*Tendrá López Obrador los suficientes
tamaños para enfrentar a los “Peces Gordos”
o volverá a salir con su frase de
…“Yo tengo otros datos”???
Enviado por Carlos Ramos.-
Primero fue el Fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, y ahora confirma y refuerza la Secretaria de la Función Pública.
En menos de dos meses habremos de conocer los expedientes del caso “Odebrecht” y esperemos conocer a todos los involucrados cuando se comprueben ilícitos, delitos y fraudes, vamos corrupción.
En otras naciones se han desplomado sistemas políticos, han aprehendido a funcionarios de primer nivel incluyendo ex presidentes y en Perú se registró incluso el suicidio del ex mandatario Alan García.
Aquí en México nada ha ocurrido, aun cuando a diario se lanzan acusaciones mediáticas contra gobernantes.
Y el caso es aún más extraño porque se combina con la impresionante impunidad de un sindicato poderosísimo que aunque no lo crea es el responsable de la seguridad de las instalaciones de PEMEX, no el ejército, no la policía federal, no!.
Es el sindicato el que se hace responsable de las plataformas petroleras, los buque/tanque, los ductos y toda la infraestructura de la petrolera.
Pero más aún, el caso se complica con el asunto de los huchicoleros en donde se sabe, sin la intervención de personal altamente capacitado no podría darse este infame saqueo a la nación.
Hoy el nombre más visible, por el momento, es el de Emilio Lozoya Austin, quien fuera director de Pemex del 2012 al 2016 destacando notables inconsistencias en la presentación de su declaración patrimonial pero que deja ver salarios mensuales que alcanzaban los 700 mil pesos por diversas actividades.
A él, a Lozoya, se la ha tratado de vincular con el caso Odebrecht, con actos de corrupción ligados a OHL y en el 2016 a “Panamá Papers” por intentar crear una empresa offshore en Dubái.
En la campaña a la Presidencia con Peña Nieto fungió como Coordinador de Vinculación Internacional.
Ya en el caso Odebrecht se le acusa de haber recibido sobornos por 10. 5 millones de dólares de la constructora brasileña para ser inyectados a la campaña electoral y posterior recibir beneficios en licitaciones.
Por esto último hay abiertas carpetas de investigación en la Fiscalía General de la República y en la FEPADE.
Odebrecht es un conglomerado brasileño de negocios en los campos de la ingeniería y en el de la construcción.
También está vinculado a la manufactura de productos químicos.
El 21 de diciembre del 2016 el Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó una investigación de actos de corrupción en países como Mozambique, Angola, Colombia, Panamá, Guatemala, México, Perú, Argentina, Venezuela, República Dominicana y Ecuador.
El caso es que el gobierno de México, muy tarde, está reaccionando y por lo pronto inhabilita a Lozoya para trabajar en el gobierno en los próximos 10 años (asunto que por supuesto a Emilio ni le importa ni le preocupa).
Pero en la mesa de la justicia hay nombres como el de Romero Deschamps que tendrán que saltar y otros tantos que tendrán que dar cuentas.
Ojalá y no suceda como en la administración de Fox en donde “caerían peces gordos” y arreglaría el conflicto en Chiapas en 15 minutos porque la credibilidad se irá a pique.
Ya vimos que sucedió con Elba Esther, con Napito, esperamos respuestas sobre Carlos Romero. Queremos saber si ese dinero, el que se menciona llegó y cómo a la campaña electoral.
Quienes están involucrados y quiénes han reventado al sistema político y a PEMEX. No queremos amnistías ni la recurrencia de “yo tengo otros datos” tampoco merecemos un burdo espectáculo de cacería de brujas para elevar popularidad.
Otros países han dado ejemplo, seremos capaces de hacerlo aquí???. Y que conste…que es pregunta.