*Con 81 votos a favor y 40 en contra,
los senadores aprobaron las leyes
secundarias en lo general.

El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y los artículos no reservados de las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, en donde se establecen las reglas para el proceso electoral en que se elegirán a los jueces, ministros y magistrados, el primer domingo de 2025.
Con 81 votos a favor y 40 en contra, los senadores aprobaron en lo general, las leyes secundarias que envió la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 7 de Octubre.
Pese a la oposición de senadores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, el grupo mayoritario aplicó la aplanadora para aprobar las leyes secundarias, por lo que de inmediato arrancó la discusión de las reservas, para su posterior votación en lo particular.
Las discusiones en el pleno estuvieron marcadas por las críticas de la oposición, que intentó descalificar la reforma judicial con duros señalamientos.
A pesar de ello, la mayoría oficialista defendió la propuesta, afirmando que se permitirá al pueblo elegir a los responsables de impartir justicia el próximo 5 de junio.
Lo que está en el pleno son 69 artículos de dos leyes reglamentarias: la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
De qué se tratan las
leyes secundarias?
Establece las reglas de la elección de 896 jueces, magistrados y ministros que se realizará el próximo 1 junio del 2025, y además elimina una adición que proponía el “derecho de veto” en contra de candidatos a juzgadores por parte de los Poderes de la Unión.


Las reformas a la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales y la Ley de Medios de Impugnación fijan las normas para la participación de la ciudadanía en la elección judicial; mediante la convocatoria y postulación de candidaturas; organización de la elección; propaganda; encuestas y sondeos de opinión.
Con el respaldo de Morena y sus aliados, las leyes fueron aprobadas tras más de diez horas de debate. Las modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral fueron enviadas a la Cámara de Diputados para continuar el proceso legislativo.
La coordinadora del PAN, Guadalupe Murguía, presentó una moción para suspender el debate, argumentando que las leyes fueron aprobadas al vapor y que la reforma judicial busca controlar al Poder Judicial en lugar de mejorarlo.

Junto a su compañero de bancada, Ricardo Anaya, criticaron duramente la reforma, con especial énfasis en el ahora derogado artículo 500 de la Legipe.
Finalmente, las reservas presentadas por el presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral, restablecieron las facultades originales de los Comités de Evaluación, quienes serán los encargados de elaborar los listados de candidatos a jueces y magistrados.
Las cámaras del Congreso no podrán realizar postulaciones conjuntas, lo que garantiza un proceso más imparcial y menos politizado. Con estas reformas, el Senado avanza en la implementación de la reforma judicial impulsada por la administración de Claudia Sheinbaum, allanando el camino para un proceso de elección de juzgadores que, según Morena, será más democrático y transparente.
El semanario de Coahuila

