“Cuando no hay ideales, ni principios,
cuando es triunfar a toda costa, sin
escrúpulos morales de ninguna índole,
cuando es buscar el cargo a como dé
lugar, en colarse, cuando es así los partidos
no duran, fracasan”: AMLO
Por Juan Alberto López Sandoval.-
Morena dio la razón a Martí Batres. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHyJ) anuló por violaciones flagrantes al estatuto el proceso interno de la bancada en el Senado por el que se eligió a la legisladora Mónica Fernández para presidir la mesa directiva a partir del 1 de septiembre.
Los integrantes de la Comisión ordenaron reponer el procedimiento, y con ello dieron la razón al senador Martí Batres, quien denunció que el proceso fue ilegal.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informó que “se inválida el proceso electivo de la bancada de Morena en el Senado y se instruye reponer el mismo” en su cuenta de Twitter.
Luego de esto, Batres ofreció una conferencia de prensa en donde dijo que Morena falló en su favor pues el proceso “fue ilegal”.
El presidente del Senado había denunciado irregularidades en la convocatoria para la votación, como por ejemplo que estaba dirigida a legisladores de Morena y también votaron senadores del PES.
AMLO da jalón de orejas
A Legisladores de Morena
Tras la disputa en la bancada de Morena en el Senado por la elección de la Mesa directiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un jalón de orejas a los legisladores y les advirtió que el buscar a toda costa el triunfo sin escrúpulos morales acabaría con el partido que fundó.
Incluso, el Jefe del Ejecutivo Federal también advirtió a los legisladores que si el partido se descompone, él renunciaría a su militancia.
En un audio de la reunión privada del Presidente con las bancadas de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados por su reunión plenaria, el mandatario les dijo que lo único que puede mantener a un partido a lo largo del tiempo son los ideales.
“Cuando no hay ideales, ni principios, cuando es triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole, cuando es buscar el cargo a como dé lugar, encolarse, cuando es así los partidos no duran, fracasan”.
“Lo único que es complicado, porque tiene que ver con la condición humana, con las ambiciones legítimas que existen, lo único que puede permitir que un partido se mantenga en el tiempo son los ideales”.
Dijo que Morena va a participar en las elecciones pero habrá denuncias si algún funcionario de su administración interviene en los comicios.
“Vamos a participar, vamos a estar pendientes que nadie del gobierno intervenga, absolutamente nadie del gobierno. Que si interviene alguien, nosotros mismos lo vamos a denunciar, que es delito grave”.
Nueva Elección
Desde que Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, calificó de “vergonzoso” el proceso para elegir a la nueva presidencia de la Mesa Directiva en el Senado, se sabía que una eventual impugnación de Martí Batres tendría futuro.
No es un secreto para nadie que el principal adversario político de Yeidckol dentro de la estructura de Morena es el senador Ricardo Monreal, quien ideó e instrumentó el proceso por el que se desplazó a Batres y se eligió a la legisladora tabasqueña Mónica Fernández.
El fallo de la Comisión de Honestidad del partido obliga a una nueva elección, pero no concluye el conflicto.
Batres dijo que no participará en la nueva elección, que se queda con la victoria moral, de modo que no se sabrá si en la nueva elección hubiera ganado.
Ratifican a Mónica Fernández
44 de 59 Senadores de Morena
El senador Ricardo Monreal Ávila calificó como una estrategia política, pero jurídicamente endeble, el fallo de la Comisión de Justicia partidaria de Morena, que revoca la elección en la que Mónica Fernández ganó la presidencia de la Mesa Directiva, por lo que calificó la resolución de desmedida y arbitraria.
En conferencia de prensa, lamentó que no se hayan escuchado sus argumentos ni se le haya dado derecho de audiencia, y aunque aseguró que no abonará a la división, advirtió que agotará los recursos legales a su alcance. Monreal Ávila presentó una carta firmada por 44 senadores, quienes según él ratifican su apoyo a Mónica Fernández Balboa como aspirante a presidenta de la Mesa Directiva del Senado
Monreal dijo que firmaron senadores que se encontraban en los trabajos de la plenaria cuando se conoció la resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia que en interpretación de Martí Batres Guadarrama debe repetirse el proceso interno del grupo.
Acusó el senador Monreal que la instancia partidaria le dio hasta el 2 de septiembre como plazo para responder a la resolución que encontró irregularidades en el primer proceso.
Al emitir su resolución de manera anticipada, la Comisión de Honestidad y Justicia “es desmedida, arbitraria y viola el derecho de audiencia”.
Los 44 que firmaron la ratificación de Mónica Fernández Balboa “ya están grandecitos para ser cañoneados”, afirmó en su declaración a los periodistas, en una presentación en la que no respondió preguntas.