Sabinas, Coah.- Convertido en negocio familiar, las ferias de Sabinas se han transformado en uno de los ingresos más del Presidente Municipal Ignacio Lenin Flores Lucio y de sus hermanos Agustín y Gisell, mismos que siempre son los que manejan los recursos en este tipo de eventos.
Por lo pronto ya realizaron en Cloete, Nuevo Barroterán y en Agujita, estos eventos, y se preparan para lo que será el cierre en Sabinas, que además es el último año que ellos lo manejarán -tentativamente-.
No les importa afectar lo que sea, se trata de obtener el mayor número de recursos posibles y de esta manera Agustín Flores controla todo, desde la contratación de artistas, bailes populares, renta de locales comerciales, etcétera.
Eso sí, como ellos no son católicos, a la iglesia que siempre recibía locales para la venta de alimentos a muy bajo costo, ahora les cobran o les niegan la renta porque ellos lo que quieren es hacer el negociazo como ha sido en años anteriores.
Esta es una actividad que ha sido observada por Auditoría Superior una y otra vez pero ellos la siguen realizando.
Los primeros dos años lo hicieron a través de un comité y con una erogación de 4. 5 millones de pesos que jamás fueron recuperados, es decir, fueron pérdidas para el municipio de Sabinas que se quedó sin ejecutar alguna obra por el evento como Feriexpo.
Ahora se sienten más “inteligentes” y solo nombran el comité de Feriexpo, pero no pasan por el cabildo ni gasto ni la forma en que se manejaron los recursos, aunque la feria no es concesionada.
Curiosamente Auditoría Superior no ha procedido aunque hay pendientes desde el primer año de administración donde el peso de esta responsabilidad recayó en el licenciado Mario Flores Negrete que era en ese entonces el director de Ingresos y actualmente es el Coordinador de Ecología.
La situación en Sabinas es desesperante porque el Presidente municipal actúa de forma impune, sin que ninguna autoridad le haga nada, es más sin ser siquiera requerido para que responda por una y otra anomalía que ha sido detectada.
Cabe mencionar que estas observaciones fueron hechas desde hace tiempo, pero no se ha actuado en consecuencia.
Es importante mencionar que esos 4.5 millones de pesos que se erogaron el primer año, es una cifra muy importante que permitiría la pavimentación de varias calles que es un grito desesperado de la ciudadanía.
Sin embargo no ha sido así y el segundo año se aplicó una cifra similar.
A los Sabinenses les basta y les sobra conque traigan a grupos musicales por los cuales tienen que pagar la entrada, es decir, contribuyen con su aportación a que el negocio familiar de los Flores Lucio, crezca.
Bien dicen, al pueblo pan y circo y aquí el circo está a la orden del día.