Palabras Mayores

1 febrero, 2021 en

Por David Guillén Patiño.-

Fernando Rodríguez González, fundador y líder nacional del movimiento México Avante, tiene prácticamente amarrada con Morena una candidatura a diputado federal, por el distrito siete de Saltillo. Se asegura que la invitación vino directamente de dicho partido, al que solo le resta someter al aspirante a encuesta interna, entre las previstas para el 30 y 31 de enero, para el posterior registro ante la autoridad electoral.

No fue tan sorpresivo el ofrecimiento del Movimiento Regeneración Nacional al jurista y empresario, oriundo de Castaños. Su nominación es algo que ya se veía venir desde el encuentro que Manuel Bartlett Díaz, titular de la CFE, sostuvo el año pasado con el gremio carbonero de Coahuila, donde Rodríguez González tuvo una participación clave en la implementación de la actual estrategia para superar la crisis del carbón, mima que ha venido empujando junto con el senador Armando Guadiana Tijerina, quien, por cierto, para muchos es el líder moral morenista en la entidad, no así para la tribu “Tucar”.

Tal como lo he venido comentando en entregas anteriores, Morena sigue en su línea de fortalecerse con la participación de sus figuras más destacadas, pero también de candidatos “externos” que concuerden con su ideología y proyecto de nación, como en este caso, donde también se ver reflejado que el partido está en el plan de poner sobre la balanza a los aspirantes que buscan su patrocinio, a fin de asegurar los mejores resultados electorales.

Comentario aparte merece el hecho de que, en su afán de consolidar su predominio político, el partido de Andrés Manuel López Obrador sigue equivocándose al momento de abrir sus puertas a todo ciudadano. Obviamente, no es el caso de Fernando Rodríguez, quien hace mucho estableció “sana distancia” con el PRI. Pero, aprovechando la indiscriminada afiliación para acrecentar la militancia de Morena, los enemigos naturales del cambio siguen colándose y tomando posiciones.

Me refiero a los llamados “infiltrados del sistema”, cuya misión es dividir, desestabilizar y tomar el control del morenismo, tal como evidentemente ha ocurrido en Coahuila, donde se necesitó la intervención directa, aunque tardía, de la dirigencia nacional, que ahora trata de rescatar lo poco que queda de la institución y de habilitarla para los próximos comicios.

A propósito, el escenario electoral es más claro. Así, por ejemplo, todo indica que quien le hará sombra a Rodríguez Gonzáles en la disputa por el séptimo distrito es el alcalde priista Manolo Jiménez Salinas, quien ya se mueve de manera anticipada, subrepticia y, por lo tanto, ilegal, entre los electores de la capital de Coahuila. Por otra parte, Jericó Abramo Masso, del PRI, y Esther Quintana Salinas, del PAN, se perfilan como candidatos a legisladores federales por el cuarto distrito de la capital coahuilense.

Así mismo, mientras el ahora ex secretario de gobierno en el estado, José María Fraustro Siller, se prepara para dar la batalla por la alcaldía de Saltillo, que también peleará Armando Guadiana Tijerina, la ex dirigente estatal de Morena, Miroslava Sánchez, deja entrever que buscará la presidencia municipal de Torreón, territorio que también se disputan, por Morena, los ex panistas Luis Fernando Salazar y el diputado federal con licencia José Ángel Pérez.

Como se recordará, también el abogado Saúl Pérez López madrugó en su destape para participar como candidato a la diputación federal por el V Distrito en la Perla de la Laguna, donde también se tiene contemplado el registro de Iván Macías Rodríguez, como candidato a diputado federal por el VI distrito federal. En tanto, el alcalde Jorge Zermeño Infante empieza a dar señales de que, igualmente, buscará candidatearse para diputado federal.

Mientras tanto, habremos de tomar nota de que el priista Claudio Bres Garza, presidente municipal de Piedras Negras, se alista para despegar rumbo a su reelección, mientras la ahora exdiputada udecista pro morenista Tania Flores Guerra, mantiene su aspiración de presidir el municipio de Múzquiz, en tanto, el exalcalde Pablo González, del PRI, parece ser que declinó en sus aspiraciones para la alcaldía de Monclova.

Dentro de lo que el INE considera las elecciones más grandes y complejas de la historia del país, este 6 de junio dos millones de electores coahuilenses deberán elegir 38 presidencias municipales, 74 sindicaturas y 400 regidurías, a través de 1 mil 800 casillas de votación.

En el contexto nacional, 94.8 millones de mexicanos (cinco millones de electores más que en 2018) elegiremos 300 diputaciones federales de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, así mismo, en los comicios locales se elegirán 21 mil 383 cargos, de los cuales 1 mil 63 son diputados de 30 congresos locales, así como 1 mil 926 ayuntamientos y 15 gubernaturas. Dato aparte es que este proceso se verá ensombrecido por el Covid-19.

Destaca el hecho de que en este proceso electoral participarán incluso un número indeterminado de funcionarios morenistas que, para tal efecto, tendrán que renunciar o pedir licencia para separarse temporalmente de sus respectivos cargos: al menos 10 senadores, cinco diputados, ocho alcaldes, nueve superdelegados y dos funcionarios federales…(palabras_mayores@hotmail.com).

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto