PRI – Crónica de una …Muerte Anunciada

13 junio, 2022 en

La entrevista de Carmen Aristegui con Francisco Labastida Ochos

 

La entrevista de Carmen Aristegui.-

Francisco Labastida…Lamento haber acertado en mis pronósticos, yo les dije que con “Alito” veía “una crónica de una muerte anunciada”.

Un fragmento de la larga entrevista-charla que el pasado jueves concedió, Francisco Labastida Ochoa a Carmen Aristegui para analizar la situación que enfrenta el Partido Revolucionario Institucional y su líder, Alejandro Moreno entre otras cosas.

Reveló que en 2018 el PRI ayudó a López Obrador a conseguir la Presidencia de la República.

A lo largo de la entrevista, se refirió a las críticas que enfrenta la Fiscalía General de la República, el estilo de vida que lleva el ex-presidente Peña Nieto en España y la llegada de Quirino Ordaz como embajador a la nación ibérica, entre otros temas.

Carmen: ¿Qué ves, Francisco Labastida?

Labastida: Mira, Carmen, iniciaría mi conversación contigo  diciendo que lamento haber acertado en mis pronósticos. Si recuerdan, yo les dije que veía “una crónica de una muerte anunciada”, aludiendo a Márquez.

Se dice que allí todo era como el sepulturero del PRI, que él lo iba a enterrar, y lamento haber acertado. Ojalá me hubiera equivocado pero todos los indicios sobre él indicaban que íbamos a tener estos resultados que estamos teniendo. No sólo para el partido, Carmen…

Carmen: Dame un segundo, Francisco, perdón, dame un segundo, dame un segundo Francisco. Recuérdanos aquél pronosticó que nos hiciste, efectivamente, de “una muerte anunciada” cuando se nombró presidente a Alejandro Moreno.

Labastida: Me refería por el personaje que es. Yo conocí a “Alito” hace muchos años y lo conocí cuando era regidor, y de repente llega a una reunión en un auto de lujo con un coche atrás con cuatro guardias, hace veintitantos años de esto… y yo dije: “¿quién es este personaje?”

“Alito”, era regidor, y de repente llega en un auto de lujo con un coche atrás con cuatro guardias, hace veintitantos años.

Luego ya se dio a saber que era simplemente un regidor, pero que hacía negocios negociando contratos con Pemex, y que de ahí salía su dinero. Yo dije: “Bueno, este señor no tiene estatura moral ni cosa por el estilo para sacar al PRI del problema que trae”.

Carmen: ¿Francisco, eras tú en ese momento candidato a la presidencia por el PRI, por ahí de los 2000?

Labastida: No, no, yo era secretario de Energía, si la memoria no me falla, parece ser que no tenemos memoria ni tenemos capacidad de análisis. Era previsible. Por eso por eso dije que era “la crónica de una muerte anunciada”.

“Sé que le molestó mucho. Fue a Sinaloa a echarme pleito. Me vale *** o sea, no me importa. Yo tengo la costumbre de decir lo que creo, pues, no me gusta mentir, digo lo que pienso”.

Carmen: …Y el tipo de cosas que han ocurrido, que son bastante importantes para la política mexicana: una oposición muy débil a raíz de los resultados electorales que llevaron a López Obrador a la Presidencia, un partido, Morena, que de la mano de López Obrador pues ha tomado una parte importantísima del poder en México, etc. ¿Qué te dice eso?.

Labastida: Me dice lo que dice a cualquier analista político serio…si quieren ganar se tienen que unir, pero lo que pasa es que sus plataformas políticas son muy diferentes, y yo creo que no se tienen confianza entre sí.

Carmen: Pero… ¿se necesitan?.

Labastida: Se necesitan siempre y cuando haya una verdadera conjugación de plataformas y haya juego limpio.

Carmen: Francisco Labastida, respecto a lo que está ocurriendo con Alejandro Moreno y la dirigencia nacional del PRI y tú dices: “lamento que mi pronóstico de ‘una muerte anunciada’ ocurra”…¿Tú das por muerto al PRI o das por muerto políticamente a “Alito” Moreno?. ¿A quién das por muerto?

En las elecciones del 2018, el PRI ayudó a que López Obrador tuviera más votos.

Labastida: A “Alito” Moreno, desde luego, y también probablemente al PRI. Mira, para que el PRI se renovara y viviera tenía que hacer en primer lugar una autocrítica.

Ha habido exceso, es decir, al lado de las cosas buenas, hemos hecho crear las instituciones, el Infonavit, del Seguro Social, el ISSSTE, lo que tú quieras, la autonomía del Banco de México, etcétera.

Carmen: Déjame regresar al punto de la política, la corrupción, la cero autocrítica del PRI, la muerte anunciada, todo lo que estás diciendo aquí. Dijiste y mencionaste:

Enrique Peña Nieto, el ex-presidente -esta semana hemos seguido de cerca con los colegas de El País la información respecto a que logró el ex-presidente una visa dorada, adquirió un local comercial de 500 Mil euros y no sabemos si más asuntos que le dio pase a esa visa dorada-, vive de una manera muy lujosa en un lugar de España y quedan preguntas abiertas, una de ellas sobre López Obrador y su, pues, condescendencia, llamémosle así, con Peña Nieto. ¿Qué estás viendo, Labastida Ochoa, con esta situación?.

Labastida: Dentro de las costumbres que tengo es que no acepto de ninguna manera trabajar con alguien a quien no respete o realizar alguna tarea para la cual no me siento calificado.

Entonces, me ofrecieron ser subdirector general de Pemex, lo decliné porque creí que iban a hacer algo que era dañino para Pemex y para el país.

Carmen: ¿En qué sexenio te lo ofrecieron?

De Enrique Peña Nieto, digamos, estaba más en cosas para placer personal, dejémoslo ahí

Labastida: En el tiempo de López Portillo. Me ofrecieron ser gobernador de Sinaloa seis años antes de lo que fui. Dije: sí quiero, pero no estoy listo, no estoy preparado, no sé de seguridad pública.

Me preparé durante cuatro años con todos, incluyendo a los israelitas, los españoles, los franceses, desde luego los mejores de México y de Estados Unidos, etcétera, para poder hacer bien una tarea.

Cuando fui secretario de Gobernación dejé (no se oye) 400 homicidios por año, creo, y bajamos el 90% los impuestos que ya andan 35 Mil.

Carmen: A ver, aquí hablamos de Peña Nieto, su residencia en España, investigaciones que uno esperaría que ocurrieran en México respecto a propiedades no explicadas como la casa blanca, Operación Zafiro, la Estafa Maestra, asuntos que globalmente este Gobierno ha señalado de corrupción. ¿Qué me dices de este capítulo de la historia de la política mexicana: López Obrador-Peña Nieto?.

Labastida: En las elecciones del 18, el PRI ayudó a que López Obrador tuviera más votos.

Carmen: ¿El PRI ayudó?

Labastida: Sí. A ver, Carmen, si el candidato del PRI ataca al segundo lugar en lugar de atacar al primero…Si le sacan al candidato del PAN un supuesto delito y lo atacan por ello…Si los gobernadores de varios estados del PRI que le ayudan a que saquen más votos.. Ponen estructura electoral a su servicio…

¿Qué quiere decir?. Que lo ayudaron a que ganara con más votos. Si le permiten que tenga una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados de cerca del 18% en contra de lo que dice la Constitución ¿qué significa?

Por lo tanto, la participación de Peña Nieto, en grandes actos de corrupción.

Carmen: ¿En consecuencia pudo haber un pacto entre López Obrador y Peña?

Labastida: En consecuencia está correspondiendo a los servicios que se han prestado.

Carmen: ¿Con no mover nada, para no molestar a Peña en nada?

Labastida: Mhm, mhm… (afirmativo)

Carmen: ¿Entonces qué hacemos con eso, Francisco, cómo país?

Labastida: Pero no se necesita ser Einstein para saberlo.

Carmen: Pero hay que decirlo y hay que hablarlo.

Labastida: Por supuesto que hay que decirlo, no hay que cometer el crimen del silencio.

Carmen: Pues en eso estamos, no cometiendo el crimen del silencio como algunos querrían.

Labastida: Por supuesto…Dice “Alito” que tiene el beneplácito de los del presidente en funciones y el presidente electo, pues es que sea explícito ¿no? Y dice, además, “traigo 300 millones de pesos para hacer la campaña, no se metan a competir contra mí”.

Carmen: ¿Y a qué juega Moreno?

Y a qué juega “Alito” Moreno???

Labastida: Yo creo que él juega a que a lo van a apoyar los partidos con los cuales tiene un acuerdo, de los cuales mutuamente desconfían de este y no hago más que decir lo que es lo que ellos le dicen a su gente de confianza. Mira, el mundo hoy está muy comunicado y se sabe todo.

Carmen: No todo, pero cuéntanos de algo que no sepamos.

Labastida: Digamos, a veces no queremos reconocer, porque el poder de comunicación del Gobierno es abrumador, entonces no queremos reconocer lo que está ocurriendo y hay un grupo de gentes que son absolutamente incondicionales, fanáticas, que creen a pie juntillas lo que diga su jefe el presidente.

Carmen: ¿Con Peña, qué pasó, Francisco?

Labastida: La irresponsabilidad y no ocuparse de los problemas del país.

Carmen: ¿No gobernaba Peña?

Labastida: No.

Carmen: ¿Quién gobernaba?

Labastida: Quien quisiera, pero él no.

Carmen: Oye, pero de eso queremos tu opinión…

Labastida: Acá, bueno, digamos, estaba más en cosas para placer personal, dejémoslo ahí..

En el sexenio pasado, lo muy comentado, es lo de Odebrech, que me parece es una “pecata minuta”.

Carmen: Intuimos que sabes y qué prefieres no contar de esta parte.

Labastida: Es poco elegante.

Carmen: Es poco elegante…Pero poco elegante sería no volver al punto de qué hacemos con el caso Peña Nieto y las informaciones que hoy tenemos de su modo de vida, como las hemos tenido de Salinas de Gortari, todo y de otros priístas, presidentes.

Labastida: Toda presunción requiere una investigación.

Carmen: ¿Qué debería investigarse de Peña Nieto?

Labastida: Bueno, de dónde sacó tanto dinero.

Carmen: Buen punto, coincido contigo, su circunstancia patrimonial es un tema, ¿no?

Labastida: Por lo tanto, su participación en grandes actos de corrupción.

Carmen: ¿Piensas que en Pemex estuvo el principal tema de corrupción en México en el sexenio pasado?

Labastida: Yo creo que sí. Por las cantidades que se manejan y las grandes cifras con las cuales se compraron cosas, y se le dieron beneficios y acuerdos con las empresas, con diferencias extraordinariamente grandes.

Carmen: Fuiste secretario de Energía, sabes del tema de la electricidad, de la energía, o sea, tienes conocimiento técnico y de administración pública, del tema, ¿tienes alguna cifra en particular, algún caso en específico que dijeras “ah, carajo, ¿qué es esto?”

El fraude de Odebrech, no es nada comparado con lo de Pemex

Labastida: Bueno, en el sexenio pasado, desde luego, lo muy comentado, me parece que lo de Odebrecht es una pecata minuta el un acuerdo que hicieron para venderle el metano con precios inferiores al precio internacional, ya tiene una suma de millones de dólares muy grande.

Carmen: ¿Tienes un dato a la mano?

Labastida: Estoy hablando de memoria, pero más de 100 millones de dólares al año.

Carmen: ¿100 millones de dólares de diferencia entre lo que deberían haber como cobrado y lo que cobraron?. ¿A quién?

Labastida: A la empresa formada entre Odebrecht 75% y una empresa mexicana que tenía que ver, es medio propietaria el ex secretario de comunicaciones…O el secretario Jiménez Espriú.. La familia de él tenía el 25%…

Carmen: Dices “ahí hubo un diferencial más menos de 100 millones de dólares al año respecto al diferencial y les cobraron menos de lo que deberían”, es decir, Pemex perdió por lo menos 100 millones de dólares al año por haberles cobrado menos en algo que debería ser investigado en el sexenio de Peña Nieto, por hablar de un asunto que estás aquí recordando. O sea, que hay materia prima de investigación, habría más o menos de sobra…

Labastida: Habría varias cosas que investigar.

Carmen: ¿Crees que ocurra algún día?

Labastida: No lo sé, lo deseo.

Carmen: ¿Piensas que la Fiscalía General de la República…?

Perdió Pemex, por lo menos 100 millones de dólares al año por haberles cobrado menos

Labastida: No es que quiera evadir respuestas, es que no tengo capacidad para predecir el futuro, veo cosas muy obvias, cómo las que te dije…

Carmen: Déjame cerrar la charla, Francisco Labastida, que te aprecio mucho, diciendo que hay cosas que también llaman la atención. ¿Qué te dice Quirino Ordaz, embajador de México en España, el lugar donde Peña Nieto reside? ¿Tienes algún comentario?

Labastida: Quirino Ordaz tiene libertad para escoger a donde se va. Eso yo creo que no hay que discutirlo. Lo que es discutible es su papel, su complicidad, vamos, mandar así, en la elección del actual gobernador.

Carmen: ¿Algo que no dijiste y que quieras decir para cerrar?

Labastida: Que te deseo siempre mucho éxito, a tu programa, que es una buena fuente de información.

Pemex estuvo en el principal tema de corrupción en México, estamos hablando de más de 100 Millones de Dólares por anuales

Espero y deseo que algún día se investigue a Peña Nieto

Quirino Ordaz, embajador de México en España, el lugar donde Peña Nieto reside.

La familia de Javier Jiménez Espriú tenía el 25% en Odebrech

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto