Paso Vehicular… Va pa’ largo
-Ya cerró varios negocios establecidos como
son estanquillos y tiendas de conveniencia.
-Se entorpece el flujo vehicular
-Todavía ni siquiera se termina la primera
etapa de la obra
Sabinas, Coah.- Sabinas, un municipio 100% tradicionalista, que vivirá sus fiestas grandes desde los primeros días de septiembre, recibirá a los visitantes con calles destrozadas, principalmente el acceso por donde arriban cada año quienes han sido parte de la historia de La Hospitalaria desde hace 25 ediciones: los cabalgantes de Santo Domingo a Sabinas.
Desgraciadamente la obra que se encuentra en marcha desde hace ya 10 meses, (desde octubre de 2016) no lleva el avance necesario que facilite el acceso, y mucho menos está concluida como había sido el anuncio de calendario de obra.
Inicialmente se dijo que la construcción del Paso Superior Vehicular «Benito Juárez», en Sabinas, que elevaría la competitividad de la región y la entidad estaría concluido en, cuando mucho, un periodo de seis meses.
Este puente ha sido señalado en muchas ocasiones pues tiene una inversión de 120 millones de pesos, que podrían ser utilizados en todo el pavimento del municipio o bien en un puente pero sobre el vado del río Sabinas.
El Paso Superior Vehicular «Benito Juárez» forma parte de la columna vertebral del corredor central carretero del estado que es la Carretera 57, la cual está vinculada con el tránsito que viene desde la Ciudad de México y atraviesa el estado de Coahuila, hasta llegar a la frontera norte en el municipio de Piedras Negras pero mientras está en proceso la obra, el entorpecimiento a la circulación es demasiado con la consiguiente inconformidad de los ciudadanos.
La obra -se supone- beneficiaría en la transportación del flujo vehicular de largo recorrido, acortando tiempos y favoreciendo la circulación local al prevenir accidentes, además de brindar desarrollo y modernidad urbana.
Sin embargo, hasta la fecha ni siquiera han sido vaciados en su totalidad los muros, lo que lleva a pensar que concluirá la administración del Gobernador Rubén Moreira y no terminarán los trabajos.
Es verdad que se requieren de este tipo de obras que permitan la ampliación de la infraestructura de todos los municipios en cada una las regiones del estado, además que mejoran la vida de todos los coahuilenses, fomentan la competitividad entre las empresas establecidas y atraen nuevas inversiones generando más y mejores empleos, pero todo debe ser cubierto de acuerdo al calendario de obra establecido, porque si no las consecuencias se ven como entorpecimiento.
El fortalecimiento a la infraestructura para el desarrollo es un factor fundamental para incrementar las ventajas competitivas de las ciudades, impulsar el crecimiento económico en la entidad y generar mayores condiciones de bienestar social en toda la población, pero, repito, no puede retrasarse tanto porque eso genera inconformidad entre la gente.
El Paso Superior Vehicular «Benito Juárez», es una obra que es parte de los compromisos establecidos en «Papelito Habla» y su respuesta concreta a las demandas de la población de este municipio y de las regiones Carbonífera y Norte, debido a los problemas viales y de tránsito por el paso del tren en el entorno urbano con los consecuentes tiempos de espera y retrasos de automovilistas, transportistas y prestadores de servicios, sobre todo los accidentes, pero actualmente el entorpecimiento es mayor, desde la salida del puente “Cuates” hasta llegar frente a PEMEX.
La construcción tendrá una longitud total de 650 metros, con un ancho total de 20 metros y cuatro carriles de circulación, dos por sentido y cinco claros para la agilización en los cruces por debajo del puente.
La construcción del Paso Superior Vehicular, comprende los siguientes volúmenes: 2 mil 954 metros cúbicos de carpeta asfáltica; 6 mil 621 metros cuadrados de concreto armado; 93 mil 354 metros cúbicos de terracerías, y 653 toneladas de acero.
En varias ocasiones se ha solicitado la colaboración y comprensión de los dueños de negocios, comercios, dependencias y empresas instaladas en este sector, así como a las familias del sector por las incomodidades ocasionadas por la construcción de esta importante vialidad.
Precisamente aquellos negocios y comercios son los que ya se eliminaron porque no hay forma de subsistir. “Nosotros hemos perdido todo, absolutamente todo porque no podemos vender nuestros productos.
Así de esta manera Sabinas se vestirá de fiesta, con un acceso que no es el mejor, en condiciones verdaderamente difíciles y que cada vez es más complicado.
La cabalgata, los visitantes, todos, llegarán de esta manera.