*El ex presidente mexicano dijo considerar
que Lozoya Austin tenía un buen perfil para
el sector energético, pero insistió en que
terminó decepcionando.
El ex presidente Enrique Peña Nieto, continúa siendo tema de conversación en la agenda nacional después de la publicación del libro “Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto”, del periodista Mario Maldonado, pues en estas páginas se revelan las opiniones del mexiquense respecto a diversas polémicas que se suscitaron durante su gobierno.
Justamente, una de estas polémicas fue abordada por el periodista Mario Maldonado. El reportero cuestionó al ex presidente mexicano sobre el “Caso Odebrecht”, específicamente, sobre su relación con Emilio Lozoya, ex director de Pemex, quien hoy en día enfrenta cargos por corrupción relacionados a la empresa constructora brasileña.
EPN vs Lozoya
Peña Nieto respondió que su relación con Emilio Lozoya era profesional, pero enfatizó, que después de un tiempo, dejó de confiar en él, ya que el ex funcionario federal le escondía información sobre la empresa productora del Estado mexicano.
“Yo no creía nada de lo que Emilio me decía; antes confiaba en él, pero me escondía muchas cosas. Yo preguntaba: “Oye, ¿cómo va este asunto?”. “Ya está”, me decía. “Preguntaba luego y no estaba”, comentó Peña Nieto.
Incluso, descartó la posibilidad de que él hubiera pensado que Lozoya Austin fuera designado como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ya que el mexiquense dijo que él veía en Lozoya un buen funcionario para el sector energético.
“Todo mundo decía que yo lo iba a hacer canciller y la verdad nunca lo tuve siquiera pensado. Yo lo pensé para CFE o Pemex, porque yo lo había conocido en ese sector; él nos acercó mucho a empresarios de ese ámbito. Se ve que él ya estaba metido en estos temas”.
El periodista Mario Maldonado reveló en su libro “Confesiones desde el exilio: EPN” que el plan original de Peña Nieto era regresar a vivir al Estado de México, y que incluso había obtenido el permiso del presidente López Obrador.
El ex presidente mexicano reveló que su salida del país tuvo que ver con las acciones que tomó el gobierno de AMLO en contra de su amigo, el abogado Juan Collado.
Tras lo anterior, el mexiquense admitió que Emilio Lozoya tuvo una “pésima gestión” de Pemex y reveló que quiso removerlo del cargo más rápido de lo que se hizo, pero que una serie de situaciones provocaron que se tardara seis meses en hacerlo. “Le quedó grande el puesto. Lo llevó muy mal, hizo una pésima gestión en Pemex. Yo me tardé como seis meses en removerlo; lo iba a quitar a mediados del 2015 y lo quité en enero del 2016, si no mal recuerdo”.