-Los movimientos del PRI deben
ser matemáticos para enderezar
el rumbo, pues su cambio debe ser
tan grande como su derrota
-Presidencia CEN PRI, como papa caliente
Juan Alberto López Sandoval.-
Infinidad de conjeturas se han vertido en los diferentes espacios políticos de la nación tras la inesperada renuncia de Rubén Moreira como Secretario General del PRI Nacional, el segundo puesto más importante de ese órgano político, algunas de estas con mucha lógica, otras con cautela y otras completamente descabelladas, pero a la realidad que en estos momentos guarda nuestro país, ya nada nos sorprende.
Al momento de escribir estas líneas el ex gobernador de Coahuila no ha dicho los motivos por los cuales haya renunciado, tampoco la dirigencia nacional lo ha hecho, (también de acuerdo a su propia renuncia) pero se ha venido afianzando la hipótesis de los tiempos del PRI en cuestión de sus convocatorias internas y que es lo más conveniente para volver al partido a resurgir completamente renovado.
Para asentar desde el principio estos tiempos, recordemos que este 2018 el Tricolor sufrió un descalabro pues de las 9 gubernaturas que se disputaron solo en Yucatán el PRI fue competitivo, aunque perdió, las demás entidades las perdió con diferencias amplias: Puebla, Morelos, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Guanajuato, Jalisco, México y Tabasco.
Alguna vez dueño del destino político de la mayoría de los gobiernos locales, el PRI ha visto menguar su importancia en gran parte de ellos y arrancará el próximo sexenio presidencial con una presencia históricamente baja en las alcaldías del País.
Lo mismo ocurrirá en la Cámara de Diputados y en el Senado, en donde nunca se había visto un número tan bajo de militantes priistas.
En la Cámara Alta, el número de senadores del PRI se redujo considerablemente a diferencia de otros años, pues 55 serán de Morena, seguido del PAN con 24 y en tercer lugar estará el PRI con 13, el resto entre los demás partidos.
El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara Alta estará integrada por Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila, Carlos Aceves del Olmo, Claudia Anaya Mota, Manuel Añorve Baños, Silvana Beltrones Sánchez, Noé Castañón Ramírez, Verónica Martínez García, Nubia Mayorga Delgado, Beatriz Paredes Rangel, Jorge Carlos Ramírez Marín, Vanessa Rubio Márquez y Mario Zamora Gastélum.
La debacle del PRI fue de tal magnitud, que de los 204 legisladores que tiene hoy, sólo se quedaría con 42.
Con este panorama inmediato, el PRI jamás se sentó a llorar su derrota, la admitió ante el pueblo de México que es muy diferente, pero también dijo que se renovaría completamente, la pregunta es:
¿Qué sucedió al interior, qué se platicó, cuál fue la postura de los principales actores, en esa noche de la derrota…?. No al día siguiente…no lo sabemos, pero lo cierto es que muchas cosas cambiaron y seguirán cambiando para sorpresa de muchos de nosotros.
Después de esta derrota histórica del PRI René Juárez Cisneros renunció al siguiente lunes a la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras advertir que los resultados electorales del pasado 1 de julio los obliga a plantearse la refundación del partido.
“El PRI debe aprender de su derrota”, dijo en su mensaje de despedida. “Perdimos la gran oportunidad en el 2012 ¿Nos cambiaron porque no cambiamos? ¿Cuál es el cambio que requiere el PRI?.
“Tenemos que responder escuchando a la militancia, ellos son a quienes les toca hoy hablar, no debemos olvidar que siempre ha sido más grande y mejor la militancia que la dirigencia”. Eso dijo y se fue, con más pena que gloria.
Así, llego a la Presidencia del partido la Lic. Claudia Ruiz Massieu y el segundo cargo más importante del CEN del PRI lo ocupo el coahuilense Rubén Moreira Valdés sustituyendo a Carlos Iriarte, recién elegido coordinador de los diputados priistas.
Por ello, de manera sorprendente para todos, Sin explicar las razones, el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, renunció como secretario general del PRI.
Moreira hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter, a menos de un mes de tomar posesión del cargo. Y solamente dijo en su cuenta: “Decidí presentar mi renuncia al cargo de Secretario General del CEN del PRI. Abrazo fraterno a la militancia”.
Por su parte la Presidenta del CEN del Partido Claudia Ruiz Massieu solamente expreso por la misma vía que reconoce la labor del coahuilense, le agradece su aportación a los proyectos del partido y que respaldará cualquier proyecto que emprenda.
Así nos dejaron a todos, con mil conjeturas y nada en firme,
a Rubén Moreira los sustituye Héctor Gutiérrez de la Garza, de quien la líder nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu dijo:
“Estoy segura que su militancia es garantía de un profundo conocimiento de nuestro instituto político, condición necesaria para llevar a buen puerto la integración y funcionamiento de los órganos del partido en el país, y tener un mayor contacto y cercanía con la ciudadanía”.
Pero lo que no dijo, es si ella misma volvería a ocupar este cargo una semana más tarde, y si así fuera para que tantos parabienes a este nuevo nombramiento?.
Sin embargo, siguen las preguntas, ¿no estuvo de acuerdo Rubén Moreira con las futuras ideas de renovación del PRI entre las que destaca su cambio de nombre?, ¿algo más allá lo llevo a esta determinación de acuerdo a sus ideales?, ¿lo planearon juntos Rubén y Claudia?, es para guardar los tiempos?, sí, porque los tiempos son tema muy importante y que el partido respeta con gran fuerza su lineamiento.
Recordemos que la Presidenta del Partido Claudia Ruiz Massieu ha dicho una vez que concluya la calificación de la elección presidencial, cuenta con 60 días para convocar al Consejo Político Nacional, con el objeto de definir a la persona que concluya el periodo de la dirigencia de Manlio Fabio Beltrones, que termina en agosto de 2019.
También se va
Claudia Ruiz Massieu
Ahora, sigue la caja de pandora priista vertiendo las sorpresas…el Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizará, de manera exprés, la elección de un nuevo dirigente nacional el próximo martes 21 de agosto.
Según la convocatoria que emitió el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el lunes 20 de agosto se abrirá el registro de candidatos a presidir el PRI, de 19:30 horas a las 20:00 horas.
Los priistas elegirán a quien concluirá el periodo para que fue elegido en primer lugar Manlio Fabio Beltrones, de presidente 2015-2019.
De esta manera el CEN Tricolor citó al Consejo Político Nacional para el próximo martes a partir de las 19:00 horas para elegir al nuevo dirigente.
En caso de que haya el registro de dos o más aspirantes, se llevará a cabo una elección abierta entre los consejeros nacionales del PRI, mediante el voto libre y secreto.
Además quienes busquen dirigir al Tricolor podrán exponer sus propuestas y planteamientos para dirigir al partido, en un mensaje de 10 minutos cada uno. Si solo hay un aspirante, la convocatoria prevé una votación económica.
La convocatoria es firmada por Claudia Ruiz Massieu, quien preside el PRI tras la salida de René Juárez Cisneros, y podrá regresar a su cargo de secretaria general una vez que se elija al nuevo dirigente del partido… ¿de qué se trata?.
Los que se mencionan: Aristóteles Sandoval (Gobernador de Jalisco, quien está por concluir su período); Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán; Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca; Alejandro Moreno, actual gobernador de Campeche (su período termina en 2021); Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila (electo diputado federal plurinominal); César Camacho, ex coordinador de diputados del PRI; Miguel Ángel Osorio Chong, ex titular de Segob y posible coordinador de Senadores del PRI; Manlio Fabio Beltrones, ex dirigentes del PRI; José Calzada Rovirosa, ex gobernador de Querétaro.
El año entrante, cuando concluya el periodo estatutario en 2019, otra vez se reunirá Consejo Político Nacional para elegir una nueva dirigencia de cuatro años, que será la que va a instrumentar las reformas de fondo del partido, mismas que se deliberarán a lo largo de este año.
Es solamente pregunta: Podría der Rubén Moreira Valdez, digo, con su renuncia ya está ajustado a los tiempos…o tal vez esta misma semana, quien sabe… el tiempo mismo lo dirá.