*107,000 mdp para reforzar Pemex;
peso reacciona a la baja, en movimientos
que no permiten error ni especulaciones
sobre los resultados.
El gobierno de México anunció apoyos por 107 mil millones de pesos para Pemex, a fin de que sanee sus finanzas y aumente sus recursos para inversión.
En una de esas conferencias de prensa “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alberto Velázquez, director de finanzas de Pemex, destacó que este año la empresa pública no contratará deuda por primera vez en más de 10 años y solamente buscará refinanciar la que tiene contraída.
El funcionario detalló que el gobierno hará una capitalización por 25 mil millones de pesos; aportará otros 35 mil mdp mediante la monetización de pagarés del pasivo laboral y por medio de una reducción de la carga fiscal de la empresa le dejará otros 15 mil mdp.
Además, Velázquez señaló que, producto del combate al robo de combustible, la empresa dispondrá unos 32 mil mdp más, los cuales antes se perdían.
En total, se prevén 107 mil mdp, equivalentes a 5 mil 200 millones de dólares.
“Estas acciones, permitirán a Pemex incrementar su monto para inversión a 288 mil mdp, lo que representa 36%, luego de 10 años de constantes reducciones en el rubro”.
El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, reiteró que la empresa no contraerá nueva deuda y que hará un refinanciamiento de ésta este año, aunque no precisó montos ni detalles.
Asimismo, criticó que en el sexenio anterior se contrataba para Pemex 140 mil 700 mdp cada año en deuda y la gran mayoría de los recursos fueron perdidos por ineficiencia y corrupción.
A su vez, el presidente López Obrador afirmó que la empresa pública tiene todo el respaldo del gobierno y advirtió que los gobiernos neoliberales pasados intentaron desmantelarla y la trataron con saña con la reforma energética.
Fitch redujo en enero la calificación crediticia de Pemex y mantuvo la perspectiva en negativa, lo que podría llevar a una nueva baja de la nota, citando el deterioro continuo del perfil crediticio individual de la petrolera así como la persistente generación negativa de flujo de fondos libre y la subinversión en exploración y producción.
Pemex ha dicho que prevé que la declinante producción de petróleo repunte desde los actuales 1.7 millones de barriles por día a 2.45 millones de bpd hacia el fin de la administración del sexenio de López Obrador.
El peso se deprecia después de que el gobierno anunció que apoyará a Pemex con 107 mil mdp para apuntalar sus finanzas.
La moneda local cotiza en 19.3405 por dólar, con un retroceso del 0.44% frente a las 19.2560 unidades del precio de referencia de Reuters.
Previamente, llegó a ceder 0.65%, a 19.3815 por dólar.