Privilegiando la Salud – Reactivación Económica …Con Rumbo!!!

18 mayo, 2020 en

Con responsabilidad, ya estamos en la fase1 de la reactivación económica

*Siete estados se reúnen para manejar la

  reapertura económica y social bajo un

  mismo protocolo general que de manera

  gradual empieza a funcionar desde éste lunes pasado.

 

La salud es lo primero dijo Riquelme Solís.

Morelia, Michoacán.- Pues de llegó el día tan esperado para muchos mexicanos, principalmente para aquellos sectores que vieron mermada su economía de un día para otro, tras la no tan sorpresiva cancelación de actividades comerciales y por ende la suspensión de muchos empleos.

Al fin, con dudas, expectativas, algunas buenas y otras no tanto, muchas empresas y comercios abrieron sus puertas, siempre al pendiente de lo que dicten las autoridades, principalmente las estatales en virtud de que el plan del Gobierno Federal ha dejado más imprecisiones que acciones sustentadas y firmes en sus declaraciones que se antojan un tanto ambiguas y sin respaldo.

Esto ha dado pie a que los estados empiecen a reunirse en grupos, tal es el caso del norte y centro del país en donde siete de ellos han estado organizándose en un bloque para discutir estrategias con fines a una reactivación de la económica que permita a la sociedad integrarse de forma más rápida y segura a sus labores y a la vez empiece a inyectar recursos a los estados.

Siete estados reunidos para homologar ideas y estrategias

La Ciudad de Morelia fue el escenario para la reunión de siete mandatarios estatales como lo fueron Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; y Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán, así como Enrique Ibarra, Secretario de Gobierno de Jalisco, con la representación de Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de ese estado.

En ésta reunión interestatal, en donde habremos de decirlo, la voz cantante y preponderante en la presentación de propuestas y proyectos, como ya lo ha sido en las demás reuniones, es la del gobernador coahuilense el Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís quien de manera directa expone el rumbo que se habrá de tomar para conseguir los mejores beneficios para cada entidad.

Una cosa dejó en claro Riquelme Solís y que de inmediato lo respaldaron los demás gobernadores: La salud es prioridad sobre la reactivación económica, y las decisiones que se tomen deben ir siempre de la mano, tanto del sector salud como del empresarial.

Cancelación de reuniones masivas lo que resta del año

Ahondó en su intervención y dijo que: “De manera paulatina y escalonada, Coahuila proyecta que habrá 317 mil personas en movilidad; dentro de ellas están las que laboran en el sector automotriz, minería y construcción, por eso se debe tener una ruta definida que seguir y que si Coahuila y las demás entidades ahí reunidas no hubieran estado preparadas para esta reactivación, esta semana se tendría el mayor de los riesgos dentro del trabajo que han estado haciendo los secretarios de Salud.

De ésta reunión se desprendieron cinco acuerdos que hay que seguir todos en conjunto, con la respectiva homologación de ideas. Así se signaron:
1.-
Los Estados acordamos trabajar sobre una Agenda de Salud, Reactivación Económica y Atención a la Pobreza, que se hará pública en sus respectivas entidades, y para llevarla a cabo se conformarán Grupos de Trabajo, cada uno dirigido por un Gobernador y sobre los siguientes ejes: Construcción de una nueva normalidad, en medio de una epidemia todavía activa. Reactivación económica por etapas y prioridades, Protección prioritaria a grupos vulnerables y Viabilidad financiera de los estados..

Todos bajo un protocolo general de salud

2.- Los Estados adoptamos un Protocolo General de Salud y Reactivación Económica que se ha realizado entre las Secretarías de Salud y Economía de los Estados, bajo el principio de continuar fortaleciendo el Sector Salud, al mismo tiempo de la reapertura social y económica, que contempla una reapertura gradual en función de la capacidad hospitalaria, la aplicación de protocolos sanitarios por sector de actividad económica, así como la coordinación entre Estados para la apertura sincronizada de sectores con cadenas de valor compartidas.

Siempre bajo la permanente supervisión de los autoridades de Salud y de Economía de cada entidad, siempre considerando la responsabilidad con la salud y la vida de los ciudadanos. Los protocolos por sector serán dados a conocer por los Gobernadores en sus Estados.

3.- Los Estados acordamos, por el bien superior de las y los ciudadanos de las siete entidades, que suman 20 millones de personas, NO iniciar clases presenciales durante el presente ciclo escolar y concluirlo desde los hogares; y en los casos donde no haya condiciones de conectividad a internet o virtuales, se buscará la implementación de algún mecanismo que le permita a los niños y niñas no estar en desigualdad para el acceso a contenidos educativos.

Ya varios estados confían en la estrategia de Riquelme Solís

4.- Los Estados manifestamos el desacuerdo con la Federación por la cancelación unilateral de los convenios entre ambos niveles de Gobierno, que estaban vigentes y en pleno ejercicio para este año 2020, entre ellos el del Servicio Nacional del Empleo.

5.- Los Estados firmantes acordamos seguir en la construcción de la ruta legal para presentar la próxima semana a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la solicitud del pago resarcitorio de los gastos transferidos por la Federación a las entidades para la atención de la Emergencia Sanitaria, y los cuales no estaban previstos en sus ejercicios fiscales para el 2020.

Por lo anterior, y sosteniendo que las cosas se han estado haciendo bien y responsable, se esperan buenos resultados, que se recuperen los empleos que se han perdido en éstas entidades, y con el ejemplo que éste plan de reactivación, se tiene la seguridad que otros estados se van a ir adhiriendo a éste bloque de trabajo interestatal.

La educación terminará el ciclo escolar en línea

La Carbonífera ya tiene

plan de reactivación

Al igual que las demás regiones de Coahuila, la Carbonífera ya ha sido etiquetada con un plan de reactivación económica que le permitirá subsanar estos meses de confinamiento y suspensión de labores, lo anterior tras celebrarse una importante reunión del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís con el Subcomité COVID-19 que preside Luis Lauro Villarreal Navarro, Jefe de la Oficina del Ejecutivo, y del Secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez.

Así, el mandatario estatal reasignará presupuestalmente proyectos y recursos los cuales abarcarán tres rubros que comprenden la salud, la recuperación económica y la seguridad.

Reconoció el gobernador que la Región Carbonífera ha mantenido números muy bajos en lo que se refiere a contagios, sin embargo dijo, hay que tener mucho cuidado, pues un solo caso puede disparar las estadísticas, por ello, pasarán meses cuidándose las medidas sanitarias.

Por ello quedan prohibidas las concentraciones masivas en lo que resta del año, y tomó por ejemplo las festividades del 15 de septiembre las cuales están oficialmente suspendidas e invitó a los alcaldes de la Carbonífera a sumarse todos a ocho protocolos que se deben seguir para contener el contagio, estos protocolos son:

El carbón será pieza clave en la reactivación económica

Tener un control sanitario, un registro de los casos que se pudieran presentar, un tablero de control, capacidad en los hospitales, rastreo de contactos, cuarentenas focalizadas, reapertura social y sectorial y saber cuáles son los sectores económicos críticos.

Educación.- En lo que corresponde a la educación definitivamente el ciclo escolar terminará en línea, pero solicitó también a los alcaldes a que hagan un recorrido por las instituciones públicas, registrar las comunidades que no cuenten con internet, porque este proceso de salud va a tardar y la Secretaría de Educación estará reforzando la infraestructura.

Carbón.- El tema de la reactivación del carbón es otro renglón que se maneja detalladamente pues la minería fue declarada como esencial en días pasados por el Gobierno Federal, por lo que puede reiniciar actividades, por ello, el Gobernador señaló que ha estado en constante comunicación con Manuel Bartlett, Director de la paraestatal, quien ha asegurado que la licitación está por publicarse, con lo que se beneficiará a la economía de la Región Carbonífera.

Con éste panorama, desde el pasado lunes tenemos ya la apertura de espacios públicos, estéticas, por medio de una cita y sanitizar entre cada cita, pastelerías, tintorerías, teniendo en cuenta que se debe atender una sola persona a la vez, sanitizar dos veces al día, hoteles y restaurantes sanitizar diario, puestos de comida sanitizar cada 3 horas, esto contemplaría la llamada fase 1.

Por lo pronto ya estamos en la reapertura económica

En la fase 2 se tendría la apertura de establecimientos a partir del 1 de junio; se permite todo al 30 por ciento de capacidad, con sanitización cada 4 horas; reuniones en casas particulares máximo a 30 personas; iglesias al aire libre.

Y por último entraría la fase tres con la apertura de todos los espacios públicos si hay cero contagios.

Falta mucho por hacer, pero es mucho lo que se ha logrado aquí en Coahuila, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís prácticamente no descansa, esta con agenda llena las 24 horas del día, ahora más, pues los gobernadores de otros estados confían en sus estrategias y en sus proyectos, y con responsabilidad todos saldremos adelante, pero no hay que olvidar, la salud de los ciudadanos es lo primero.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto