Pluris – Pro y Contra de una Figura …en Discusión Profunda

22 abril, 2019 en

Eduardo Zarzosa, diputado del PRI: Reacomodo de los Pluris

*Si bien tenemos exceso de diputados,

  muchos de ellos con el apodo efectivo

  de “tragadioquis”, lo cierto es que en

  la discusión, la balanza inclina la culpa

  en los “Pluris”, aunque muchos de ellos

  sean más efectivos que los votados.

*Que la curul te sea dada por lo que has

  hecho, no por lo que prometes hacer:

  José Martí. Libertador de Cuba

 

Así se integran las cámaras

Lo más seguro es que usted lo sabe, pero si no, déjeme explicarle de acuerdo a la definición oficial de cómo se integra la cámara de Diputados de nuestro país, mejor conocida como Cámara Baja o San Lázaro:

Se integra por 500 diputados, 300 electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país (uninominales) y 200 electos por el sistema de representación proporcional (plurinominales).

Para la integración de la Cámara ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios. Tampoco podrá contar con un número de diputados por ambos principios que represente un porcentaje del total de la Cámara que exceda en 8 puntos a su porcentaje de votación nacional emitida.

Esta base no se aplicará al partido político que, por sus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total de la Cámara, superior a la suma del porcentaje de su votación nacional emitida más el 8 por ciento.

Muchos pluris resultan mejores que los votados

Ahora bien, independientemente del triunfo aplastante de Morena en las pasadas votaciones y de su supremacía en esta legislatura, el partido Revolucionario Institucional está buscando en San Lázaro más pluris para partidos con menos votos

En la voz cantante en la tribuna legislativa, el diputado del PRI, Eduardo Zarzosa, impulsa una reforma al sistema de elección de legisladores plurinominales, para introducir el mecanismo de primera minoría en 100 de ellos y los otros 100 se mantendrían por listas de representación proporcional.

Por lo que, según su propuesta la Cámara de Diputados se integraría de 300 legisladores electos por el principio de votación mayoritaria relativa, 100 a través del principio de primera minoría y 100 electos según el principio de representación proporcional.

Son 500, la mayoría de ellos no saben que hacen ahí.

El legislador por el Estado de México explicó que los 100 diputados asignados a la primera minoría serán los que obtuvieron el segundo lugar en la votación federal y cuenten con el mayor número de votos emitidos, (o sea, que “se la jugaron”).

Zarzosa añadió que si bien un diputado federal es el representante de los ciudadanos, lo cierto es que su elección mediante el sufragio directo no siempre refleja la pluralidad política del país, ni que se constituya como un contrapeso del Poder Ejecutivo.

El priista aseguró que su propuesta busca la conformación de una Cámara más plural, que atienda a los “intereses específicos de la pluralidad política nacional desde un sistema de representación directa”… la controversia de este tema es amplia.

Entendamos entonces:

Plurinominales,

¿Qué son y cómo se asignan?

En tiempos de elecciones muchos ciudadanos se preguntan ¿qué es un legislador plurinominal y cómo se asigna?. En los últimos años surgieron varias voces que proponían la desaparición de los pluris, por considerar que representan un gasto importante al erario; sin embargo, olvidan que el motivo de su surgimiento fue para darle presencia a las expresiones políticas minoritarias en el Congreso de la Unión.

Recinto de muchos “Tragadioquis”

¿Qué son los pluris?

Como dijimos: La Cámara de Diputados se conforma por 500 legisladores, 300 de ellos electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país y 200 por el sistema de representación proporcional o plurinominales.

La diferencia entre los diputados federales electos por mayoría y los que llegan por la vía plurinominal radica, en que los primeros deben hacer una campaña para ganarse el voto de la ciudadanía.

 

En contraste, los pluris no hacen campaña directamente, tampoco obtienen espacios en radio y televisión, ni reciben presupuesto público para promoverse.

Entonces

¿Cómo asignan a

los diputados pluris?

Su asignación se hace en base a fórmula relacionada con la votación nacional emitida que obtiene cada partido, pero basta con entender que se siguen tres pasos:

Los partidos proponen listas de candidatos pluris en cada elección. El país se divide en 5 circunscripciones electorales.

Por cada circunscripción y según el número de votos que cada partido obtuvo, se eligen 40 diputados, para un total de 200 plurinominales.

$ 91,507 pesos mensuales, $ 3 mil cincuenta pesos diarios ganan los diputados diariamente, o sea 45 millones 753, 500 pesos mensuales entre todos…es justo?… y faltan sus prebendas

¿Cuándo se crearon los

diputados plurinominales?

En 1977 se realizó una reforma electoral promovida por el entonces secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles. La intención era permitir que las diversas expresiones políticas, y sobre todo las consideradas como minoría, tuvieran presencia en el Congreso, aunque sus candidatos no hubieren ganado una elección, esto ante el dominio del PRI.

“Recordar que la figura apareció para dar representatividad a los partidos pequeños. Es importante, porque muchas veces se pugna por la desaparición de los pluris, pero ello quitaría la diversidad ideológica de las cámaras y le daría el control a los partidos más grandes”, aseguró Claudia Ivette García, analista política.

Cabe señalar que la fórmula para las diputaciones plurinominales ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo.

Durante 19 años solo hubo pluris en San Lázaro eran 100 y tras una segunda reforma aumentaron a 200. Luego se estableció que ningún partido que tenga el 60% o más de la votación nacional podrá tener más de 300 diputados.

¿Cuándo llegaron los pluris al

Senado y cómo se asignan?

La representación proporcional se extendió al Senado de la República en 1996, pese a que había grupos que se oponían y pedían la desaparición de dicha figura:

*Hay 128 senadores.

*64 electos por mayoría relativa; es decir, los candidatos que   obtuvieron más votos en las urnas. (Hacen campaña).

*32 de primera minoría, derivado de la fórmula de candidatos que hayan ocupado el segundo lugar en número de votos. (Hacen campaña).

*32 son plurinominales.

Pobre, pero con diputados de lujo

Asignación

*Los partidos proponen listas de candidatos pluris.

*Se usa una fórmula de proporcionalidad: votación nacional emitida entre número por repartir de senadores pluris.

*Cada partido tendrá representación, si alcanza por lo menos 3% del total de votación válida emitida.

*Las senadurías pluris se asignan en orden descendente a los candidatos de la lista nacional registrada por cada partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

La importancia de

las listas pluris

El lugar ocupado dentro de la lista de plurinominales es importante porque los primeros lugares tienen casi asegurado un escaño, además reflejan el nivel de cercanía con los liderazgos de los respectivos partidos y gozarán de los privilegios del cargo por 6 años.

Otro detalle importante es que de los plurinominales sale el coordinador del grupo parlamentario de cada partido.

Sin Embargo

Lo cierto es que 500 diputados, sean directos o pluris, son muchos, demasiados para el trabajo efectivo y de relieve que efectúan unos cuantos, y eso cuesta una cantidad enorme del presupuesto nacional.

Y no estamos en contra de los pluris, pues de sus “Pro” está precisamente que sale el más capaz para coordinar su grupo parlamentario, y por otra parte tenemos muchos diputados por votación que no saben ni entienden por qué están en ese puesto y solamente son una carga para el pueblo.

Ahh!!… si yo fuera diputado!!!

Lo más justo y sensato sería que una vez asignados los directos y los pluris (500), se extrajera de ambos a los más capacitados por medio de un tribunal y dejaran cuando mucho a doscientos en total, y todavía significan bastante, claro, de forma proporcional a como haya resultado la elección, pues el gasto es enorme y el país se ahoga, ya no tanto de los problemas corrientes sino de las “ocurrencias” parlamentarias de quienes ocupan las curules.

La solución se antoja improcedente, pues serían los mismos diputados quienes se harían el harakiri solos, y eso no es posible, por lo cual el pueblo de México está destinado a padecer la manutención de este cuerpo legislativo en su mayoría de total inutilidad.

Lo mismo pasa en el Senado, en las legislaturas estatales y en los municipios… que triste y denigrante es el sistema político legislativo mexicano.  La mejor opinión la tiene usted, amable lector.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto