Por siempre …Papá

13 junio, 2017 en

Día del padre

ANMEX: Cristina Flores Cepeda

 Sabinas, Coah.- Contar con ellos, saber que en cualquier momento están ahí para ayudarte a cambiar tu mundo es maravilloso. La tarea de papá no acaba nunca, su amor es incondicional y el día del Padre es una excelente ocasión para disfrutar de actividades en familia.

En esta jornada, el protagonista es papá, no importa la edad que él tenga ni cuántos años tengan sus hijos. Los besos, los abrazos, las felicitaciones y los regalos son detalles que se repiten y se mantienen sin cambiar.

La foto familiar cambió. Esa imagen del hombre de apariencia seria y fría en el centro de la escena, junto a su esposa y los niños, dejó de lado la dureza y lo que en su momento se esperaba socialmente de un hombre, y le dio lugar a una versión relajada y natural al concepto de familia del nuevo milenio.

Que no pase desapercibido

Hoy en día, el hombre de la casa pasó a ser más cariñoso, sensible y muy participativo en la educación diaria de los niños.

El vínculo de una madre con su hijo empieza en cuanto sabe que está embarazada. El del padre, en cambio, comienza el día del parto. Es frecuente oír esta frase, ¿pero es cierta?

Desde el punto de vista biológico, es indudable que sí, puesto que las mujeres experimentan la maternidad desde el inicio y en su cuerpo.

Hay muchas sensaciones personalísimas e intransferibles.

Sin embargo, la implicación y la presencia del padre en esta etapa inicial es cada vez más notoria.

Reconocer a tu padre

Pero los tiempos han cambiado; en la actualidad, lejos de vivir el embarazo con extrañeza o ajenidad, son muchos los hombres que se implican en todo el proceso: desde las visitas al ginecólogo y la emoción de la primera ecografía hasta la asistencia a los cursos preparto.

Imaginar cómo será el peque, hacer fotos de ese vientre que crece, pensar nombres bonitos para los hijos o preparar la habitación infantil son algunas actividades que los padres realizan con gusto.

La paternidad, en la actualidad, no está ligada de manera directa con el matrimonio o la convivencia. Es decir, no es una consecuencia inmediata de haber alcanzado una estabilidad en la pareja.

Tanto las mujeres como los hombres tienden a retrasar el momento, al punto de que pueden llevar varios años juntos hasta que deciden formar una familia.

Hoy en día, la edad más frecuente para tener hijos se sitúa entre los 30 y los 35 años de edad. Hace apenas un par de décadas, el periodo más habitual estaba comprendido entre los 25 y los 29 años de edad.

Ellos dan todo por ti

Son los padres que están dispuestos a sacrificar su tiempo personal o laboral para cuidar y educar a sus hijos, quienes participan en las actividades cotidianas, salen solos a la calle con el cochecito, llevan a los niños al parque, van a buscarles al colegio o les integran en sus rutinas, al igual que las mamás.

Los papás de hoy juegan más que antes con los niños. Es más: son autocríticos, pues consideran que juegan poco -menos de lo que les gustaría- y se sienten mal cuando no lo hacen.

Casi la mitad de los padres consideran que no juegan lo suficiente con sus hijos porque no disponen de tiempo para hacerlo y tan solo en pensarlo de esa manera ya permite reconocer que tienen ese vínculo especial

La celebración

El Día del Padre en México se celebra todos los años el tercer domingo de junio, este año el Día del Padre se celebra el día 18 de Junio del 2017. Es un día conmemorativo en el cual se celebra la importancia del padre dentro del seno familiar.

Un lazo indisoluble

En México el Día del Padre comenzó a generalizarse en las escuelas, aproximadamente en los años 1950, pero en los años posteriores se fue convirtiendo en un día especial para todos los padres mexicanos.

Es una fecha muy especial para demostrarle a papá nuestro aprecio, por eso, por todo lo que ellos hacen por nosotros, por su  gran amor, porque ellos son grandiosos.

Varias semanas antes los niños en las escuelas se dedican a preparar un regalo para sus padres. Es sabido que realizar un regalo a los hombres es mucho más difícil que con las mujeres.

Por esa razón hay que averiguar disimuladamente que es lo que necesita y conseguirás así el regalo perfecto para tu papá.

Puedes demostrarle tu afecto en esta fecha tan especial con un regalo, o pasando un día juntos en familia. Si tu padre es una persona mayor también puedes buscar otro tipo de regalo que vaya acorde con sus necesidades.

Padres e hijos

Las tarjetas para papá, las manualidades, los chocolates, las obras de arte, las camisetas y otros regalos son un ejemplo de lo que más reciben los padres como gratitud por parte de sus familias y por supuesto, de los hijos.

También se incluyen actividades en comunidad como carreras populares, eventos en las escuelas y algunas actividades con el fin de unir a las familias en este día tan especial.

Pero eso sí, que no se te pase reconocerlo, felicitarlo, hacerle saber lo importante que es para ti, porque ellos dan todo por sus hijos, por verlos crecer, por apoyarlos… hay otros que ni siquiera se percatan de la existencia de sus hijos, pero esa es otra historia…

 

Convivencia familiar

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto