*Meade Kuribreña va por
la Presidencia de la República
México.- A unas horas de haber presentado su renuncia como titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, confirmó lo que era un secreto a voces. Es el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República.
Es el primero que se “destapa” y acepta sus aspiraciones para suceder en el cargo a Enrique Peña Nieto y podría ser el único que se registre al interior del tricolor.
Las precampañas iniciarán el próximo 14 de diciembre así que, con anticipación José Antonio Meade deja claras sus intenciones después de la renuncia.
A su vez Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, previamente declinó en sus aspiraciones para buscar ser el candidato a la Presidencia de la República por el PRI.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció la salida de José Antonio Meade de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a quien de inmediato se le colocó en primera posición para buscar ese importante cargo en 2018 y bastaron unas horas de diferencia para hacer públicas sus aspiraciones partidistas.
En conferencia de prensa en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el mandatario informó que aceptó su renuncia e hizo un reconocimiento personal e institucional al desempeño de Meade en tres Secretarías, en la de Relaciones Exteriores, en la de Desarrollo Social y en la de Hacienda.
Peña Nieto destacó su sólida formación académica, amplio conocimiento del país y su profundo amor a México.
El Mandatario le agradeció su dedicación y le deseó suerte en el nuevo proyecto que ha decidido emprender.
José Antonio González Anaya, a su vez, deja la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) para sustituir a Meade en la SHCP.
Carlos Alberto Treviño, quien hasta ayer era director corporativo de Administración y Servicios, fue designado por Peña Nieto como nuevo titular de Pemex.
Es importante destacar que Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, comunicó a sus colaboradores que no será el candidato del PRI a la Presidencia de la República en 2018.
Fuentes de la dependencia y de otras instituciones federales en las que laboran operadores afines al hidalguense informaron que el funcionario les manifestó la decisión, luego de reunirse el pasado viernes, en privado, con el presidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con el testimonio de los políticos consultados por los medios de circulación nacional que hicieron correr de inmediato estas versiones, Osorio se encuentra tranquilo y, por el momento, continuará al frente de sus responsabilidades en la Secretaría de Gobernación.
La decisión habría sido comunicada a Osorio un día después de que el PRI emitió la convocatoria para elegir a su candidato presidencial.
José Antonio Meade Kuribreña debía renunciar a su cargo para cumplir con las reglas de competencia que ha marcado el PRI y eso ya ocurrió.
El nombre de Osorio Chong incluso se manejaba en las encuestas que especulaban sobre quién sería el abanderado del PRI en la contienda por Los Pinos de 2018.
En el mismo tema, trascendió que el actual secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien también llegó a sonar como posible candidato del PRI a la Presidencia, se perfila como el coordinador de la campaña rumbo al proceso del próximo año.
Mientras que Nuño Mayer se encargará de la campaña y el ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, será el presidente nacional del partido, ya que posiblemente el actual líder del PRI, Enrique Ochoa Reza, buscaría un asiento en el Senado de la República.
De aquí en delante inicia con fuerza y las cartas sobre la mesa, en la búsqueda por la Presidencia de la República. Falta definir los nombres en el PAN…MORENA ya tiene claro que su contendiente será Andrés Manuel López Obrador.
José Antonio Meade Kuribreña se adelanta en esta contienda, en un proceso eleccionario que se avizora de pronóstico reservado.
Inicia en forma la carrera por la Presidencia de la República.