
Enviado Por: Ulises Rodríguez

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal a Typhoon Offshore S.A.P.I. de C.V., compañía propiedad del presunto deudor fiscal Ricardo Salinas Pliego, tras comprobar que operaba en Ciudad del Carmen, Campeche, sin permisos ambientales.
La firma, dedicada a la reparación y mantenimiento de maquinaria industrial, se ha convertido en los últimos años en uno de los principales contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex), pese a arrastrar señalamientos fiscales, deudas y ahora también irregularidades ambientales.
El operativo se llevó a cabo el pasado 15 de agosto, cuando inspectores de Profepa constataron que la empresa operaba un patio de maniobras, un área de almacenamiento, oficinas administrativas y un taller de soldadura sin acreditar la autorización en materia de impacto ambiental de la Semarnat.
Como resultado, se colocaron sellos de clausura, se impuso una multa y se abrió un procedimiento administrativo.
La sanción no es un hecho aislado. Typhoon Offshore nació con la reforma energética de Enrique Peña Nieto y en menos de una década se convirtió en el tercer mayor contratista de Pemex Exploración y Producción, con contratos por más de 42 mil 790 millones de pesos, casi el 90% de ellos adjudicados durante la actual administración.
El caso toma relevancia pues el empresario mantiene adeudos fiscales por más de 74 Mil Millones de Pesos con el SAT y protagoniza choques con los gobiernos de López Obrador y Sheinbaum.
 El semanario de Coahuila
 El semanario de Coahuila
                    