PEMEX – 61 Familias Gozan…Pensiones de Privilegio

13 mayo, 2024 en

*De las 61 familias, que reciben altas

  Pensiones de PEMEX, los más beneficiados

  residen en los Estados de Coahuila, Tamaulipas,

  Nuevo León, Veracruz y Campeche, pero pronto

  se darán a conocer los nombres de las familias

  “privilegiadas”…

Enviado Por: Ulises Rodríguez

Petróleos Mexicanos (Pemex) paga pensiones privilegiadas a 61 familias de exempleados que ya fallecieron, las cuales se componen de rentas vitalicias que superan los 120 mil pesos mensuales, una de estas familias es la de María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo a un reportaje realizado por el periodista Braulio Carbajal de La Jornada, Pemex paga un total de más de 25 mil pensiones post mortem a familias de sus ex empleados.

Sin embargo solo 61 familias reciben más de 120 mil pesos mensuales.

Para tener perspectiva de lo que esto significa, recibir más de 120 mil pesos mensuales como pensión es casi 9 veces superior al promedio de 14 mil pesos mensuales que recibe la mayoría de las familias beneficiarias de las pensiones de Pemex.

Además, es casi 25 veces más alta frente a los poco más de 5 mil pesos que reciben en promedio los pensionados de la “generación Afore”, que es la que recibió sus pensiones después de las reformas neoliberales.

Y no es todo, según reporta el periodista Carbajal, las pensiones pagadas a estas 61 familias, van desde los 120 mil hasta los 182 mil pesos mensuales.

Estos pagos, representan un gasto para Pemex de más de 104 millones de pesos anuales sin contar otras prestaciones que se pagan a los deudos de los trabajadores fallecidos.

En este selecto grupo de familias que reciben las pensiones post mortem más elevadas de Pemex se encuentra la del fallecido Carlos Fernando Márquez Padilla García, esposo de María Amparo Casar, quien durante el gobierno de Vicente Fox se desempeñó menos de un año como coordinador ejecutivo de la Dirección Corporativa de Administración de Pemex.

Sin embargo, Casar dejó de recibir su pensión en febrero de 2024 debido a que se identificó un posible acto de corrupción al modificar la causa de muerte de Padilla García para que pudiera cobrarse la pensión.

Según datos de Transparencia, hasta el cierre del año pasado la pensión cobrada por la analista política y directora de la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad era de 4 Mil 115 Pesos, con78 centavos diarios, lo que equivalía a 127 Mil 500 Pesos mensuales, o bien a aproximadamente Un Millón 531 Mil Pesos anuales.

Las pensiones de Pemex constan de 4 niveles que se dividen de acuerdo a las normas de la petrolera estatal, que se miden de acuerdo al salario percibido por el trabajador al momento de su fallecimiento.

Existen las de tipo A, a 100 o 90 por ciento; B, por ocho años, a 80 por ciento; C, las vitalicias, cuyo porcentaje se medirá de acuerdo con los reglamentos aplicables, y tipo D, donde el porcentaje para el cónyuge debe ser 80 por ciento y 10 por ciento para cada hijo registrado como derechohabiente. Si bien la pensión post mortem que recibía Amparo Casar es una de las más altas en su tipo que da la petrolera, está lejos de la que ocupa el primer lugar, que es la del fallecido Ricardo Palacios Calva, quien se desempeñó por más de 30 años en Pemex y falleció en octubre del año pasado dejando a su familia una renta de 180 Mil Pesos mensuales o 2 Millones 183 Mil Pesos anuales.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto