaron los topes de gastos y dijo una vez más: “tenemos los elementos para demostrarlo y mi partido los ha aportado a los consejeros, por lo que confiamos en una resolución favorable”.
Coincidió en que la decisión de la autoridad debe estar guiada por el principio de certeza y se mostró de acuerdo en que los consejeros hayan determinado tomar más tiempo para analizar los argumentos que se les han hecho llegar, “porque estos contienen los elementos que demuestran que nuestro triunfo es legal”.
“La gran queja, la gran denuncia que interpuso el PAN en contra del PRI ya fue desechada este viernes por el Consejo General del INE”.
El dictamen aprobado de forma unánime por el Consejo consideró que las pruebas del PAN eran deficientes, “como han sido todos los argumentos que han presentado en nuestra contra”.
Detalló además que “el expediente señala incluso que en la querella del PAN hay pruebas en las que no existe coincidencia entre lo que denuncian y lo que se observa en las fotografías que presentaron como testimonios”.
Pide PRI a PGR
acelerar investigación
contra Memo Anaya
Por otro lado, el PRI Coahuila continua adelante con la denuncia que interpuso ante diferentes autoridades en contra del candidato a gobernador por el PAN, Guillermo Anaya, por el uso de recursos ilícitos durante su campaña a través de la compra de votos mediante el uso de tarjetas Banorte.
En ese sentido, el Comité Directivo Estatal adelantó que acudirán una vez más ante la Procuraduría General de la República a pedir que se acelere la investigación.
“Se han aportado los elementos necesarios para que se llegue al fondo en este caso, en el que se habrían transferido más de 70 millones de pesos de dudosa procedencia en favor de Anaya Llamas”.
El CDE detalló que además de la denuncia ante la PGR, hay otras ante diferentes instancias como la Secretaría del Trabajo, la FEPADE, la Secretaría de Hacienda y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Igualmente, aportarán mayores datos de esta ilegalidad a la Consejera del INE, Pamela San Martín, quien en la sesión de este viernes consideró “inadmisible que (este caso) se cierre sin mayor investigación, que no se despliegue una investigación completa con los elementos que se presentaron y que están en el expediente”.
En ese sentido, el CDE Tricolor adelantó que insistirán ante el Consejo del INE para que reconsideren esta denuncia y castiguen los delitos que el PAN y su candidato cometieron al usar millonarios recursos en favor de Guillermo Anaya antes y durante su campaña.
“No podemos dejar de lado que estos dineros tienen un origen oscuro y que fueron usados para tratar de influir en el voto de la ciudadanía”.
Denunció PRI al PAN
por uso de documentos falsos
El PRI Coahuila denunció ante la FEPADE así como ante la Fiscalía Electoral en Coahuila, al Partido Acción Nacional por el uso de documentos falsos, luego de que en la sesión de este viernes en el Consejo General del INE, el representante de ese partido exhibió una factura con la que pretendió hacer creer que el Gobierno del Estado de Coahuila había hecho un pago a un proveedor para que éste prestara un servicio al PRI.
“Se trató de una falsedad más por parte del PAN y las autoridades estatales ya dieron una clara explicación al respecto, esa factura nunca fue pagada por el gobierno de Coahuila”.
El documento presentado por el PAN tiene muy clara una leyenda en que se señala que la factura está cancelada, por lo que su origen y su uso por parte del PAN representan un acto de mala fe que fue denunciado ante las autoridades señaladas.
“Esta es una muestra más de cómo el PAN y su candidato a gobernador siempre mienten y esto demuestra que están desesperados y por eso insisten en tratar de sorprender lo mismo a las autoridades, que a los medios de comunicación y a la opinión pública”.
Impugna PRI Coahuila
sanción por “Monedero Rosa”
El Comité Directivo Estatal del PRI Coahuila anunció que impugnará ante la Sala Superior del TRIFE la sanción que le fue impuesta por el uso del “Monedero Rosa” durante la campaña por la gubernatura.
Al respecto, explicó que “no hubo entrega de beneficios con estas tarjetas” y las mismas sólo formaron parte de nuestra oferta política.
“Sólo era un cartón, nunca se entregó ningún beneficio”.
En su momento, el equipo jurídico hará llegar la impugnación respectiva ante el Tribunal Electoral y podrán ser escuchados los argumentos que van a demostrar que no se cometió una irregularidad con el uso de la tarjetas.
Al mismo tiempo, ésta es la única resolución que la Coalición que encabeza el PRI ha tenido en contra y la votación para esa determinación fue muy dividida: 6 a favor y 5 en contra. “Todas las demás fueros desechadas al no haber elementos”.