Sabinas, Coah. En días pasados, el Registro Público de la propiedad de la región carbonífera con sede en Sabinas, a cargo de su titular el Lic. Eduardo Reséndiz Carrales, tuvo a bien llevar a cabo una reunión con todos los Notarios Públicos pertenecientes a ésta comunidad a fin de escuchar de voz del C.P- Javier Jiménez Lechuga Labora, los lineamientos sobre los cuales se deberá trabajar en lo sucesivo, cambiando radicalmente el sistema del mismo, para un acondicionamiento a la nueva ley en éste ramo.
Actualmente en Monclova y Sabinas se sigue aplicando la ley antigua porque el sistema no ha presentado ningún cambio y solamente los municipios de Torreón y Saltillo son los actualizados, pero esta nueva ley y sistema ya tiene que trabajar en todo el Estado.
Visto de una manera amplia, el nuevo sistema debería funcionar bien aquí en Sabinas ya que son municipios pequeños los que se atienden, y aunque el usuario no debería enfrentar pagos al mismo trámite, si se contempla que el notario pudiera pagar una aportación tentativa de cien mil pesos anuales por costos del sistema.
Este sistema en el escritorio se contempla atractivo, ya que todo se haría en línea, por ejemplo: Una escritura se fabrica en tu oficina, las mandas al registro vía sistema, el registro la procesa y te la regresa, entonces se oye bonito y puede tener sus bondades per también sus bemoles.
Debemos tomar en cuanta –dicen los notarios– que puede haber una fianza que te proporcione el 12%, de garantía, pero que a final de cuentas es un dinero que tienes que pagar y en ocasiones el trabajo no es mucho, de ahí el problema con la actualización.
Sin embargo son nuevos tiempos y todo se traduce a la nueva era de la digitalización, por lo que en breve el estado de Coahuila presentara en sus Registros Públicos de la propiedad una nueva Ley y un nuevo Sistema por el cual todos se regirán.