Pleitazo en TV – Epigmenio y Ciro …Por Felipe Calderón

27 febrero, 2023 en

Epigmenio y Ciro, polemizaron sobre la manera en que se informó de la violencia en los sexenios de Calderón y Amlo.

 

Enviado Por: Jorge Covarrubias.-

Ciro Gómez Leyva…Sacó chispas cuando el cineasta exigió a los medios que se disculpen por su silencio ante el llamado “Juicio del Siglo”.

La sentencia que dictó la Corte de Estados Unidos contra Genaro García Luna al declararlo culpable de todos los cargos que se le imputaban fue un tema que se discutió profusamente durante la participación de Epigmenio Ibarra en “Por la Mañana con Ciro Gómez Leyva”.

Ambos polemizaron sobre la manera en que se informó de la violencia en los sexenios de Felipe Calderón y el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el conductor del programa sacó chispas cuando el cineasta exigió a los medios corporativos que se disculpen por haber guardado silencio ante lo que fue denominado el “Juicio del Siglo”, pues no hay antecedente cercano de que un ex funcionario de México se sometiera a la justicia norteamericana.

El preámbulo del choque entre el periodista y el cineasta fue el comentario que AMLO hizo en su conferencia matutina para exhortar a los “periodistas famosos” a ejercer una autocrítica respecto a su función periodística. Epigmenio incluyó a Ciro en ese grupo, lo que molestó al conductor.

“El PAN tiene que hablar qué piensa de esto, una dosis de autocrítica le viene bien, te viene bien a ti, le viene bien a los medios, todo el mundo tendría que decir con la guerra de Calderón: ‘nos equivocamos’”, lanzó Epigmenio Ibarra y encendió a Ciro.

El conductor manoteó y aseguró que siempre cuestionó la política de seguridad de Felipe Calderón.

Ciro: A ver, en el caso concreto, en mi caso, ¿puedo hablar?, la guerra del narco de Felipe Calderón, contra el narco, como le llaman ustedes, de 2006 a 2102.

Epigmenio: No le llamamos nosotros. Es la guerra, la llamó Felipe Calderón, primero seamos precisos, fue Felipe Calderón el que dijo, “es la guerra”, fue Felipe Calderón.

Ciro: Contra el crimen, nos podemos remontar frase por frase, fecha, sin ningún problema. No tenemos tanto tiempo. Dices, te vendría bien una autocrítica, ¿en qué sentido?.

Choque entre el periodista y el cineasta fue el comentario que AMLO hizo en su conferencia matutina.

Epigmenio: En el sentido de reconocer el daño que Felipe Calderón le hizo a este país. Ciro: ¿Y yo porqué tengo que reconocer? . Epigmenio: Y reconocer el daño ahora que sale a la luz que uno de sus hombres de confianza ha sido condenado culpable.

Ciro: Hemos hecho la crónica. Epigmenio: Yo creo que no. Ciro: Hemos hecho la crónica. Epigmenio: Yo creo que te falta una dosis de autocrítica más severa. Ciro: ¿Y debo decir qué?. A ver dame el guión por favor.

Epigmenio: Se llama autocrítica, tienes que hacerla tú. Ciro: Dame el guión.

Epigmenio: Tienes que hacerla tú, tienes que analizar tu posición frente a la guerra y frente a Genaro García Luna y decir, señoras y señores que me escuchan y me respetan y me han seguido, me equivoqué en esto, esto y esto. Si quieres, si quieres. Yo considero que es necesario, que le haría bien a la prensa, que le haría bien al país.

Ciro: En todo caso, tendría que consultarlo con las personas, con las que hicimos la crónica, porque eso es a lo que nos dedicamos nosotros y es a lo que me dedico yo. Yo no me siento en un púlpito a hablar y a tirar rollo, durante una época escribí columnas y ahí están.

Lo que hicimos en esos años, en especial de octubre del 2008 hasta el último día de gobierno de Felipe Calderón fue una crónica puntual. Allá voy, déjame hablar. Fue una crónica puntual, especialmente en Milenio Televisión de la violencia que se vivió en esos años.

Eso fue lo que hicimos, una crónica. Seguramente algunas de esas crónicas cometimos errores en la cobertura, manejamos información apresurada, hicimos valoraciones indebidas, tendríamos que revisar punto por punto.

Y como yo no me siento a pontificar, yo soy el conductor como lo has visto de un programa y el trabajo que hacemos hoy es el trabajo de Manuel, de Sofía, de Padget, de Marco y de Miriam, yo recuerdo y tendría que preguntarle y sentarme a platicar con Manuel Feregrino, revisar la cobertura, la crónica que hicimos, porque repito, a eso nos dedicamos.

Tendría que hablar con los reporteros de aquel entonces que eran Manuel, Juan Pablo Becerra Acosta, Raymundo Pérez Arellano, Víctor Hugo Michel, quién más, Diego Osorno, inolvidable la crónica aquella del señor, te acuerdas que sacó su escopeta.

Esa la hicimos nosotros eh, con Joaquín Fuentes, porque yo trabajo con un equipo. Es muy fácil decir, esos periodistas famosos, ¿tú has visto cómo trabajamos aquí? Voy a platicar con ellos.

A ver, en el caso concreto, en mi caso, ¿puedo hablar?, la guerra del narco de Felipe Calderón, contra el narco, como le llaman ustedes, de 2006 a 2102.

La discusión tomó un ligero desliz hacia la manera en que Ciro editorializa, algo que le restregó en su cara el productor.

Epigmenio: Ciro, vete en el espejo, no eres un conductor hierático, totalmente neutral. Ciro: Claro que no, claro que no. Epigmenio: Apostrofas con los acentos, con el rostro.Ciro: ¡Claro! ¡Claro!. Epigmenio: Editorializas con los cometarios.

Ciro: ¡Claro que sí! ¡Por supuesto! Pues si no qué haría, diría: Genaro García Luna fue condenado en una corte…Epigmenio: Entonces no es exclusivamente la crónica, es el comentario sobre la realidad del país. Ciro: Pero siempre con un enorme respeto a la crónica que presento.

Epigmenio: Y dentro de ese enorme respeto, hay excesos también que es a lo que me refiero, que sería saludable e importante que revisaras.

Ciro: Ojalá me ayudaras a detectarlos, seguramente los hubo, nosotros trabajamos, hacemos dos programas  al día, es decir, nuestro margen de error es altísimo.

Cuando sabemos que nos equivocamos somos los primeros en decir, ayer informamos esto y era impreciso, nunca hemos tenido problema con eso ni lo tuvimos en su momento.

Recordar un dato, fuimos nosotros los que todos los días en televisión llevamos un recuento que enfurecía a García Luna y que enfurecía a Felipe Calderón: el recuento de los muertos.

Epigmenio: Y sin embargo y hasta el día de hoy dices: no hay tal fraude electoral. Ciro: No hay fraude electoral, no lo hubo. Epigmenio: Revísalo, porque resulta que el sexenio de Felipe Calderón es en general un fraude, todo.

Ciro: Como este, no tanto como este. Epigmenio: Perdóname, 54 por ciento de los electores votaron por López Obrador. Ciro: No tanto como este y si hay un desastre de sexenio es este.

No le llamamos nosotros. Es la guerra, la llamó Felipe Calderón, seamos precisos.

Epigmenio: Ah, claro y tú eres un crónista íntegro, que no hace comentarios, ¡Por Dios!, no te presentes así. Ciro: Yo no hago autoelogio, yo lo que estoy diciendo es por supuesto que editorializo. Epigmenio: Sin reconocer las tendencias, ¿Cuánto creció el crimen con Calderón?.

En ese momento, Ciro mostró en pantalla una gráfica de las cifras oficiales de homicidios en lo que va del sexenio de AMLO y aseveró que su gobierno es un desastre, en comparación con los de  Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Ciro: No digan que este gobierno no ha sido un desastre, ahí está en pantalla, primeros 50 meses, cifras oficiales dadas a conocer ayer en Palacio Nacional, 143 mil mexicanos asesinados y siguen echando culpas. Epigmenio: Fíjate nada más que argumento tan infantil.

Ciro: No, infantil lo tuyo, siguen echando culpas en vez de responsabilizarse, son 143 mil. Epigmenio: Perdóname, de quién son las cifras oficiales, ¿dónde se dieron a conocer?. En la mañanera. Entonces no se echan culpas, la violencia tiene causas, quien desató el infierno en este país tiene nombre y apellido, es Felipe Calderón. Esa dinámica de violencia demencial no se detiene por decreto.

Ciro: Díganle a las personas secuestradas, extorsionadas, asesinadas que se desató un infierno y no se puede hacer gran cosa.  Epigmenio: Perdóname ¿Cómo que no se puede hacer gran cosa? Se pueden atacar las causas de la violencia. ¿Qué quieres? ¿Quieres más guerra?”.

Ciro: Yo no sé. En este momento yo no estoy en el gobierno, yo no hago políticas públicas, 143 mil asesinatos. Epigmenio: ¿Me permites?. Pongan la comparación del crecimiento de la violencia en México. Ciro: Ahí está, ahí está.

Y Calderón le ganó a López Obrador, ¿por cuánto le ganó?

Epigmenio: Pongan cuánto creció con Felipe Calderón. Ciro: Porcentualmente mucho menos. Epigmenio: No, porcentualmente creció 190 por ciento. Ciro: Un muerto es una persona que perdió la vida, no un porcentaje a conveniencia política.

Epigmenio: No, aquí no hay conveniencia política, conveniencia política es la tuya, hablas de una cifra y desconoces las tendencias. Ciro: Yo no me dedico, a diferencia tuya yo no me dedico a la política.

Epigmenio: A diferencia mía, ¿en qué sentido? Yo comento, yo tomo partido, yo no me pretendo cronista impoluto sin partido. Ciro: Yo tampoco. Epigmenio: Tú también tienes partido.

Ciro: No, cronista impoluto no, sin partido sí. Epigmenio: Tú te presentas como cronista impoluto. Ciro: ¿Ante quién me presento?. Epigmenio: Lo acabas de decir, yo hago una crónica para acto seguido decir: desastre este sexenio.

Ciro: Vuelvan a poner el gráfico. Epigmenio: No, pongan la gráfica, les pido por favor, yo no soy el conductor. Ciro: Tú produces en otro lugar, espérame, 143 mil 100 personas asesinadas en 50 meses.

Epigmenio: ¿Y el crecimiento de la violencia? ¿Y la tendencia? ¿Y el crecimiento de los cárteles de la droga en el periodo de Felipe Calderón?.

Ciro: ¿Para qué llegaron al poder? ¿Para qué llegaron al poder? para repartir…Epigmenio: Fíjate nada más, tú que haces crónica ya te fuiste para qué llegaron al poder.

Ciro: En este momento estoy polemizando contigo en el tema de la seguridad. Epigmenio: Sí, estás polemizando parcialmente porque te insisto, pongan. Ciro: Es que no lo tenemos, productor, no lo tenemos producido hoy.

Epigmenio: Búsquenlo, está en  la mañanera, lo sacaron en la mañanera, pónganlo, búsquenlo y pónganlo y sobre eso discutimos ¿Cómo creció la violencia con Felipe Calderón?.

En una elección que no fue limpia, que no fue democrática.

Ciro: A ver, pásate para acá y produce de una vez. Epigmenio: No, yo no me paso para allá, ese es tu lugar y lo haces valer, yo estoy aquí nada más y pido un favor, pongan un elemento para que podamos discutir.

Ciro: A ver, a ver si encontramos ese elemento, búsquenlo y si encontramos en los tres minutos que nos quedan lo ponemos, y si no, así le hacemos, así son estos programas, y si no nos da tiempo, compromiso que no promesa, compromiso de que el próximo miércoles, empezamos con eso sin ningún problema.

Epigmenio: Hagámoslo, pero no  me digas. Ciro: Nosotros no le tenemos temor a la información.

Epigmenio: No me digas de la autocrítica que acabo de hablar, es un ejemplo que acaba de suceder, estamos hablando del sexenio de Felipe Calderón y dices, ¡no!, sexenio fallido éste, ¡para qué llegaron al poder! ¿Y sabes porqué llegó López Obrador al poder? porque el 53 por ciento de los votantes lo decidieron en una elección limpia, democrática y auténtica como lo marca la constitución, nada más por eso.

Ciro: Y Calderón le ganó a López Obrador, ¿por cuánto le ganó?. Epigmenio: En una elección que no fue limpia, que no fue democrática, que no fue democrática. Ciro: En una elección que quien perdió no aceptó la derrota.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto