Enviado Por: Jorge Covarrubias
El productor y cineasta Epigmenio Ibarra acusó a los medios de comunicación de propagar la idea de que Morena tendrá una supuesta “sobrerrepresentanción” en el Congreso de la Unión.
Algo que consideró, han sido “patrañas, bravatas y pataletas” de la oposición para burlar la voluntad popular expresada en las urnas y arrebatarle a Claudia Sheinbaum y a la coalición “Seguimos Haciendo Historia” la mayoría calificada ganada limpia y auténticamente como lo establece la Constitución.
Durante su participación semanal en el programa Por la mañana que conduce Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el también documentalista sostuvo una fuerte discusión con el titular del espacio por afirmar que los principales espacios en los medios están controlados por gente muy conservadora o afín a la oposición que trata de influir en la opinión pública.
Esto no le gustó al periodista, quien rápidamente se desmarcó y dijo que su trabajo se limita a ejercer la crítica y no a confrontar a las autoridades.
“Yo trabajo en dos medios, yo no estoy en ninguna disputa de nada contra el poder, estamos tratando y lo tratamos de hacer todos los días de disputar contra otros medios el mayor número de televidentes y de radioescuchas”.
Pero Ibarra le recordó que como titular de los noticieros de Radio Fórmula él tiene la voz dominante y algunas veces mantiene un enfrentamiento velado y otras abierto en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ciro, presentas tu trabajo de una forma totalmente ascéptica, tú diriges este noticiero y tú tienes la voz dominante, y tu voz dominante se caracteriza en muchas ocasiones por un enfrentamiento a veces velado y otras veces abierto”.
El comunicador tampoco estuvo de acuerdo con la afirmación de que periodistas afines a la oposición controlan los principales espacios en medios de comunicación.
En ese sentido le ofreció una lista de los cinco más escuchados de la radio, entre los que se encuentran Joaquín López Dóriga, Azucena Uresti, Enrique Acevedo, Carlos Loret de Mola y la emisión que él conduce.
Sin embargo, Epigmenio le pidió que reconociera que ninguno de ellos es neutral en su programación y por eso chocan con la transformación del país.
“Perdóname Ciro, si fueran absolutamente ascépticos, no son ascépticos ni son neutrales, tal cosa no existe, tienen una posición, la han tenido durante muchos años y esa posición los ha hecho chocar de manera sistemática en muchos aspectos con la transformación del país”.
“No aceptar el camino o calificar a López Obrador de las formas más duras, ve lo que Dóriga ha dicho de López Obrador, ve lo que Loret ha hecho continuamente, y tú dices, dime casos, acabas de citar cinco casos y de esos cinco casos los cinco tienen un sesgo claramente contra la Cuarta Transformación”.
La discusión se tornó álgida cuando el conductor del programa acusó a Epigmenio de atacar a Grupo Fórmula.
“En nuestro caso, no hablo por los demás, en nuestro caso es absoluta y groseramente falso porque estás atacando también a esta casa, Grupo Fórmula, es grosera”, replicó Ciro.
“No estoy atacando, no estoy atacando, en la democracia eso se vale, se vale decir tiene sesgo”, afirmó Epigmenio.
Ciro: Yo no tengo un sesgo.
Epigmenio: La manera en que hablas de López Obrador es clara.
Ciro: Pues sí, criticando, como sí lo hacíamos con Peña, sí lo hacíamos con Calderón, como te consta porque en algún momento estuvimos juntos, lo hacíamos con Fox, con Zedillo estábamos empezando, era otra historia, un sesgo implica que tengo un objetivo de llegar a una consecuencia, a una acción, a una agresión, a una descalficicación.
Yo no la tengo, tengo un cuestionamiento, cuestiono la política de Seguridad Pública, lo hemos dicho y la cuestiono por una sola cosa, por el sufrimiento que vemos en los mexicanos, mexicanos que luego también votaron por ellos.
En la recta final del programa, el productor defendió que Claudia Sheinbaum pueda tener una mayoría calificada para implementar las reformas que sean necesarias para la transformación del país.
Dijo que la abrumadora victoria obtenida en la pasada elección merece reflejarse en curules en el Congreso de la Unión.
“El dato más relevante, más que el porcentaje, es de 300 distritos, 256 ganados, eso es un hecho brutalmente importante que no puede ser desconocido por nadie, que tiene que tener un peso en sillas en el Congreso”, dijo.
Ante el desacuerdo de Ciro, de que Epigmenio le llame “bravatas” y “patrañas” a los intentos de la oposición por arrebatarle a Morena y sus aliados la mayoría calificada, el cineasta explicó que las describe así porque la oposición sigue con la misma cantaleta de que la 4T es un peligro para México. “Leo la argumentación que sostienen y entonces el peligro para la democracia, otra vez la misma cantaleta, otra vez la misma cantaleta, el peligro para México, el peligro para la democracia, el autoritarismo y lo dicen los autoritarios y lo dicen quienes impusieron un régimen en este país oscuro, me parece que son muy cínicos y que quieren cambiar la ley que ellos mismos pusieron porque ya no les conviene”, agregó.