Para finalizar 2017 reactivan carbón …Al fin!!!

5 diciembre, 2017 en

 

 

Oscar Fuentes Yañez, Presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón

-Más de un millón de toneladas fueron licitadas

-400 mil correspondieron a carboneros de la región

-Esperan se movilice la economía

 

La producción de carbón sigue adelante

ANMEX: Cristina Flores Cepeda.- 

 Sabinas, Coah.- Después de varios meses de incertidumbre y mantener prácticamente paralizada la economía local, finalmente la Comisión Federal de Electricidad sacó a licitación 1 millón 250 mil toneladas de carbón, informó Oscar Fuentes Yañez, Presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón en la región.

Dejó claro que estas toneladas fueron licitadas por CFE para los productores pequeños y medianos de carbón de la región carbonífera, quienes tendrán que abastecer este mineral.

“La paraestatal CFE lanzó una licitación por medio de la Productora de Desarrollo Minero (PRODEMI) enfocado hacia los  pequeños y medianos productores de carbón de la región y se  lograron 400 mil toneladas hace dos semanas”.

Reactivan desarrollos mineros

“Empezamos ya a surtir este pedido que será por ocho meses donde se espera lograr una derrama económica de 360 millones de pesos para los productores de PRODEMI exclusivamente”.

“Hablamos de 45 productores, de 60 que tiene la Unión Mexicana de Productores de Carbón”.

“Estos serían los primeros en lo que va del año”.

Aunado a esto, la Comisión Federal de Electricidad lanzó otro volumen a través de licitaciones paralelas. Es ahí donde suman 1 millón 250 mil toneladas que fueron aplicadas de la siguiente forma: la PRODEMI ganó 400 mil y el resto  850 mil toneladas lo surten productores en lo individual de esta región”.

Ya están vendiendo

De esta forma te puedo decir que hay un flujo de dinero de alrededor de 28 millones de pesos semanales que son muy importantes para el comercio local. Prácticamente se reactiva la economía debido a que el carbón sigue siendo el pilar económico de la región carbonífera.

“Estamos conscientes de que estas toneladas, distan mucho de ser los 3.3 millones de toneladas que anteriormente se asignaban a la región carbonífera, pero bueno, CFE saco a licitar esta cifra y nosotros estamos en el proceso”.

En cuanto a si están de acuerdo o no en el concepto de la licitación, el Presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, señaló que “son métodos los que se aplican. Hay unos sistemas que pueden funcionar, a algunos les parecerá bien las licitaciones, a otros no. Nosotros estamos entrando a este nuevo esquema de la licitación y tratando de hacer el mejor esfuerzo”.

400 mil toneladas para la PRODEMI

“Estas cantidades para adquisición permiten una reactivación económica porque la región carbonífera ya estaba muy comprimida por la falta de dineros por parte del sector productivo que es el principal sustento”.

“Nosotros terminamos el pedido anterior hace tres meses y estábamos batallando, en consecuencia se reflejaba en lo que es el circulante en la región”.

“Para 2018 los productores de carbón esperan, de acuerdo a las pláticas que han tenido con Comisión Federal de Electricidad, donde les dicen que sacará otra licitaciones a principio de año y nosotros nos vamos a presentar y a preparar para entrarle”.

En lo que corresponde a las exigencias de la paraestatal en torno a las calidades del carbón, “CFE está sacando varios tipos de carbón, entonces el mineral que tenemos en la región cumple perfectamente con  las especificaciones técnicas que solicita la paraestatal”.

El carbón es el principal sostén económico en la región

La industria del carbón adherido a la Prodemi, genera en la región poco más de cuatro mil empleos directos, más otros dos mil de otras industrias que no pertenecen a las uniones.

Con las dos subastas aplicadas por la Comisión Federal de Electricidad a la compra de carbón entre 2015 y 2016, se ahorraron casi mil millones de pesos a la empresa productiva del Estado, a través de este sistema de licitaciones.

El esquema impuesto por la CFE promovió que el precio de la tonelada de carbón pasar de 910 a 810 pesos del 2015 al 2017, es decir bajo un 11%, pero a la situación debe sumarse el proceso devaluatorio de México que impacta de manera desfavorable a los productores de carbón y la estocada que ha sido casi constante con lo que se refiere al precio de la gasolina y demás energéticos, lo que afecta a los productores.

Por lo pronto ellos esperan que las condiciones mejoren a partir de 2018, que puedan ofrecer una mayor cantidad de toneladas a la Comisión Federal de Electricidad.

Los trabajadores del carbón requieren que se mantengan vigentes las ventas pues solo de esa forma se puede subsistir tanto la mano de obra como los proveedores.

Hablamos de miles de familias de esta región carbonífera que dependen precisamente de lo que es la producción de carbón, de la extracción del llamado oro negro.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto