UNÁNIME EL ESPALDARAZO del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje a la nueva dirigencia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza ALFONSO CEPEDA SALAS, en su calidad de secretario general del Sindicato. Los 24 magistrados, de manera unánime, avalaron los actos y acuerdos alcanzados durante la 47 Sesión Extraordinaria de su Consejo Nacional, “por estar apegados a la ley y a su norma estatutaria”. CEPEDA SALAS señaló que buscará los puntos de acuerdo fundamentales para mantener la unidad del gremio y que el SNTE continúe como una organización fuerte, con carácter nacional, para defender los derechos de los docentes. Con esta resolución se conceden al nuevo secretario general todas las facultades que tenía el presidente del Sindicato, y nadie podrá reclamar ya esa figura
MÉXICO, nuestro País, tiene vocación para estar entre los más importantes del mundo; pero requiere de innovación, participación democrática auténtica, políticas de inclusión y de combate a la desigualdad y, de manera muy importante, de protección y restauración del medio ambiente, para hacerlo más vivible. El reto de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no es menor, pero el potencial de nuestro querido MÉXICO…es enorme!!!.
EXISTEN PROBLEMAS de orden social, unos más marcados que otros, bajo un esquema donde hay perdedores y ganadores, pero ni todo es culpa de la Globalización ni del Libre Comercio, porque aquí juega todo, desde la corrupción, la impunidad, los esquemas de reparto de beneficio social, las amplias brechas de desigualdad hasta las herencias de políticas sociales que no terminan por sacar al pobre de su condición, y que únicamente se aprovechan del enojo social.
EL PROBLEMA no es que se digan las cosas como son, sino que el populista repita recetas vacías y automáticas, para el populista el pobre es la mercancía adecuada para su discurso, la desigualdad su argumento, el cierre de barreras comerciales, su plataforma. ¿Qué pasaría si a las carencias sociales se le propusieran mecanismos para salir de esa condición y no sólo nos dedicamos a postergarla?. Porque la raíz de nuestra pobreza radica en la poca capacidad de preguntarnos a quién conviene que sigamos en esas condiciones de carencias permanentes???.
AL IGUAL QUE los gobernadores con sus respectivos “superdelegados”, algunos secretarios de Estado en la todavía incipiente “Cuarta Transformación” se sienten perseguidos por una sombra que, según sus temores, pretende relevarlos en sus funciones en el corto o mediano plazo. Tal es el caso, de la secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, quien cada vez se encuentra más presionada por el crecimiento de la figura de su subordinado ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, personaje que por estos días no deja de aparecer en los reflectores debido al nacimiento de la Comisión de la Verdad para el Caso Iguala. Hay quienes aseguran, incluso, que la labor de la ex ministra de la Corte es preparar, durante los siguientes meses, el terreno para la llegada de ENCINAS RODRÍGUEZ con el fin de que tome las riendas de la política interior.
EL HECHO ES que la Comisión Nacional de Derechos Humanos no fue convocada a la instalación en Palacio Nacional de la Comisión de la Verdad sobre el caso Iguala; una omisión grave, sobre todo porque unas horas antes, la CDNH había presentado el informe más completo conocido hasta ahora sobre el caso. ¿La investigación y las recomendaciones de la CNDH les parecieron irrelevantes a quienes están al frente de la Comisión?. Hacer a un lado a la CNDH no augura nada bueno.