*Miguel Torruco Garza indicó que la relación
bilateral entre México y Estados Unidos “está
bien”, pero pidió respeto a la soberanía de nuestro
país, ante petición de retira visa legisladores.
La Cámara de Diputados pidió respeto tras la petición de congresistas estadounidenses de retirar sus visas a legisladores mexicanos que conformaron el grupo de amistad México-Rusia.
En el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el diputado Miguel Torruco Garza, integrante del Grupo de Amistad México-EE.UU., indicó que la relación entre México y Estados Unidos “está bien”, pero dejó en claro que “al final del día nuestra soberanía es independiente”.
“Yo creo que la relación México-Estados Unidos está bien, respetamos la forma en la que piensen los congresistas, el embajador, los secretarios de Estado, pero…al final del día, nuestra soberanía es independiente”.
Señaló que hubo inconsistencias en la petición de los congresistas, por lo que hubiera preferido que estuviera mejor documentada.
“Si se hubieran dirigido a esta soberanía con un poco más de información sería más respetable el posicionamiento”.
Detalló que el grupo de amistad se había determinado incluso desde antes del estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Esto no fue como que vino la guerra y se convocó en la Cámara de Diputados a esta reunión, lo que ocurrió fue que a petición del Grupo de Coordinación Política del Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, antes de la guerra, la integración de diversos grupos de amistad, incluyendo el de Corea del Sur, Corea del Norte, Estados Unidos, Rusia, Ucrania y todos los países”.
Reiteró que los grupos de amistad son positivos para fortalecer los vínculos políticos, comerciales y sociales con otros países.