*Hamas es el acrónimo en árabe del
Movimiento de Resistencia Islámica,
tiene raíces y vínculos con uno de los
grupos más destacados del mundo suní,
los Hermanos Musulmanes.
Con Información de Univisión.-
Israel denunció, este fin de semana, la decapitación de algunos bebés, así como la calcinación y asesinato de niños en el ataque “horripilante y monstruoso” lanzado el pasado sábado desde Gaza por el grupo islamista palestino Hamás, que hizo estallar la guerra en la región.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, difundió también en sus redes sociales fotos de bebés calcinados a manos de Hamás, y un alto cargo del Ejército aseguró que él mismo halló un bebé decapitado en una comunidad israelí cercana a Gaza, y que otros compañeros suyos vieron más, sin dar una cifra concreta.
Las masacres de Hamas y el bombardeo israelí a Gaza multiplica las denuncias sobre horrendos crímenes de guerra
En la guerra entre Israel y Hamas, como en ninguna otra, se están cometiendo excesos. Las leyes sobre conflictos armados y el derecho internacional humanitario establecen límites y protecciones, en especial para la población civil.
Qué es Hamas?
Hamas, el grupo que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, lanzó un ataque dentro de Israel este fin de semana matando a cientos de personas y tomando a otras como rehenes.
Su incursión por la frontera envió combatientes al interior de comunidades fronterizas e instalaciones militares, conmocionó a Israel y a sus aliados, y planteó interrogantes sobre las capacidades y la estrategia del grupo.
Aquí hay un recuento de la creación de este grupo radical y su diferencia con la autoridad reconocida internacionalmente que tiene presencia en Cisjordania.
Cómo surgió Hamas, el grupo que realizó el ataque contra Israel?.
El grupo fue fundado en 1987 por el jeque Ahmed Yassin, refugiado palestino residente en Gaza, durante la primera intifada, el levantamiento caracterizado por protestas generalizadas contra la ocupación israelí.
Hamas es el acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica, tiene raíces y vínculos con uno de los grupos más destacados del mundo suní, los Hermanos Musulmanes, fundados en Egipto en la década de 1920.
El grupo ha jurado aniquilar a Israel y ha sido responsable de numerosos atentados suicidas y otros ataques mortales contra civiles y soldados israelíes.
El Departamento de Estado de Estados Unidos catalogó a Hamas como un grupo terrorista desde 1997. La Unión Europea y otros países occidentales también lo consideran una organización terrorista.
Hamas, se impuso en las últimas elecciones legislativas, en 2006, pero estos resultados no fueron reconocidos ni por sus rivales locales de Fatah, ni por la comunidad internacional. En 2007 tomó el control de la Franja por la fuerza.
Al año siguiente estalló un enfrentamiento entre ambas facciones que terminó con la creación de dos sistemas políticos separados uno en Cisjordania y el otro en Gaza.
Desde entonces se ha consolidado el “statu quo” en el que Hamas mantiene el control de la Franja de Gaza y Fatah, la autoridad palestina reconocida internacionalmente, administra la Cisjordania ocupada por Israel.
Israel respondió a la toma del poder por Hamas con el bloqueo de Gaza restringiendo la entrada y salida de personas y mercancías del territorio.
El bloqueo ha devastado la economía de Gaza y los palestinos acusan a Israel de aplicar castigos colectivos prohibidos por el derecho internacional humanitario.
A lo largo de los años, Hamas ha recibido apoyo de países como Qatar y Turquía. Recientemente, se ha acercado a Irán y sus aliados.
Quiénes son los líderes de Hamas?
El fundador y líder espiritual de Hamas es Yassin, quien se mueve en silla de ruedas. El palestino pasó años en cárceles israelíes y supervisó la creación del ala militar de Hamas, que llevó a cabo su primer atentado suicida en 1993.
Las fuerzas israelíes han atacado a dirigentes de Hamas a lo largo de los años, entre ellos a Yassin en 2004.
Jaled Mashaal, miembro exiliado de Hamas que sobrevivió a un intento de asesinato israelí anterior, se convirtió en el líder del grupo poco después.
Yehia Sinwar, en Gaza, e Ismail Haniyeh, que vive en el exilio, son los líderes actuales de Hamas. Ambos alinearon la dirección del grupo con Irán y sus aliados, incluido el grupo libanés Hezbolá. Desde entonces, muchos de los dirigentes del grupo se han trasladado a Beirut.
Qué quiere el grupo Hamas?
Hamas, siempre ha señalado la violencia como medio para liberar los territorios palestinos ocupados y ha pedido la aniquilación de Israel.
Para lograr su cometido, Hamas ha llevado a cabo atentados suicidas y a lo largo de los años ha disparado decenas de miles de cohetes cada vez más potentes desde Gaza contra Israel.
También estableció una red de túneles que van de Gaza a Egipto para introducir armas de contrabando, así como túneles de ataque que se adentran en Israel.
En los últimos años, Hamas parecía más centrada en dirigir Gaza que en atacar Israel.
Intento por reconciliar
En junio de 2023, los líderes de ambas fracciones en Palestina sostuvieron una reunión en Egipto para acordar acciones diplomáticas.
Por parte de Hamas, Ismail Haniyeh pidió al dirigente de El Fatah, Mahmud Abas, cesar la “colaboración” de seguridad con Israel y las “detenciones políticas”.
Haniyeh también llamó a una “reestructuración de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)”, que incluye a varias facciones, con la excepción de Hamas y de la Yihad Islámica. Esta reestructuración buscaría la formación de un solo Estado.
MahmudAbas por su parte, pidió el cese “al golpe de Estado y la división”, en referencia a los enfrentamientos tras las elecciones de 2006, y pidió volver a “un sólo sistema”, afirmando que la OLP es el único representante legítimo de los palestinos.
Por qué Hamas atacó
a Israel ahora?
Recientemente, Israel ha llegado a acuerdos de paz con países árabes sin tener que hacer concesiones en su conflicto con los palestinos, lo cual ocasionó respuestas negativas por parte de Hamas.
Además, EE.UU., ha intentado negociar un acuerdo entre Israel y Arabia Saudí, fuerte rival de los partidarios iraníes de Hamas.
Mientras tanto, el nuevo gobierno de extrema derecha de Israel, está trabajando para cimentar los asentamientos israelíes en Cisjordania a pesar de la oposición palestina.
Los dirigentes de Hamas enlistan entre sus motivos del ataque la represión israelí contra los militantes de su grupo en Cisjordania. También la construcción de asentamientos en Gaza, que la comunidad internacional considera ilegales.
Además de los miles de presos en cárceles israelíes y el bloqueo de Gaza que mantiene Israel en la zona.
Sus dirigentes afirman que cientos de sus 40 Mil combatientes participaron en el asalto este fin de semana.
Ataque por sorpresa a La inteligencia de Israel
Fue un ataque de una magnitud tal que no se esperaba que podría volver a ocurrir desde que dio inició a la guerra del Yom Kippur en octubre de 1973. Según el principal portavoz militar de Israel, su ejército le debe una explicación al mundo.
La reputación de los servicios de inteligencia de Israel se ha visto cuestionada a raíz de los ataques sin precedentes lanzados por Hamas contra su territorio durante la festividad judía del Simjat Torá, de hace unos días.
Hasta los ataques, la creencia generalizada era la de que los ojos de Israel siempre está viendo a Gaza, con la presencia constante de drones de vigilancia, una frontera altamente reforzada, llena de cámaras de seguridad y soldados de guardia, y el uso constante de las más modernas capacidades cibernéticas de altísima tecnología por múltiples agencias de inteligencia.
Algunos dicen que es demasiado pronto para culpar únicamente a una falla de inteligencia por los ataques y señalan también el caos político que agita a Israel por las medidas adoptadas por el gobierno de extrema derecha de Netanyahu para reformar el poder judicial, un controvertido plan ha amenazado la cohesión del poderoso ejército del país.
Sin embargo, es la aparente falta de conocimiento previo del complot de Hamas probablemente lo que será señalado como el principal culpable en la cadena de acontecimientos que condujeron al ataque más mortífero contra Israel en décadas.
Aunque Israel retiró tropas y colonos de la Franja de Gaza en 2005 perdiendo el estrecho control que tenía en el territorio, incluso después de que Hamas tomó el control de la región en 2007, Israel pareció mantener su ventaja, utilizando inteligencia tecnológica y humana.
Israel decía conocer la ubicación precisa de los líderes de Hamas y pareció demostrarlo con asesinatos selectivos, a veces mientras dormían en sus hogares.
Israel atacó los túneles subterráneos utilizados por Hamas para transportar combatientes y armas, destruyendo millas y millas de estos pasadizos ocultos.
Pero aun así, Hamas pudo mantener su plan en secreto logrando ejecutar un ataque, que probablemente requirió meses de planificación y entrenamiento meticuloso e implicó la coordinación entre múltiples grupos militantes.
Para Avivi, el gobierno de Israel tuvo una idea errónea sobre las intenciones de Hamas al que ha visto en los últimos años como un actor interesado en gobernar buscando desarrollar la economía de Gaza y mejorar el nivel de vida de sus 2.3 Millones de habitantes.
En los últimos años, Israel ha permitido que hasta 18 Mil trabajadores palestinos de Gaza trabajen en Israel, donde pueden ganar un salario aproximadamente 10 veces mayor que en el empobrecido enclave costero. El establishment de seguridad vio esa zanahoria como una forma de mantener una calma relativa.
Israel ignoró advertencia de
Egipto de que venía “algo grande”
Un funcionario de inteligencia egipcio dijo que Egipto, que a menudo actúa como mediador entre Israel y Hamas, había hablado repetidamente con los israelíes sobre “algo grande”, sin dar más detalles.
El funcionario dijo que el gobierno de Netanyahu, formado por partidarios de los colonos judíos de Cisjordania, se centró en la seguridad de esa área sumida en una ola de violencia durante los últimos 18 meses y restó importancia a lo dicho por Egipto.
“Les habíamos advertido que se avecina una explosión de la situación, muy pronto, y que sería grande. Pero subestimaron tales advertencias”, dijo el funcionario, que habló bajo la condición de mantener el anonimato porque no estaba autorizado a discutir el contenido de conversaciones sensibles de inteligencia con los medios.
Los estragos de una
sorpresiva guerra
Israel redujo a escombros partes de la Franja de Gaza con sus bombardeos sobre el territorio palestino en respuesta al ataque de Hamás del pasado fin de semana.
Más de Mil personas, entre ellas 290 niños, han muerto en Gaza desde el comienzo de los bombardeos israelíes, y unas Mil viviendas han quedado destruidas.
Las autoridades israelíes dijeron, por su parte, que el número de muertos en Israel superó los Mil 200.
En la Franja de Gaza viven unos 2.3 millones de personas, lo que lo convierte en uno de los lugares más densamente poblados del mundo.
“Estamos completamente sobrepasados por la cantidad de heridos y de muertos, los cadáveres llegan en pedazos”, dijo el jefe de cirugía de un hospital de Gaza.
Más de 260 Mil personas han sido desplazadas de sus hogares, informó la ONU.
Esto representa el “mayor número de personas desplazadas desde la escalada de hostilidades de 50 días en 2014”, dijeron desde las Naciones Unidas. Se espera que el número de heridos y muertos continúe en aumento.
El Gobierno israelí ha confirmado que el número de muertos en su territorio tras el ataque de Hamás se eleva a Mil 200 personas, con 3 Mil 192 heridos.
Así mismo confirma, que el ejército de Israel ha bombardeado unos 200 objetivos en Gaza, donde los muertos ya superan los Mil 100 y los heridos 5 Mil 339, según el Ministerio de Sanidad.
El semanario de Coahuila












