Enviado Por: Ulises Rodríguez

La Presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, contrastó las marchas y manifestaciones pacíficas que la izquierda hizo hombro a hombro con el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, con la violencia de la derecha disfrazada de la generación Z.
En el episodio número 31 de La Moreniza, Alcalde reunió a jóvenes militantes de Morena para discutir sobre qué intereses están detrás de las marchas que se autodenominaron de la “Generación Z”, la cual incluye a jóvenes de 18 a 25 años, pero que en la manifestación, la mayoría de las personas eran de 40 años en adelante.
Para ello, se reunió con Adry Marín, militante y creadora de contenido, Abraham Carro, director del Instituto Mexicano de la Juventud, y Camila Martínez, secretaria de Comunicación del CEN de Morena.
La mesa arrancó con el recuerdo de las marchas encabezadas por AMLO en las que siempre dejó claro que eran resistencia civil y manifestaciones pacíficas.
“Siempre, bajo el liderazgo de AMLO, se tuvo algo claro: era la resistencia civil pacífica. Muchas veces nos movilizamos, muchas veces llenamos el Zócalo, muchas veces salimos a las calles pero nunca se quebró un solo vidrio, nunca nos enfrentamos con la policía. Y claro que había provocaciones por parte del gobierno”, señaló Alcalde.
En ese sentido, Adry Marín expuso que durante la marcha la verdadera Generación Z no fue mayoría, y por el contrario eran los milenial y los boomer quienes estaban presentes.
“Me parece un error aglutinarnos en esa homogeneidad, porque hay jóvenes que son de derecha y nuestro movimiento está lleno de juventudes de izquierda. Pensar en Andrés Manuel me da nostalgia pero entiendo que sus ideales no son generacionales, sino que van más allá que eso…nosotros militamos con las causas y no nos da vergüenza decirlo”, dijo.

Por su parte, Carro aseguró que las juventudes mexicanas no son como las de otros lados del mundo, donde se ha apoyado al fascismo y a la ultraderecha, por ejemplo Argentina con Milei. En México, la juventud ha acompañado a la izquierda desde mucho tiempo.
“Los jóvenes mexicanos son jóvenes despiertos que están sumados a construir un país donde quepan todas y todos”, detalló.
Y Cam Martínez complementó al detallar que muchos de quienes marcharon el 15 de Noviembre son los mismos que han marchado con la derecha todo el tiempo.
Finalmente, la mesa desmontó la múltiples noticias falsas que circularon sobre la marcha, por ejemplo que había francotiradores sobre Palacio Nacional mediante las cuales intentaban generar miedo y alboroto alrededor del movimiento. O bien, la narrativa de que el gobierno “reprimía” cuando quienes comenzaron los actos violentos fueron los grupos de choque que derribaron vallas y atacaron policías. “Falso que el gobierno reprima…no había policía en el Zócalo, estaban atrás de las vallas”, dijo tajantemente Alcalde.


El semanario de Coahuila
