“No se puede dejar que lo perfecto sea …enemigo de lo bueno”

15 agosto, 2022 en

Los demócratas del Senado aprobaron su ambicioso paquete climático y fiscal

*El paquete climático, aprobado por el

  Senado estadounidense, qué tanto

  beneficia o perjudica a México???

*Los demócratas aplauden la aprobación

  del histórico proyecto de ley sobre el clima.

 

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, al salir de la cámara del Senado después de la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación.

Durante décadas, ha sido prácticamente imposible aprobar una legislación climática importante a través del Senado.

Eso finalmente cambió hace unos días, cuando los demócratas del Senado aprobaron su ambicioso paquete climático y fiscal, un paso crucial en un agotador viaje para entregar la mayor inversión climática en la historia de Estados Unidos.

La legislación de 755 páginas, denominada Ley de Reducción de la Inflación, fue aprobada por la cámara por una votación de 51-50 después de casi 20 horas de debate en el Senado, con la vicepresidenta Harris emitiendo el voto de desempate.

Para muchos defensores del clima, el proyecto de ley está lejos de ser perfecto. Si bien contiene un récord de $ 369 Mil Millones de Dólares, en nuevos gastos para combatir el calentamiento global y reforzar la energía limpia, también incluye varias disposiciones que prolongarían la vida útil de la infraestructura contaminante de combustibles fósiles, una concesión al senador Joe Manchin III (D-W.Va.), el demócrata más conservador del Senado.

Pero después de meses de trabajar para asegurar el esquivo voto de Manchin, los demócratas del Senado presentaron un frente unido en apoyo de la medida, que dijeron que aún haría una mella significativa en las emisiones que están calentando peligrosamente la Tierra.

“No se puede dejar que lo perfecto sea el enemigo de lo bueno”, dijo el senador Thomas R. Carper (D-Del.), quien preside el Comité de Medio Ambiente y Obras Públicas del Senado.

El senador Brian Schatz (D-Hawaii), uno de los halcones climáticos más vocales del Senado, estuvo de acuerdo.

“Esta es una emergencia planetaria, y esta es la primera vez que el gobierno federal ha tomado medidas dignas del momento”, dijo Schatz, quien contuvo las lágrimas al salir del senado después de la aprobación del proyecto de ley.

Senador Brian Schatz…Ahora puedo mirar a mis hijos a los ojos y decir que realmente estamos haciendo algo sobre el clima

“Ahora puedo mirar a mis hijos a los ojos y decir que realmente estamos haciendo algo sobre el clima”.

El líder de la mayoría del Senado, Charles E. Schumer (D-N.Y.) ha dicho que el proyecto de ley permitiría a Estados Unidos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 por ciento por debajo de los niveles de 2005 para 2030.

Eso pondría a la nación a una distancia sorprendente del objetivo del presidente Biden de reducir las emisiones al menos a la mitad durante la próxima década.

La Cámara planea regresar el viernes para aprobar el paquete. La medida se dirigirá luego a la Casa Blanca para la tan esperada firma de Biden.

Bernie se quema con

combustibles fósiles

El paquete fue en gran parte el producto de negociaciones privadas entre Manchin y Schumer. Eso significa que los demócratas de base no estaban al tanto de los compromisos de la pareja sobre los combustibles fósiles, incluido el requisito de que el Departamento del Interior realice ventas de arrendamiento de petróleo y gas antes de aprobar los derechos de paso para proyectos de energía renovable en tierras públicas.

El senador Bernie Sanders (Vt.), un independiente que se reúne con los demócratas, criticó estos compromisos en un encendido discurso el sábado.

“Tenemos que hacer todo lo posible para enfrentar la codicia, la irresponsabilidad, la destructividad de la industria de los combustibles fósiles, no dar miles de millones de dólares en bienestar corporativo a una industria que ha estado destruyendo nuestro planeta”.

Durante el llamado “vote-a-rama” del Senado, cuando cualquier senador tenía el poder de forzar una votación de enmienda, Sanders ofreció propuestas que habrían eliminado cualquier “regalo”  a la industria de los combustibles fósiles y restablecido el Cuerpo Civil del Clima, un popular programa climático que fue eliminado del acuerdo Manchin-Schumer.

Demócratas permanecieron unidos para derrotar los intentos republicanos de forzar votos duros sobre el clima

Sin embargo, los demócratas se unieron en oposición a las enmiendas de Sanders, diciendo que era importante mantener el acuerdo intacto. También permanecieron en gran medida unidos para derrotar los intentos republicanos de forzar votos duros sobre el clima y otros temas.

“En última instancia, hay tantas cosas grandes en el proyecto de ley”, dijo el senador Edward J. Markey (D-Mass.), quien copatrocinó un importante proyecto de ley de límites máximos y comercio que murió en el Senado en 2010.

“Voy a terminar este proyecto de ley, tomar una siesta y luego comenzar la lucha para completar el Green New Deal y crear un Cuerpo Civil de Clima”.

La reforma de los permisos

El acuerdo se produjo en parte porque Biden, Schumer y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-California), acordaron buscar y aprobar una nueva legislación que alivie las reglas federales de permisos para oleoductos y otras infraestructuras en los próximos meses.

La medida de permisos entraría en conflicto con las reglas que rigen la reconciliación, el proceso que los demócratas utilizaron para aprobar el paquete climático y evitar un obstruccionismo republicano.

Schumer ha dicho que la propuesta de permisos se adjuntará a un proyecto de ley de financiamiento provisional, conocido como una resolución continua, que el Congreso deberá aprobar en septiembre para evitar un cierre del gobierno.

En una entrevista, Schumer, reconoció que el acuerdo de permisos es una “bolsa mixta” porque podría beneficiar no solo a los proyectos de combustibles fósiles como los oleoductos, sino también a los proyectos de energía renovable y las líneas de transmisión necesarias para transportar electricidad limpia.

“Mira, no me gustan partes de eso, pero hay partes que les gustan a la gente verde porque facilita los permisos de energía verde, y los estados rojos han estado bloqueando las líneas de transmisión donde hay lugares donde hay mucho viento y sol”.

El paquete climático, aprobado por el Senado estadounidense, qué tanto beneficia o perjudica a México???

Sin embargo, no está claro si los demócratas pueden asegurar 10 votos republicanos para aprobar la medida de permisos.

Si bien los republicanos han pedido durante mucho tiempo que se racionalice el proceso de revisión ambiental para grandes proyectos de infraestructura, son reacios a apoyar un proyecto de ley vinculado al paquete de línea partidaria de los demócratas.

“Realmente me encantaría que los permisos realmente llegaran antes de la reconciliación”, dijo el senador Kevin Cramer (D-N.D.), quien participó en reuniones bipartidistas de energía con Manchin en las que discutieron los permisos.

En un comunicado, Manchin proyectó confianza en que los senadores aprobarían la propuesta de permisos cuando regresen de su receso de agosto.

“Estamos avanzando a toda máquina en una reforma integral de permisos bipartidistas para que podamos poner en línea de manera eficiente y segura más proyectos de energía nacional; el Congreso aprobará esa legislación el próximo mes”.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto