
Enviado Por: Ulises Rodríguez
El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investiguen los hechos de violencia ocurridos durante la manifestación de la supuesta Generación Z el pasado 15 de Noviembre.
La denuncia fue interpuesta “contra quien resulte responsable”, pero el partido aprovechó para insistir en una narrativa que busca deslindarse de la convocatoria y, al mismo tiempo, responsabilizar al Gobierno de la Ciudad de México.
El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, exigió investigar a los grupos involucrados, así como su organización, financiamiento y presunta participación en otros eventos violentos.
Aun cuando el propio partido ha sido señalado por impulsar a varios de los jóvenes que promovieron la marcha, Romero centró su discurso en acusar al gobierno capitalino de represión.
“¿Quién dio la orden de golpear a jóvenes manifestantes?”, cuestionó, sin mencionar que las propias autoridades reportaron agresiones -incluidas tentativas de homicidio- cometidas durante la marcha por un grupo minoritario.
En su mensaje, el dirigente panista volvió a calificar como “ridículas” las versiones que vinculan a la oposición con la organización de la movilización, pese a que varias investigaciones han documentado relaciones directas entre convocantes y estructuras partidistas del blanquiazul.
Junto a Romero, Roberto Gil Zuarth insistió en que alguien “está detrás” de los grupos violentos, sin ofrecer nombres ni evidencias concretas.
Además, afirmó que la denuncia busca que la FGR atraiga la investigación por supuestas afectaciones a la libertad de expresión, al tiempo que señaló que “no es la primera vez” que estos grupos actúan en movilizaciones de la Ciudad de México.

Sin embargo, tampoco abordó los vínculos que investigaciones periodísticas han revelado entre jóvenes convocantes de la marcha y partidos de oposición, incluido el propio PAN.
Lo que no dice el PAN es que entre los detenidos por generar violencia en la manifestación del pasado 15 de Noviembre se encuentra Alberto González Mancilla, quien fue identificado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) como delegado regional del Consejo Nacional del PAN en la alcaldía Cuauhtémoc.
González Mancilla es además, parte del equipo del diputado Andrés Atayde, coordinador de la bancada panista en el Congreso de la Ciudad de México. Este personaje fue detenido por el delito de resistencia de particulares, sin embargo lleva su proceso judicial en libertad, pese a que un juez determinó que había elementos para abrirle una carpeta de investigación.
El semanario de Coahuila

