Minería Rehén de …Napito

16 agosto, 2021 en

Ya tenían un acuerdo, ahora se niega a abrir

*Extorsión laboral y política a mineras

*Americas Gold & Silver, acorralada

*Cumplió contrato; sigue la huelga

*Ni AMLO logró levantar larga huelga

 

Enviado por Víctor Sánchez.-

Napito tiene secuestrada a la industria minera nacional

Darren Blasutti…Pidió apoyo para la solución del conflicto

Las palabras son como monedas, que una vale por muchas como muchas no valen por una: Francisco de Quevedo, (1580-1645).  Escritor español.

Triturados Mineros del Noroeste, filial en México de la empresa canadiense Americas Gold and Silver, a más de dos meses de que acordó con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que dirige a su antojo Napoleón Gómez Urrutia, alias Napito, se niega a reiniciar la operación de la mina San Rafal, en el municipio de Cosalá, Sinaloa.

El presidente ejecutivo de la compañía, Darren Blasutti, pidió apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para la solución del conflicto.

Incluso el Líder del Ejecutivo en una mañanera de Julio,  mencionó que estaba cerca la apertura de esa mina, precisamente en una gira que hizo por Sinaloa, en compañía del gobernador Quirino Ordaz.

Es un conflicto que tiene mucho de fondo en la geopolítica del T-MEC en América del Norte.

Las instalaciones no han sido devueltas y el contrato colectivo es violado con total impunidad por el dirigente minero, que nunca ha trabajado en una mina y quien heredó la lucrativa chamba de su padre Napoleón Gómez Sada.

Richard Trumka era su principal protector y justificación ante la Cuarta Transformación

Napito, quien ahora es senador por Morena y ostenta la doble nacionalidad (canadiense y mexicana), lo que contraviene la Constitución, pero que nadie se atreve a explicar en el país; ni la oposición.

Hoy, está empoderado. Le perdonaron la devolución de 50 millones de dólares a las arcas del sindicato.

Por ello, tiene secuestrada a la industria minera nacional y, nos comentan, actúa por consigna ordenada desde Canadá, con el aparente respaldo de la poderosa organización sindical en Estados Unidos y Canadá, la AFL-CIO.

Su dirigente, Richard Trumka, quien falleció hace unos días,  era su principal protector y justificación ante la Cuarta Transformación, para lograr influencia en los gobiernos de Joe Biden y Justin Trudeau; incluso presionarlos ante cualquier cambio que ocurriera en el país y que afectara al sector empresarial de esas naciones.

A la muerte de Trumka, la disputa por el poder se desató sin haber acudido a los funerales del que fuera dirigente de más de 12 millones de sindicalizados. Está en riesgo su influencia en Washington y Ottawa.

Liz Shuler, quien se ha desempeñado como presidenta interina desde la muerte de Trumka y espera sucederlo, tiene que consolidar el sindicalismo en América del Norte, ante un debilitamiento del movimiento ya que cada vez menos trabajadores del sector privado se agrupan con la AFL-CIO.

Ese debilitamiento es un severo golpe a Napito, quien dependía de la sombra de Trumka. Al faltar éste y al no estar en el radar de Shuler, podría verse reflejada una caída en la influencia en la 4T.

Hoy, esa mina en Sinaloa, con 324 empleados directos sigue cerrada

Liz Shuler…Tiene que consolidar el sindicalismo en América del Norte

Y, la extorsión política, laboral y social, contra empresas mineras de América del Norte, mete en severos problemas al país al violarse las reglas laborales en México, con Napito, pero en especial, por no cumplir con los acuerdos y contratos colectivos.

El estado de Derecho queda reducido a un vulgar papel con tinta que se borra con el menor capricho de un dirigente sindical.

Hoy, esa mina en Sinaloa, con 324 empleados directos y dedicados a la extracción de plata, plomo y zinc, sigue cerrada, pese a que hace un mes se firmaron los acuerdos con Napito, ante la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Bueno, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien se reunió con Blasutti, no logró que Gómez le contestara el teléfono.

Ese es el tamaño del ego y la arrogancia de un dirigente sindical canadiense en México.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto