EN EL SENADO, el arranque fue decepcionante. La dudosa segunda vuelta en la votación para otorgarle licencia A MANUEL VELASCO COELLO para regresar a la gubernatura de Chiapas, dicen, nomás dicen, que para limpiar evidencia comprometedora. Línea de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.???. Cualquier parecido con el PRI, es mera coincidencia???.
MANUELITO recibió los beneficios de la mayoría aplastante de Morena y aliados en una segunda votación con 82 votos a favor, el PAN de todavía DAMIÁN ZEPEDA VIDALES sufragó en contra, y el coordinador del PRI, MIGUEL OSORIO CHONG, blandió la ‘defensa de la legalidad’. Al final de la sesión faltó cantar el Himno Nacional….Adiós autonomía???. El mal sabor en la Cámara Alta presagia tiempos en que el Ejecutivo tomará el total control del Legislativo a través de Morena…Es la era de la Cuarta Transformación!!!.
NUESTRAS ANTENAS, de la “capirucha”, aseguran que en el PAN, “ya está planchado” un acuerdo para que el próximo presidente blanquiazul sea MARKO CORTÉS; HÉCTOR LARIOS, el secretario y RAFAEL MORENO VALLE alternaría la coordinación de los senadores panistas con DAMIÁN ZEPEDA, lo cual, se estaría oficializando el esta misma semana.
LA BATALLA POLÍTICA, está fuerte, ojalá y el rector ENRIQUE GRAUE tenga la habilidad para solucionar el problema que se le avecina. Y es que existe el temor de que, con un poco más de tiempo, la UNAM se pueda convertir en un campo de batalla política que agrave más las cosas. Y no es para menos. Hoy como nunca, muchos de los que están y estarán en el poder político del país fueron activistas y líderes estudiantiles, y en un momento usaron a la casa de estudios como un trampolín político. Muchos de los que encabezaron paros estudiantiles hoy encabezan alguna institución: Cámaras, próximos Gobiernos federal, local y hasta municipal.
ASÍ QUE, HAY que echarle imaginación y ganas para resolver. ¿Y si no?. Pues dicen por ahí: ya saben dónde está la puerta principal y el basamento. Por cierto, ¿y el narcomenudeo?, que sigue tan campante en el campus universitario. ¿No tendrá metida su garra?.
DIVERSOS EMBAJADORES y cónsules -que participaron la semana pasada en la reunión con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR– coincidieron en que el encuentro no cumplió por mucho con las expectativas. Los diplomáticos esperaban escuchar en voz del Presidente Electo una agenda que incluyera algunos postulados de izquierda y, sobre todo, que se enfocara en el tema de la migración. En cambio, la plática con el tabasqueño giró en torno al sector económico y respecto a las oportunidades de negocio que tiene la región, las cuales, si bien son temas torales y positivos para la integración, hicieron ahora a un lado a los que representan los verdaderos focos rojos en todo el continente: los de derechos humanos y desarrollo social…