*No devolverán el 50% al INE, tal y como
lo presumieron, mejor se regalaran un
inmueble que será la sede del partido
incómodo para López Obrador
Aunque no ha avalado la disminución del presupuesto a los partidos, ni ha devuelto el 50 por ciento de sus prerrogativas, como lo prometió, Morena está por comprar un edificio.
Las características que busca son, según su dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, de acuerdo al tamaño del partido: que no haya que remodelar, que esté terminado, que sea céntrico, que no cueste muy caro, pero que sea una inversión a futuro.
“Nosotros no queremos estar en gastos de remodelación ni nada por el estilo. Queremos comprar algo que ya esté terminado, queremos comprar algo que esté céntrico”, señaló la líder nacional morenista.
De igual forma, según declaró Polevnsky, en varios estados el partido ha adquirido edificios para ahorrarse las rentas.
“Ya hay estados que han comprado sus inmuebles y están en camino de comprarse sus edificios otros que faltan. Morena tiene que tener un inmueble adecuado para el tamaño del partido que es Morena”.
Morena no ha cumplido con la devolución de 50 por ciento de su financiamiento público de 2019 (como lo ordenó el Congreso Nacional de ese partido, realizado en noviembre pasado), pues al no solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) la retención correspondiente, ha recibido puntualmente sus ingresos completos.
Esa devolución a la Tesorería de la Federación (Tesofe) hubiera implicado para 2019 la renuncia a 797.5 Millones de Pesos, pues en total le corresponden a Morena este año 1 Mil 567.6 Millones de Pesos.
Pero, hasta agosto, ha recibido 1 mil 45 Millones de Pesos; es decir, 66.6 por ciento del total para este año.
Según Polevnsky, ya se consultó al INE si aún se procede a la devolución de una parte de lo recibido de los meses que restan al año, pero por ahora, dado que ingresaron a las cuentas bancarias de Morena 1 Mil 45 millones de pesos, ese recurso no puede devolverse a la Tesofe.
Polevnsky indicó que de lo que ha recibido el partido, una parte se ha ejercido y otra se tiene que ejercer, porque “ya que te entregan el dinero no se puede mandar de regreso ni se puede dar un destino distinto” y está etiquetado para uso partidista.
Así, dado que “si no se gasta lo tenemos que devolver, preferimos tener un inmueble”.
El despacho actual de la líder del organismo político es una casona ubicada en la calle de Chihuahua 216, en la colonia Roma, misma que sirvió para el gobierno de transición del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por ese inmueble de 450 metros cuadrados el entonces gobierno de transición pagó 130 mil pesos mensuales, más IVA, precio preferencial, pues se pagó un año por adelantado a la arrendataria Top Real Estate Company SA de CV.
La sede oficial de Morena es un inmueble de tres pisos (más un cobertizo improvisado), ubicado en la calle Santa Anita número 50, en la colonia Viaducto Piedad, Iztacalco, por el que se paga poco más de 40 mil pesos de renta mensual; es decir, 520 mil pesos al año.
Se trata de un inmueble ubicado en una calle que tuvo impactos en el sismo de 1985, y en el pasado fue adecuado como un pequeño centro escolar. Fue el ex dirigente nacional Martí Batres quien comenzó a despachar ahí junto con el primer Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.