
Enviado Por: Ulises Rodríguez

El PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC) están en riesgo de perder parte de su militancia ante el posible surgimiento de nuevos partidos políticos en 2025, pues los que han sonado serían ideológicamente más cercanos a la oposición que al oficialismo.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ya ha emitido los requisitos para que las agrupaciones políticas puedan conformar nuevos partidos políticos y contender en elecciones federales.
Y ante esto, distintas agrupaciones han hecho público su interés en conformar bancadas para los siguientes procesos electorales.
Sin embargo, estas agrupaciones comulgan más con los partidos de oposición que con los que conforman el bloque del oficialismo.
Por ejemplo, El Yunque, agrupación de ultraderecha que busca crear el partido México Republicano.
También está el Frente Cívico Nacional, liderado por el ex perredista Guadalupe Acosta Naranjo, otro anunciado por la ex candidata presidencial del PAN y PRI Xóchitl Gálvez y hasta otro de la ex alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.
En el caso específico del grupo ultraderechista, está conformado y liderado por panistas del ala más radical.
Y precisamente se buscan nutrir de militantes blanquiazules inconformes con la gestión de Marko Cortés al frente del partido, principalmente de Jalisco y Guanajuato, este último, bastión del PAN por más de 30 años.


En tanto, el Frente Cívico Nacional estaría conformado por los restos del extinto PRD y sus líderes que pretenden seguir viviendo del erario público. Sin embargo, al ser la organización que conformó la llamada “Marea Rosa”, podría nutrirse de otros partidos políticos de oposición, pues a sus marchas asistieron en múltiples ocasiones opositores de todos los colores.
Por su parte, los partidos de Xóchitl Gálvez y Sandra Cuevas se antojan más complicados en su conformación, pues girarían en torno a las figuras de la candidata presidencial menos votada del PRI y del PAN; así como de la polémica Sandra Cuevas acusada de autoritaria y violenta en su gestión en la alcaldía capitalina.
Sin embargo, el arrastre que podrían tener estas mujeres podría sumarse a alguno de los otros dos partidos de derecha que se buscan formar.
Y es que es importante apuntar que para poder conformar los nuevos partidos políticos cada uno deberá contar con al menos 256 mil personas afiliadas. Además de realizar asambleas informativas en al menos 20 entidades con asistencia superior a 3 mil personas.
Las organizaciones que busquen crear nuevos partidos deberán presentar su lista nominal de afiliados, y las actas de asambleas celebradas en los estados, distritos, municipios y demarcaciones.


Derivado de estos requisitos es que existe el riesgo de que los partidos de oposición pierdan militantes. Pues ni el PRI, ni el PAN, ni MC, realizaron trabajo político ni proselitismo importante con sus ciudadanos.
Lo anterior significa falta de solidez en la labor, por lo que los militantes podrían cambiar de bancada. Incluso el PRI, ha tenido una baja de más de 653 mil militantes desde 2020. En conjunto, los partidos tienen 2 millones 73 mil 559 militantes tomando en cuenta que la lista nominal es de 98 millones 385 mil 487 ciudadanos. Esto representa apenas el 2.1% de todos los votantes en México. Mientras que Morena, por si solo tiene 2 millones 322 mil 136 afiliados y pretende llegar a los 10 millones para 2030, pues, contrario a los partidos de oposición, Luisa María Alcalde, dirigente de Morena, si ha realizado labor en calle y en los barrios.
El semanario de Coahuila
