PRI-Sabinas
La Metamorfosis
-Sin red protectora y en caída
libre el PRI-Sabinas rumbo
a la próxima contienda electoral.
En Sabinas el Partido Revolucionario Institucional ha sufrido una metamorfosis que nadie puede ocultar. De la opulencia a la nada. A la evidente quiebra no solo económica, sino el resquebrajamiento de su estructura que era el gran orgullo.
Nadie puede responsabilizar a los cuadros que se fueron del PRI, pues cada quien tiene sus propios ideales. Obvio es que aquellos que viven o siempre han vivido del otrora invencible tricolor, hacen señalamientos al respecto y eso es lo que les corresponde: defender el hálito de vida del Revolucionario.
Tampoco nadie es responsable -al menos ningún cuadro del partido- de la crisis que se vive al interior.
Los hilos se han movido desde las alturas y las consecuencias son de sobra conocidas. Ocho elecciones perdidas; una más que se ganó, que fue la elección de diputado federal, responsabilidad que recae en Lupita Oyervides, pero…ya no volvió y ahora es la perdedora de Monclova por el PRI.
Eso bastó para que echaran las campanas al vuelo, pero la realidad es la que todos sabemos: la octava elección perdida, esta vez de Presidente Municipal.
La decadencia se ha escrito en todos lados y pueden dar cuenta las paredes de los edificios que ha ocupado el tricolor que han sido varios. Ahí en esas paredes se ven los estragos de lo vivido y lo pasado.
De la calle Independencia, precisamente en los locales propiedad del ex alcalde Jorge Flores Dovalina donde, durante mucho tiempo se ocupó por parte del PRI el lugar.
Eran otros momentos, todos los procesos eleccionarios se ganaban; había opulencia no solo al interior del tricolor sino de los sectores que agrupa el partido: CNOP, CTM, CNC, CROC, organismo de mujeres, etcétera, etcétera.
El dinero brillaba en los bolsillos, en las arcas, en la estructura misma que conformaba el partidazo, pero nadie previó; nadie pensó en que el brillo poco a poco se apagaba y que tendrían que sufrir las consecuencias de ello.
Ejercer el poder desgasta y eso es evidente en todos los municipios, en el estado, incluso en el país donde durante dos sexenios el PAN ocupó la silla Presidencial.
Para Sabinas perder una elección no es nuevo. La perdió en el proceso donde compitió el Dr. Genaro Guajardo (por el PAN) y Conrado Marines Ortiz por el (PRI).
Los resultados la gente de antaño lo sabe. El PRI perdió, pero ha chaleco se impuso al alcalde, quien, dicho sea de paso, desempeñó un excelente papel, con todo el apoyo del estado siendo gobernador Don Oscar Flores Tapia, que se vio transformado en obra pública, pavimento, escuelas, bulevares, alumbrado, etcétera.
Pero, el PRI, no se fortaleció en cuanto a sus necesidades de infraestructura.
El tiempo no se detiene, el PRI fue a establecerse a un costado de lo que era la oficina de la Asociación Ganadera Ejidal. Ahí se mantuvo durante más de una década ante la inconformidad de la gente porque era una oficina muy chica.
Ahí se sufrieron descalabros importantes. Fue la primera vez que el PRI perdió la Presidencia Municipal y que no se pudo ejercer imposición alguna.
David Yutani Kuri venció con Convergencia. También se perdió la diputación federal en dos ocasiones. Una siendo el abanderado Carlos Tamez Cuellar y la segunda Fernando de la Fuente y como suplente Malú Rodríguez Hernández. Ni qué decir de la Presidencia de la República, en ese entonces Vicente Fox arrasó en el 2000.
Todavía ahí, nadie pensó en que el PRI necesitaba cimientos fuertes, con un edificio propio donde pudieran sesionar los altos mandos, las estructuras, los sectores, la gente que forma los cuadros del partido. Siguieron a la deriva buscando local, rentando oficina.
Luego, se recuperó la Presidencia Municipal. Para ese entonces ya estaban ubicados por la calle Ocampo, un local al menos más grande que el que está frente a la loma de la Santa Cruz.
Siguieron sin pensar en grande, sin buscar un terreno, sin fincar una propiedad. Pensando en pequeño y eso que todavía para ese entonces había ingresos a nivel local y, desde luego las participaciones que corresponden al partido por parte de la federación. Al menos eso pensamos.
Después la debacle absoluta; una elección tras otra, desde la Presidencia de la República que quedó en manos de Felipe Calderón Hinojosa, Gubernatura de Rubén Moreira, la diputación federal, porque el Dr. Mario Dávila del PAN, venció a Jeany Snydelaar, diputación local y la Presidencia Municipal.
Para seguir con la misma en la siguiente diputación local, que quedó en manos de Carolina Morales, pero en Sabinas perdió. Nadie pensó -otra vez- en edificar un lugar para el PRI. Se recupera con el triunfo de Lupita Oyervides y se preparan para ir a lo grande.
Se dio el cambio de oficina al mejor lugar: la calle Madero, la panacea de todos, el sueño de todos porque Eleazar Villarreal Willars, en su calidad de Presidente del Comité Municipal del Tricolor, recibió oficinas en óptimas condiciones, con salón de juntas, teatro al aire libre, oficinas varias y equipo completo de cómputo, algo así como entre 10 o 12 computadoras, aires, escritorios, sillas, mobiliario suficiente. Recursos suficientes para dar la batalla.
Poco le duró el gusto. De pronto recibió nombramiento para subsecretario de Gobierno en la región Carbonífera y se fue a ocupar ese espacio. Dejó todo en manos del profesor Ramón Luévanos que, como antaño volvió a degustar el sabor de la derrota.
Perdió tres en una elección. La Gubernatura que a la fecha defiende la posición Miguel Riquelme Solís; aquí en Sabinas los priístas la perdieron.
La diputación local que llevaba como candidata a Teresa Guajardo Berlanga, pero que le ganó UDC-PAN con Zulmma Guerrero de Flores y, la Presidencia Municipal que disputara por segunda ocasión Luis Alfonso Rodríguez Garza, esta vez contra el ex priista, Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal (PAN-UDC).
Ahora deambulan casi se puede decir, sin rumbo fijo. Ya no tienen el local de la calle Madero, la que en algún momento se le llamó “la casa blanca”.
Hoy los priistas locales se encuentran en condiciones por demás precarias. No tienen recursos.
Las cuotas partidistas son muy escasas y hay necesidad de pasar la charola a los que todavía quedan. El edificio que ahora rentaron por la misma calle Independencia, dista mucho de ser el local grande y funcional. Ahora es una oficina que muy apenas conserva el logotipo del tricolor.
Sufren las consecuencias de no prever. Porque en otros municipios de igual forma han sufrido -el PRI- la alternancia en el poder, pero cuentan con edificio de su propiedad, donde no tiene que pagar renta, solo los servicios, pero aquí en Sabinas ni siquiera en eso se pensó.
Ahora bien: pensar en un triunfo el siguiente año por parte del PRI, es un sueño guajiro. El pronóstico de todos tanto de partidos ajenos al tricolor, como los mismos tricolores, aunque no lo acepten públicamente es que van a perder de nueva cuenta.
Hablamos de perder la Presidencia de la República, diputación federal y alcaldía. Tres derrotas más que se sumarán al rosario de Amozoc que ya vienen arrastrando.
Será que entonces buscaran otro local a la altura de sus circunstancias…
Desde ahorita pueden ir preparando lugar.