*El avión ‘José María Morelos y Pavón’
no es un modelo estandarizado que
puedan utilizar aerolíneas comerciales,
entonces no se puede vender, además
…se debe y mucho
La venta del avión presidencial ha sido más difícil de lo esperado debido a las características de la aeronave. Así lo explicó Fabrizio Feliciani, director regional para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Encontrar un comprador para el Boeing 767 TP01 «José María Morelos y Pavón es un reto “imposible”, pero Feliciani no descarta que se pueda lograr.
Feliciani está en los preparativos para mudarse a México, como parte de un acuerdo firmado con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la UNOPS.
Desde aquí se encargará de lograr la venta de la aeronave, una de las promesas de campaña del mandatario, y brindará asistencia técnica en la planificación y ejecución del Tren Maya, uno de los proyectos más importantes del actual gobierno.
Hubo 50 interesados en comprar el avión cuando se lanzó la oferta, pero luego de conocer el lujo con el que había sido modificado -por ejemplo le fueron insertados asientos de cuero- el número se redujo a menos de 20.
Además, no es un modelo estandarizado que puedan utilizar aerolíneas comerciales, es el segundo prototipo de su clase.
A esto se suma que la aeronave tiene un desgaste de uso de dos años y 10 meses, durante ese tiempo completó 214 vuelos dentro y fuera del país, y desde el 1 de diciembre no ha sido utilizado, lo que también lo devalúa. Ambos factores disminuyen aún más el interés de adquirirlo.
Por el momento, Feliciani, la Presidencia de la República y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), están evaluando las ofertas que han recibido para tomar una decisión.
Jorge Mendoza, director de Banobras, informó a finales de julio que había seis ofertas de empresas estadounidenses interesadas en comprar el avión presidencial y que el análisis de las propuestas giraba en torno a la recuperación económica que el gobierno obtendría.
En junio se dio a conocer que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había valuado el “José María Morelos y Pavón” entre 130,000,000 y USD 150,000,000. Feliciani dijo que su costo actualizado a dólares había disminuido.
Será difícil venderlo a ese precio pues luego de las inspecciones técnicas concluyeron que necesita algunas reparaciones mecánicas, pero aseguró que cuesta menos del 10% del valor de la aeronave.
Al no ser una aeronave estándar, los compradores no serán líneas comerciales, pues “el uso que se la va a dar a este avión será probablemente diferente”.
“Sí ha costado trabajo venderlo», admitió el director regional de la UNOPS, pero también aclaró que el gobierno no lo venderá por menos de su valor.
La oficina de la ONU donde se desempeña como director regional, es una agencia que se ocupa de asesorar en infraestructura pública, adquisiciones públicas, estudios de programas y proyectos que ayuda a evitar la corrupción.
Recordemos que en la conferencia de prensa matutina del 12 de junio, López Obrador dijo que el dinero obtenido por la venta del avión presidencial se destinaría al plan migratorio.
Inconsistencias
Si el avión presidencial no está pagado ni siquiera en la mitad de su valor, porque se está vendiendo algo que no es propiedad ni del presidente ni de la nación?
Porque lo tienen en los Estado Unidos en donde su mantenimiento cuesta miles de dólares…aquí no hay gente capaz de intervenirlo?
Sin que nos caiga mal, Porque Feliciani tiene que venir a México?. Acaso no tenemos mexicanos capacitados para ejercer su trabajo?, digo, con todo respeto, aunque sea un chairo, que tiene que ver.
Porque a final de cuentas no lo usa el Presidente?, aunque sea para pasear a los migrantes, digo, porque nadie le reconoce que ande en aviones comerciales, más bien lo catalogan de otra forma…
Al avión Presidencial, lo debemos todos los mexicanos, Porque no lo devolvemos ante la incapacidad de pagarlo o de venderlo y nos quitamos de problemas, y nos ahorramos el dinero???
Otra cosa, el avión presidencial fue adquirido por Felipe Calderón, utilizado por Enrique Peña Nieto y que no quiere López Obrador y sique echándose a perder en un aeropuerto de California.
Lo que no se entiende, es, cómo vender algo de lo que no se es dueño?.
El avión fue “arrendado” por Banobras a finales del 2012, a un plazo de 15 años. El gobierno federal y el Banco, firmaron un convenio para que, concluida la renta, pudiera ejercerse la “opción de compra”.
El avión entonces pasaría al Ejército, quien suscribió el contrato de alquiler. El costo total fue de 218.7 Millones de Dólares.
Construido en 2009 y usándose como demostración hasta 2011, ahora bien, considerando las depreciaciones, su valor hoy quizá sea de 13 Millones de Dólares.
Cómo puede ser vendido en 150, según se dice, mientras no se pague el total de su valor y se compre?. Y es que el “propietario”, entretanto, sigue siendo el “arrendador”…