Por doquier
…Peligro!!!
-De moda la extorsión cibernética
-Para aquellos que utilizan con frecuencia
La internet
-Cuidado!!
ANMEX: Cristina Flores Cepeda
En ningún lado se encuentra libre de esa pesada losa que representan los extorsionadores, estas personas que han cobrado fuerza los últimos años y que se dedican a exigir dinero mediante varias vías.
Hoy por hoy, ya se dieron la habilidad de buscarlo a usted vía internet, así que si es de los amantes de la red y vive lleno de modernidad, debe saber que eso no lo exime de este problema de la extorsión, al contrario, lo acerca más a ella porque hay quienes están listos para hacerlo caer redondito.
Por lo pronto elementos de la división científica de la Policía Federal detectaron un nuevo virus utilizado por los delincuentes cibernéticos para extorsionar a usuarios que navegan por internet.
Las amenazas CTB-Locker o Critoni Ransomware, las cuales se propagan por correo electrónico, con el objetivo de cifrar los archivos almacenados en el equipo de cómputo afectado, son utilizadas para extorsionar al usuario a cambio de recuperar su información.
El código malicioso muestra una alerta en la pantalla del equipo de cómputo vulnerado, bloquea programas y aplicaciones básicas para el funcionamiento de la computadora, como el sistema del administrador de tareas y el explorador de archivos. A su vez, establece comunicación con un servidor remoto, a través de redes anónimas.
Esta nueva versión de software intruso es operada a distancia por defraudadores, quienes, después de obtener información de la computadora, extorsionan al propietario para que a cambio de ciertas cantidades de dinero le entreguen la contraseña que le permita recuperar sus archivos.
Las primeras infecciones de este tipo fueron detectadas en países como Inglaterra, Alemania y Rusia.
Dado que se está intensificando este comportamiento, es probable que los usuarios de internet de México comiencen a recibir mensajes de correo electrónico que pongan en riesgo sus equipos de cómputo.
Las autoridades han emitido algunas recomendaciones a los usuarios de internet.
Como por ejemplo no abrir archivos adjuntos, ni direcciones electrónicas en mensajes de correo electrónico que sean enviados por desconocidos.
Instalar un programa antivirus original y mantenerlo actualizado, respaldar regularmente la información importante que se almacena, actualizar periódicamente el sistema operativo, activar el mecanismo de protección contra actividades maliciosas provenientes de internet, mientras tanto la Policía Federal mantiene patrullajes en internet, para detectar a delincuentes que cometen fraudes, intrusiones y/o realizan actividades ilícitas en la red.
Por lo pronto atienda las recomendaciones que se le hacen, no vaya a ser que de la noche a la mañana pierda toda la información que tiene guardada y que solo es de interés para usted.