Pacto 5G – Alianza Histórica …Gobernadores y Empresarios

27 abril, 2020 en

Alianza Histórica entre gobernadores y empresarios

*Ante la urgencia de medidas concretas para

  la reactivación de la economía y la revisión a

  fondo del Pacto Fiscal Federal, Gobernadores

  del Noreste y más de 3 mil empresarios se unen

  en una alianza histórica sin precedentes para

  entablar acuerdos con Estados Unidos y Canadá.

 

ANMEX: César García Sánchez.- 

Cinco puntos a considerar

Independientemente de la crisis sanitaria que estamos padeciendo en todo el mundo a causa del COVID-19, también enfrentamos otra megacrisis de igual magnitud que reclama la urgencia a ser tratada y en la cual se debe actuar con las estrategias adecuadas para enfrentarla de la mejor manera posible, estamos hablando de la necesidad de reactivar la economía de forma inmediata.

Ante éste panorama, se reunieron los gobernadores de cinco estados del país: Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila;  Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro, de Durango y Silvano Aureoles de Michoacán.

Además de 65 dirigentes de importantes industrias y cámaras empresariales, y a través del sistema en línea también estuvieron presentes más de 3 mil empresarios, todos juntos en alianza para lograr un mismo fin, que es el de reactivar la mayor parte del sector productivo, principalmente el ramo automotriz, utilizando la homologación de criterios con los Estados Unidos y Canadá.

Con o sin la participación del Gobierno Federal, se reactivará la economía de la Región Noreste de México, y lo anterior va de acuerdo con la ideología del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump quien tiene como prioridad mantener el contacto tanto con México como Canadá y que no se interrumpa la cadena de producción, pues el mandatario norteamericano ha dejado sentir veladamente que si eso pasa, entonces el gobierno de Estados Unidos no va estar muy feliz.

Homologar criterios con Estados Unidos y Canadá

En su intervención, el mandatario coahuilense Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, hizo un llamado a sumarse a esta gran alianza para afrontar el reto que se deriva de la pandemia, pero también habló de la homologación de los criterios para la industria esencial, para que la reactivación económica sea a la par con EU y Canadá.

Riquelme dijo que “los resultados de estos grupos de trabajo serán llevados al Gobierno Federal para pedirle que se sume a las soluciones. La propuesta será hacer una gran alianza para el trabajo y la recuperación económica sea con una visión incluyente”.

Además, se debe de atender con todas nuestras fuerzas la crisis de salud, recordemos también que sin empresas, no hay empleos, y apuntó que tan sólo entre el 13 de marzo y el 6 de abril se han perdido más de 47 mil empleos en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila”.

Miguel Ángel Riquelme recordó además que la idea de unir voluntades para atender los grandes retos que enfrenta la Región Noreste no nació ahora, ya que desde hace tiempo los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila decidieron articular esfuerzos para llegar más lejos en la tarea de dar seguridad a sus ciudadanos, y en forma coordinada han logrado blindar sus fronteras comunes y contener la incidencia delictiva coordinados con el Ejército y la Guardia Nacional.

Gabriel Chapa, CANACO Monterrey: Que se revise el Pacto Fiscal

Por otro lado, indicó que ya con el Gobierno de Durango se tiene una estrecha coordinación en la atención de temas regionales, como la seguridad pública, el medio ambiente, el uso racional del agua, el desarrollo económico y la infraestructura urbana.

“Juntos también hemos propuesto revisar el Pacto Fiscal para que una vez superada la crisis se modernice esta herramienta para que siga siendo solidaria, pero también más justa y eficiente”.

“Lo decimos de frente; nuestros estados aportan mucho más de lo que reciben y ha llegado el momento de revisar que la distribución sea equitativa de acuerdo a nuestros tiempos y al desarrollo económico de nuestros estados”, recalcó Riquelme Solís.

De la misma manera, mencionó que ante la pandemia decidieron trabajar juntos y poner en marcha acciones preventivas para disminuir la incidencia de contagios entre la población y prepararse mejor para atender a las personas que contraen esta enfermedad.

“Para llevar a cabo todas estas acciones ha sido fundamental la participación organizada de la sociedad, y hoy aquí quiero reconocer la gran disposición de los empresarios que con gran solidaridad están cuidando la integridad de sus trabajadores”, expresó Miguel Riquelme.

“El mejor programa social que podemos otorgar a un mexicano es la generación de un empleo seguro, es darle la garantía de que su familia estará bien y siempre tendrá futuro”.

Recalcó a los empresarios que sus gobiernos son y siempre serán sus principales aliados.

El tema del Pacto Fiscal, el cual debe ser analizado y replanteado para que la distribución de los ingresos por el pago de impuestos de los mexicanos se distribuya de una manera más equitativa, pero se acordó que este tema será discutido la próxima semana en la siguiente reunión de gobernadores en Tampico,

Los empleos no se crean por decreto, se necesita reactivar la economía de inmediato

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, dejó en claro que esta reunión de gobernadores no es una nueva Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores), sino la alianza de una parte del País, la región más productiva y la que aporta más impuestos a la Federación.

Los empresarios invitados, así como los más de tres mil que sostuvieron la reunión en línea, también tuvieron amplia participación y coincidieron en varios puntos para la reactivación económica, manifestando que son necesarios los créditos y el diferimiento del pago de impuestos y otras obligaciones fiscales, así como reconsiderar la clasificación de la industria esencial que pueda empezar a trabajar.

Gabriel Chapa, dirigente de la Canaco Monterrey, dijo que los empresarios ven con buenos ojos que se revise el Pacto Fiscal, porque sería más justa la distribución del dinero para las entidades que más producen.

Así, dijo Gabriel Chapa: “Los estados podrán atacar la gran preocupación que tenemos ahorita que es el tema de salud y la protección de los empleos, si no lo hacemos ahorita vamos a lamentarnos posteriormente”.

Los empleos no se dan por decreto, como lo pretende el Gobierno Federal, dijo Gabriel Chapa: “Cómo podemos pensar que por decreto se van a crear 2 millones de empleos. Se requiere actuar en forma inmediata”.

“Si una empresa quiebra y sus empleados se van a la calle, es complicado volver a arrancar esa empresa., pero sobre todo, necesitamos poner en pausa los proyectos faraónicos”, dijo.

Empresarios y gobernadores deciden reactivar la industria automotriz como prioridad

Los empresarios dejaron muy en claro el panorama que existe y lo que necesitan de inmediato para reactivar la economía y dijeron: que no quieren nada regalado, pero sí necesitan de préstamos y del diferimiento del pago de impuestos para garantizar no despedir a trabajadores, porque se requiere de liquidez, de recursos frescos y créditos a largo plazo con tasas bajas.

En Síntesis: Estos fueron los puntos en que coincidieron los gobernadores y la iniciativa privada:

*Reactivar la economía de la región noreste

*Homologar criterios de la industria esencial con las cadenas productivas de EU y Canadá

*Dialogar para revisar el pacto fiscal

*Solicitar créditos de largo plaza y bajo interés

*Diferimiento de las obligaciones fiscales

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto