Nuevos Datos – A Ovidio no lo liberaron … Se los quitaron!!!

28 octubre, 2019 en

Para que sepan quién manda en México

*¿Qué pasó en Culiacán? Llueven nuevas

  versiones en torno al fallido arresto de

  Ovidio Guzmán, el hijo de ‘El Chapo’, y

  el Presidente elabora una “relatoría” a modo,

  para explicar lo inexplicable.

 

Con información de Univisión

por Isaías Alvarado.-

La vergüenza mundial

El que es considerado uno de los golpes más fuertes que ha recibido la estrategia de seguridad del gobierno de López Obrador sigue dando de qué hablar. Mientras los oficiales han tenido que corregir su información, la prensa sigue revelando detalles en torno al operativo en base a nuevas versiones contadas por protagonistas o reporteros sobre lo ocurrido.

A más de una semana después del fallido arresto con tintes cinematográficos que protagonizó Ovidio Guzmán, uno de los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, todavía no hay suficiente claridad sobre lo que ocurrió el 17 de octubre en las calles de Culiacán, el bastión del cartel de Sinaloa.

Distintas versiones publicadas por los medios de comunicación sobre cómo uno de los “narco juniors” más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA) fue rescatado por una nube de pistoleros fuertemente armados han abonado aún más la serie de versiones sobre lo que pasó.

Esta semana dirá las mentiras oficiales sobre Culiacán

Los informes oficiales señalan que lo dejaron escapar para evitar una “masacre” en Culiacán, que el operativo falló porque los militares se precipitaron, eran pocos y carecían de una orden de cateo, que rápidamente los rebasó la ofensiva del cartel de Sinaloa y que incluso sicarios se apostaron afuera de un complejo habitacional en esa ciudad donde viven familiares de soldados para amenazar al gobierno.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno volverá a intentar la captura de Guzmán López, pero sin poner en riesgo a la población. “Nosotros no vamos nunca a optar por la guerra, por la confrontación o por el uso de la fuerza, lo que nos importa es la vida de las personas”, insistió el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

“Yo tengo mi conciencia tranquila y sé que actuamos de manera correcta”, añadió López Obrador.

El acabose en la prensa de todo el mundo

Más de 600 soldados ya se integraron a los patrullajes en Culiacán, que paulatinamente intenta regresar a la normalidad. El fin de semana fue sepultado con honores el miembro de la Guardia Nacional que falleció en una de las balaceras registradas el jueves. En total, 13 personas perdieron la vida ese día.

“La mano de

‘El Mayo’ Zambada”

Algunos medios coinciden en que la célula criminal que dirige Ovidio Guzmán no actuó sola coordinando las acciones violentas que terminaron por replegar a unos 35 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional.

Se cree que detrás de esa oleada de tiroteos y bloqueos de vialidades solo pudo haber estado un capo de la talla de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien lleva más de tres décadas al frente de la organización criminal.

Jack Riley, un ex agente de la DEA, le dijo al semanario Proceso que es posible que Zambada haya evitado que otro miembro de los Guzmán fuese detenido y terminara en una prisión de máxima seguridad de EEUU. En su opinión, en la refriega en Culiacán “se palpó” la intervención de ‘El MZ’.

Los memes están a la orden del día

Este rescate también habría demostrado que el pacto entre los jefes del cartel no se rompió en el juicio a ‘El Chapo’ en Nueva York, en el cual testificaron su hermano Jesús ‘El Rey’ Zambada y su hijo Vicente ‘El Vicentillo’ Zambada. Ambos lo hundieron legalmente buscando reducir sus propias condenas.

“En Culiacán y en ningún lugar de Sinaloa se mueve un dedo sin la bendición y autorización del verdadero capo de capos, quien es ‘El Mayo’ Zambada. La protección a los hijos de ‘El Chapo’ fue muy clara. En especial ahora con Ovidio”, asegura el periodista y autor J. Jesús Esquivel, corresponsal de la revista Proceso en Washington DC y experto en narcotráfico, en un video en su cuenta de Twitter.

Esquivel afirma que fue Zambada quien en agosto de 2016 rescató a dos hijos de Guzmán, entonces encarcelado en espera de su extradición. Los secuestró el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un restaurante en Puerto Vallarta, Jalisco. “Fueron liberados gracias a la intervención directa de ‘El Mayo’”.

“Arresto” y reacción

Las camionetas acribilladas por el narco

de ‘El Chapito’

         Alan Feuer, periodista del diario The New York Times, twitteó que en el operativo en Culiacán los militares no solo arrestaron a Ovidio Guzmán López, sino también a su medio hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quien estaría arriba de él en la cúpula del cartel.

Una vez libre, Iván Archivaldo se encargó de dirigir la respuesta de sus sicarios, que rápidamente superaron a las fuerzas armadas y lograron liberar a Ovidio, señaló Feuer citando a funcionarios de EEUU.

“Actualización en el arresto de Ovidio Guzmán: el Ejército mexicano lo capturó a él y en un momento dado también a su hermano mayor Iván. La gente de Iván lo rescató, de acuerdo con personas informadas sobre el asunto. Luego secuestraron a familias de militares para forzar la liberación de Ovidio”, mencionó el periodista.

Así o más violencia

En uno de los videos que circularon el día de la refriega se escucha cómo presuntos miembros del cartel amagaron con asesinar a familiares de soldados si no liberaban al hijo de ‘El Chapo’. “¿Lo vas a soltar o qué pedo, mi chavo? ¿Cómo quieres el baile? (…) Esta es tu responsabilidad”, advierte un hombre por radio. “Suéltalo y vete tranquilo, y no se te va a hacer nada”.

La prensa ha difundido un tuit que atribuye a Iván Archivaldo, aunque este ha dicho que ya no usa las redes sociales. “Gracias, Andrés Manuel, por soltar a Ovidio (…) Muchos sinaloenses te entendemos, sabemos que no tenías opción y que estaba en juego la tranquilidad y seguridad de nosotros”, dice como si tomara distancia de los hechos.

“En la guerra está permitido reconocer una derrota y eso no significa perder la guerra”, concluye el mensaje.

“Los militares cumplimos

con la misión”

El gabinete de seguridad mexicano insiste en solo rodearon la vivienda en la cual se ocultaba Guzmán López. “Propiamente nunca estuvo formalmente detenido aun cuando nuestros efectivos hubiesen estado en algún momento en control del inmueble», declaró el secretario de Defensa Nacional el viernes.

Pero ha circulado en las redes sociales el audio de un supuesto militar que contradice a su jefe y alega que, a pesar del enorme riesgo que ello implicó, los soldados lograron su cometido.

Después de la tempestad llega el ejercito

“Cumplimos con el objetivo de detener a un delincuente (…) En Culiacán, los militares cumplimos con la misión a pesar de que se estima que eran entre 700 y 800 delincuentes. Solo 350 de nosotros les hicimos frente”, se escucha en el audio.

“Pero ellos cobardemente amenazaron con atacar inocentes, a mujeres, a niños, a estudiantes y las familias militares. Esto demuestra que son cobardes”, agrega.

Al momento no se han verificado la autenticidad de esta grabación.

El viernes, las autoridades corrigieron que sí habían montado “una operación directa, no circunstancial” para capturar a Ovidio Guzmán, pero que terminó saliéndose de control.

Cuando cundía el pánico en Culiacán, informaron que una patrulla militar recorría la zona cuando «fueron agredidos desde una vivienda», dentro de la cual se toparon con Guzmán.

El gobierno de López Obrador no ha precisado qué dependencia o funcionario estuvo a cargo del plan para detener al hijo de ‘El Chapo’ y habla como si se hubiese enterado de éste cuando ya era tarde.

Patrullas quemadas muestran el nivel de violencia

Tampoco se ha confirmado la veracidad de las fotografías en las que Ovidio supuestamente aparece con un uniforme militar y una capucha de camuflaje que le cubre casi todo el rostro.

Los videos que doblegaron a los militares

Según un artículo del diario The Wall Street Journal, los soldados bajaron las armas porque recibieron videos y en uno se mostraba a efectivos que habían sido capturados por el cartel. Uno de estos circula en la Internet y muestra a varios pistoleros a bordo de una camioneta militar y aún coordinando su violenta ofensiva en Sinaloa.

“Los hombres armados enviaron al menos dos videos a los comandantes militares estacionados en Culiacán, uno que muestra a miembros de una patrulla capturada retenidos como rehenes, y otro que se muestra a un soldado uniformado, atado y descalzo, ejecutado con un disparo en la cabeza”, dijo un exfuncionario al mismo medio.

Las huellas de una violencia que apenas inicia

Se teme que unas 60 familias en un complejo habitacional en el que viven esposas e hijos de militares decidieron irse para evitar ser blanco de otra reacción del cartel.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard reconoció que miembros del crimen organizado se colocaron el jueves frente a ese lugar esperando la orden para asesinarlos.

“Si se hubiese dado la orden de continuar con el operativo en Culiacán se estima que los muertos, sobre todo de la población civil, habrían rebasado probablemente los 200”, advirtió el funcionario.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto