ANMEX: Cristina Flores Cepeda.-
Múzquiz, Coah.- Tras una reunión en las instalaciones de Minera Carbonífera Río Escondido (MICARE) en el municipio de Nava, la alcaldesa de Múzquiz, Luisa Alejandra Santos Cadena, destacó los avances que se tienen en la construcción del relleno sanitario regional que estará en San Juan de Sabinas, al tiempo que anunció que los alcaldes de la Región Carbonífera preparan la instalación del patronato que se encargará de la operatividad de dicho relleno.
Luego de la reunión encabezada por la Secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, la bióloga Eglantina Canales Gutiérrez, y representantes de Altos Hornos de México (AHMSA), la alcaldesa destacó el interés que tienen los alcaldes de la Carbonífera por la construcción de este relleno sanitario, el cual vendrá a terminar con los problemas de contaminación que se tienen en la actualidad.
En ese contexto sus homólogos los alcaldes de Sabinas, Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal, y de San Juan de Sabinas, Julio Iván Long Hernández, se pronunciaron a favor de la operatividad del relleno sanitario, de tal forma que en las próximas semanas se estará constituyendo el patronato que regulara dicho relleno.
Los trabajos para la construcción del relleno siguen avanzando de tal forma que se estima que a partir del primero de abril pueda entrar en operación dando servicios particularmente a los municipios de Sabinas, San Juan de Sabinas y Múzquiz.
Ante ello se realizará la construcción de dos centros de transferencia, uno de ellos en el mineral de Palaú, y el otro en la villa de Cloete, dentro del municipio de Sabinas.
Cabe señalar que los municipios que integraran el patronato del relleno sanitario serán dotados de camiones de recolectores de basura y contenedores para eficientar el sistema de recolección y disposición final de la basura.
El relleno sanitario se localiza a un costado de las instalaciones del aeropuerto de la Región Carbonífera ubicado en Nueva Rosita, y comprende un camino de 11 metros de frente por 4, 600 metros de fondo, es decir, un predio de 5.4 hectáreas propiedad del municipio de San Juan de Sabinas, donde además el empresario del ramo minero, José Luis Guadiana Tijerina donó 30 hectáreas más para su construcción.
Homenaje a Pintor
Por otro lado, se inauguró la exposición pictórica de Mario Leija Ramírez en la casa de la cultura de Melchor Múzquiz, en el evento se contó con la presencia de la alcaldesa Luisa Alejandra Santos Cadena, directores y regidores de la presente administración, así como familiares y amigos del artista.
Después del corte del listón la primera autoridad del municipio en su mensaje reconoció la trayectoria de este artista radicado en el oasis del norte desde hace más de 50 años cuando realizo murales dentro de la iglesia de Santa Rosa, obras que lo hacen ser parte de la historia de Múzquiz convirtiéndolo en un Muzquense de corazón.
La alcaldesa, le entregó un reconocimiento. Son más de 50 obras las que estarán en exhibición dos meses en este recinto cultural ubicado a un costado de la cascada, cabe resaltar que la obra de don Mario Leija está presente en muchas iglesias y templos del estado de Coahuila, San Luis Potosí, ciudad de México y los estado unidos.
Por su parte el homenajeado visiblemente emocionado dijo “este es el día más feliz de mi vida, agradezco a la alcaldesa Luisa Alejandra Santos por este reconocimiento, al profesor Pedro Maltos y a todos los que apoyaron para que esto fuera posible, cada cuadro que vez aquí es como si fuera un hijo mío, todos son importantes y que hoy los puedan observar es para mí un gran honor, ojalá y se siga apoyando el arte y la cultura para que surjan muchos artistas en mi bello Múzquiz”
Cobijando a Múzquiz
Con rondines de presencia y vigilancia, así como la implementación del operativo “Abrigo”, la dirección de seguridad publica en Múzquiz, buscó a personas que carecen de un techo seguro donde resguardarse del frío que se dejó sentir a consecuencia de los efectos del frente frío número 23 de la temporada.
Carlos Ortiz Salazar, director del mando único en Múzquiz, dijo que por instrucciones precisas de la alcaldesa Luisa Alejandra Santos, se reforzaron las acciones preventivas, concretamente en los recorridos para localizar a familias que requieran ser trasladadas a algún albergue o sitio seguro para protegerse del frío.
También se busca a personas en situación de calle, con la intención de evitar decesos a consecuencia del frío que se ha dejado sentir en las últimas horas, y ante los pronósticos gélidos que se tienen.
Durante el recorrido se informa a las familias de los sectores vulnerables donde se ubican los albergues.
Este tipo de acciones se realizan de forma coordinada con el resto de las autoridades, principalmente con protección civil, con el propósito de trabajar en conjunto en caso de presentarse alguna eventualidad.