Patio Trasero – El Espejo de la Historia …Nunca Engaña

27 abril, 2020 en

No existen mundos paralelos, no hay otros datos, es nomas la realidad

*No le podemos vender el alma al diablo,

  porque ya se le debemos a los Estados Unidos,

  y quien sabe que más, pero no es tiempo

  de lloraderas, es tiempo de levantarnos unidos,

  chairos y fifís, conservadores y liberales…Arre!!

 

Enviado por Miguel Ángel López.-

Tiempo de levantarnos, todos juntos

11 de enero de 1858, el conservador Félix Zuluaga da un golpe de estado a Ignacio Comonfort, inicia la guerra de tres años, México se ve sumida en una de las cruentas sangrías entre hermanos, la batalla se dio de manera frontal entre conservadores y liberales.

Todos los gobiernos del mundo, incluyendo los Estados Unidos reconocieron a Zuluaga como mandatario. El presidente de Norteamérica era James Bucanan, un recio promotor de la esclavitud y con ganas, muchas ganas de hacerse del control de su vecino del sur.

Benito Pablo Juárez García, encabezando a los liberales envió a un agente encubierto a Washington para negociar su apoyo.

De manera paralela el embajador de EU en México le ofreció a Zuluaga entrar en negociaciones para que todo baja California, Sonora y parte de Chihuahua se sumaran a las barras y las estrellas.

Félix Zuluaga, conservador y toda la cosa, bateó al representante de la Casa Blanca, el mismo diplomático tiró lazos hacia Juárez, prometiendo apoyo de Bucanan hacia el movimiento juarista.

En marzo de 1859 llega a Veracruz el senador Robert Mclane para formalizar los acuerdos.

Somos el patio trasero de E.U. pero hasta que nosotros queramos

El 18 de diciembre de ese mismo 1859 Maclane firmó con el michoacano Melchor Ocampo un tratado que permitía el derecho de tránsito a perpetuidad, no solo del istmo de Tehuantepec, sino otros dos más, una ruta de Guaymas a Nogales y la última, muy larga, de Matamoros hasta Mazatlán.

El “chistesito” incluía la presencia de tropas de los EU en esas vías, así como los gastos a cargo del erario mexicano, y espérese, esto no era todo, todos los productos gringos que fueran introducidos a nuestro territorio estarían exentos de impuestos, a cambio de todo esto, el gobierno de Bucanan otorgaría un crédito de 4 millones de dólares a Juárez para echar a andar su gobierno.

Solo que en una sesión celebrada en mayo de 1860 el senado de Norteamérica negó su aprobación debido a que la mayoría antiesclavistas no deseaba darle más fuerza a su adversario Bucanan.

Así llegamos al 11 de enero de 1861, fecha cuando Juárez se instala en Palacio Nacional, ojo, esto no hace traidor a Juárez, quien fuera víctima de la brutal necesidad de recursos económicos para elevar su proyecto.

Solo que terminó entregando el alma, la ejecución en el cerro de las campanas del emperador Maximiliano de Habsburgo, fue el guiño de Juárez a la instrucción de EU de no permitir a ningún europeo tratando de gobernar en lo que los americanos han considerado por décadas su patio trasero.

El espejo de la historia no engaña, hoy, que todo se confunde y todo se difumina, en que los días son de discusiones banales sobre si el presidente AMLO se equivoca o no en sus mañaneras.

Nomás nos levantamos para recibir el siguiente golpe… ya no

Es importante asomarnos a este increíble ejemplo de lo que los EU han hecho, de acuerdo a sus intereses, y no es que sean el craken que nos tragará hasta el fondo del mar, así son, es su naturaleza de control, y nos deberíamos comenzar a preguntar sobre el apoyo de Trump a su homólogo de México en todo este tema del petróleo, de los nuevos bloques comerciales, de la franca asistencia de la Casa Blanca hacia nosotros.

No está mal cuestionarnos, ¿y a cambio de qué?. ¿Qué habrán de controlar sin cortapisas?. ¿Qué recursos naturales nuestros están ya en la bolsa de los intereses norteamericanos?. El espíritu de Juárez sigue aconsejando en Palacio al actual inquilino?.

Psicólogos

Lo primero que te recomiendan los psicólogos es que aceptes la realidad de las cosas, así  cuando te divorcias o tienes alguna pérdida, el consejo es trabajar sobre la base de que no existen mundos paralelos, es lo que es, punto.

En México tenemos lo que tenemos, no gobierna Meade, ni Anaya, Peña Nieto ya se fue y Salinas tiene un rato que dejó la banda presidencial.

Unos gobiernos corruptos, otros ineptos… total

El mandatario es López Obrador, y puede no gustarnos, pero la realidad es una sola. Partamos de ese hecho.

Ojo, no se trata de levantar defensas ni disculpar a nadie, pero el papel que se ha erigido en grandes sectores de la comentocracia ha sido de fustigamiento y de pocas propuestas, los estrados repletos de opinadores nos han llevado a un rupestre barullo, escándalo que no permite aterrizar una salida distinta para el país.

¿En realidad fue un error de AMLO levantarse de la mesa de con los países petroleros, el cártel de la OPEP y los árabes, cuando estos presionaban para que México se dieron un balazo en el pie dejando de producir petróleo en tiempos en donde Pemex requiere, precisamente, de no dejar de hacerlo?.

La lectura arroja que los Estados Unidos se van perfilando como el que habrá de rescatar a México en su crisis petrolera, y más aún, en una acción de primeros auxilios, Washington, comenzó a operar bajo una lógica de guerra y necesitarán de su socio del sur para la reactivación de su economía.

Necesitamos leer la historia y entender cómo ha funcionado en tiempos de conflictos globales los Estados Unidos, México ha sido su pivote de recursos, de mano de obra.

¿Saben que la industria militar de allá opera con manufactura mexicana, instalada en nuestra república y que les urge que aquí se abran esas empresas?.

Ahí vendrá el pago de favores por el petróleo. ¿Perderemos con el crudo?. Sí, pero en la realidad, esto nos obligará a elevar la creatividad y comenzar a potenciar el uso de energías renovables.

Décadas viviendo de la autocompasión

¿Dónde está el Partido Verde?. ¿Cuándo fue la última propuesta sobre algo que mueva a México y no sea petróleo?.

Vayamos a ese punto, el Covid-19 y todos sus demonios habrán de pasar, esto terminará y tendrá el saldo que deba tener, México reiniciará su accionar, los meteoros de la economía que están pegando en nuestra tierra nos harán ver nuestra suerte.

Esa también es una realidad, pero lo que no se avizora por ningún lado es la suma, la voluntad de todos los actores del Estado, no solo del Presidente, de todos, opinión pública, analistas, académicos, periodistas, líderes de todas las naturalezas.

En suma, por comenzar a empujar un acuerdo de gran calado, uno que dibuje un modelo distinto, nuestro plan DNIII social, porque vamos a entrar en una noche de más miseria, de desempleo, que nos podría refrendar como un conjunto mediocre, incapaz de sentarse en la misma mesa, liberales y conservadores, fifís y chairos.

Llevamos décadas apegados a nuestros dramas, bebiendo de la autocompasión, sin poder articular una acción que nos unifique y encamine hacia un rumbo claro.

México está fragmentado, dividido, lastimado por las mares de sangre e injusticias como resultado de los abismos de ignorancia y del rencor.

La industria militar estadounidense opera con manufactura mexicana

Pero todo lo hemos dejado en manos de los gobiernos en turno, abandonados a nuestra suerte y lo que diosito diga o rezándole a Jesús Malverde para que cuide el trasiego o cosecha de amapola.

Nadie pide que le llevemos guajolotes y anafres a Palacio Nacional, tal y como sucedió con la expropiación petrolera y Lázaro Cárdenas, el tiempo de generar una torre mayor de dignidad y unión tiene que surgir del desprendimiento de muchos que hoy no se atreven a poner un solo ladrillo.

De los grandes empresarios en México, esos que juntos manejan cifras del PIB, que callados no asumen el que son increíblemente ricos gracias a una gran base de la pirámide laboral de mexicanos, y que su voz debería ser una de las más sonoras, no para golpear la mesa de nadie, sino para tejer una piel distinta.

Terremoto tras terremoto, infortunio tras infortunio, se habla de levantarnos, pero nos erigimos solo para el siguiente golpe.

México está fragmentado, pero todos somos mexicanos

De esto poco se habla, pues el miedo, la individualidad y el egoísmo nos tienen paralizados, España logró levantarse con el pacto de la Moncloa, vale la pena leerlo.

Sustrajeron en medio de sus heridas y muertos un gran acuerdo económico que los redefinió y los colocó en algo distinto de los calabozos de la mediocridad.

Aquí urge algo así. Si queremos cambiar nuestra realidad,  tocará dejar de comportarnos como chamaquitos berrinchudos y hacer algo para sacudir la casa.

No hay de otra, ¿o creen que todo comienza y termina con ir a votar o quejarse de manera lastimosa?.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto