*Hay de momias a momias, unas
callaron antes, otras callan ahorita,
porque la matanza en Minatitlán
no parece ser un asunto de interés
para el Presidente de México, o
porque es la gota ejemplo de la
inseguridad galopante que se vive
todos los días.
Dejando ya de lado los problemas torales de un país que se cae en pedazos, el mandatario federal a entrado en una franca confrontación con sus críticos y eso lo envuelve el total de sus días, preocupado porque su imagen ya no se deteriore más de lo que ha caído.
Enajenado ya con la diaria culpa que vierte a los anteriores gobiernos a los que les endilga todos los errores que su administración, escribe mensajes sin sentido que se le revierten inmediatamente por su incongruencia.
Escribió en su cuenta: “Callaron como momias cuando saqueaban y pisoteaban los derechos humanos y ahora gritan como pregoneros que es inconstitucional hacer justicia y desterrar la corrupción. No cabe duda de que la única doctrina de los conservadores es la hipocresía. Son como sepulcros blanqueados”, e inmediatamente la gente preguntó: “Y porque callaste como momia ante los asesinatos de Minatitlán y no te pronunciaste por lo ocurrido?
Y tratando de componer la situación dijo a destiempo “duele mucho enterarse y tener noticias como estos asesinatos viles de Minatitlán, todo este fruto podrido que se heredó de la aplicación de una política económica antipopular y entreguista donde lo único que les importaba era saquear y robar”.
Lo anterior respecto a los asesinatos ocurridos en dicho municipio veracruzano y del que se le exigía tuviera alguna reacción.
Y abunda en sus críticas a falta de resultados y reitera que
es una herencia de gobiernos pasados “Todavía tenemos que enfrentar esa inercia, esa mala herencia, es fruto podrido, ese cochinero, pero vamos a limpiar al país, se va a acabar la corrupción, se va a acabar la impunidad y va a haber justicia…”.
Pero lo que no dice es que sus cuentas alegres sobre seguridad no cuadran y que el periodista Jorge Ramos se quedó corto en sus apreciaciones cuando lo increpó sobre las verdaderas estadísticas que guarda la nación.
AMLO dio su respaldo político a Cuitláhuac García, mandatario de Veracruz al señalar: “Ahora Veracruz tiene un gobierno honesto, ya no es como antes, en Veracruz no se sabía dónde iniciaba o terminaba la violencia y la función de la autoridad, se mezclaban delincuencia y autoridad, y eso lo puedo garantizar ya no sucede en Veracruz, Cuitláhuac García es un gobernador inteligente, honesto, un hombre bueno, no de malas entrañas, para garantizar la paz y la tranquilidad a mis paisanos veracruzanos”.
Se trató de su cuarta visita a la entidad en lo que va de su gobierno. Ocurre 36 horas después del ataque a una familia en Minatitlán donde murieron 14 personas.
Lo que pasó por alto decir es que los números están rojos en todo el país y más en Veracruz, y que más del 75% de los ciudadanos tiene miedo salir a las calles a realizar sus diligencias cotidianas.
Ahora, en cuestión de
Seguridad…Más rajaderas
El presidente López Obrador destacó la creación de la Guardia Nacional “Por eso es que se propuso una reforma a la Constitución para que tanto el Ejército como la Armada nos ayuden en este propósito y ha sido un hecho inédito que se aprobó esa reforma constitucional, no solo en la Cámara de Diputados, Senado, sino en las 32 legislaturas de los estados, de manera unánime, para que con el apoyo de estas dos extraordinarias instituciones podamos conformar la guardia nacional y garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país”. Así lo dijo.
Esto son rajaderas, porque contrasta con promesas que había hecho en campaña, de no hacer modificaciones constitucionales al asumir el gobierno, sino hacerlo hasta la mitad de su mandato.
El 17 de mayo de 2018, como candidato presidencial, López Obrador tuvo una reunión con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a los que aseguró que, si acaso, haría un cambio a la Constitución para que el presidente pueda ser juzgado por corrupción, pero que no promovería otros ajustes.
Dijo textualmente y hay videos: “No queremos iniciar el gobierno como siempre, con reformas. Pensamos que con el marco legal actual podríamos iniciar los cambios y echar a andar la economía y garantizar el bienestar y la paz y la tranquilidad. Vamos a dejar las reformas para mediados del sexenio, las reformas al marco legal”.
Ahora se “raja” con una desvergüenza total, porque también hizo una promesa de campaña y aseguró la vuelta del Ejército a los cuarteles y no dejarlos a cargo de la seguridad pública, como ahora lo hizo en su plan de gobierno en materia de seguridad.
“Tenemos que ir sacando al Ejército de las calles. El Ejército no está preparado para esta función, es otro su encargo, es defender la soberanía nacional y no debe de seguirse exponiendo al Ejército, es una institución que debemos de cuidar todos, no socavar al Ejército.
Tenemos que ir regresando al Ejército en la medida que se va profesionalizando la policía. Ese es mi plan, creo que nos va a llevar seis meses ir regresando al Ejército para que sea la nueva Policía Federal la que se haga cargo de garantizar la tranquilidad y la seguridad pública”…Ahora es todo lo contrario.