*Militarizan elecciones sindicales en
Acuña en un claro manifiesto de flagrante
violación a los derechos laborales y humanos.
*Denuncia CTM: la junta federal ordenó la
presencia del ejército.
Enviado por Javier Cerón.-
Sin duda que el ambiente nacional está candente y el mundo laboral no podía escapar a las decisiones unilaterales de funcionarios del gobierno de la 4T, que por falta de sensibilidad política o la prepotencia les gana para violar la ley.
Como es el hecho de que elementos del Ejército tuvieron presencia en las votaciones de trabajadores en un recuento de un contrato colectivo de una empresa metalúrgica Arneses que tiene la CTM y que el Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia, por todos los medios buscó adjudicárselo.
Los trabajadores fueron llevados al campo de un deportivo donde estuvo el Ejército con sede de Ciudad Acuña, Coahuila, y los militares resguardaron dentro y fuera el recinto, supuestamente para vigilar a los trabajadores que acudían a votar, lo que consideró la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de CTM en Coahuila, que lidera Tereso Medina, como una flagrantes violación a los derechos laborales y humanos, porque el recuento se tenía que hacer en las instalaciones de la empresa.
De acuerdo a la información proporcionada, la orden para que elementos del Ejército estuvieran controlando el proceso electoral de recuento de un contrato que tiene un sindicato de la CTM en Coahuila, y que le disputaba el Sindicato Minero del Senador morenista, Napoleón Gómez Urrutia (Napíto II), fue girada por los funcionarios de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que depende de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Luisa María Alcalde, por lo que la central obrera repudió estos hechos de que es un claro golpe al sindicalismo por militarizar las elecciones sindicales .
Es una clara intervención de la autoridad laboral en favor de las causas Napistas, porque nada tiene que hacer el Ejército en las elecciones cuando supuestamente se desgarra las vestiduras la Secretaria del Trabajo, de que hay justicia y democracia sindical, cuando en los hechos lo que se refleja son acciones de amedrentamiento e intimidación con la presencia de los militares.
Por estos hechos la CTM nacional y de Coahuila, presentarán una denuncia contra los responsables de esta orden ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Porque esto debe tener repercusión nacional e internacional, ya que es una abierta violación a la Ley Federal del Trabajo y a la justicia laboral.
No se puede permitir que acciones de funcionarios del actual gobierno actúen como guaruras en las elecciones sindicales, cuando este gobierno ha pregonado que habrá transparencia, justica, democracia y por lo que se observa son simples discursos que no llega a los oídos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Hay antecedentes de las llamadas “guerras napoleónicas” de Napito II, en febrero de este año, también trato de apoderarse de un contrato de otra empresa metalúrgica en Coahuila, donde se presentaron sus huestes y hasta grupos de choque que se confrontaron con los trabajadores de la empresa y que finalmente ganó la CTM el recuento, porque era un clara actitud gansteril del Sindicato Minero.
Esto provocó que después en el Senado de la República, Napoleón Gómez Urrutia, declarara a los medios de comunicación de que “había que frenar la violencia en Coahuila”, pero nunca dijo de la actitud de sus seguidores.
Por ello, esta actitud que ahora se presentó, señalaron fuentes cetemistas, lleva una clara dosis de provocación e intimidación, al permitir que el Ejército controle las elecciones de los trabajadores, cuando estas deben ser libres, transparentes y sin amenazas, lo que enrarece el ambiente laboral y abona a resquebrajar la “paz laboral” y todavía falta que empiecen a proliferar sindicatos en las empresas, donde podría haber violencia y hasta a “machetazos ó a balazos” van a terminar.
De este proceso, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, no reportó nada y por lo tanto, comentaron en medios sindicales que es el “vacío” de la política laboral que cada vez se exhibe más en ponerse del lado de sus simpatizadores y de dirigentes sindicales que están en las filas de Morena.
Aunque sin trayectoria en ese partido como Napito II, que llegó por representación proporcional y que no lo conocen ni los votantes, para esta dependencia sólo es prioridad su programa de jóvenes, lo demás está a la deriva.
Pierde Napito
En Coahuila
La semana ha sido de descalabros para el senador y líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia.
Las dos derrotas han sido ante la CTM, de Tereso Medina y Mario Galindo.
Primero fue en Teksid de Monclova. Perdieron un amparo y quedaron sin representación. Después llegó el supuesto despido masivo de los obreros que siguieron el juego de los del sindicato de Gómez Urrutia.
El segundo revés fue en Ciudad Acuña, en la empresa Arneses donde los trabajadores decidieron el sindicato que los habrá de representar.
Fueron 100 votos de diferencia a favor de la CTM.
Todo apunta a que el Sindicato Minero no puede mover sus hilos en Coahuila, está desdibujado y por algo no invitaron en su momento al Pacto Laboral al senador de Morena.