*También el municipio de Progreso se
apunta para mayores obras de beneficio
social con el programa “Vamos a Michas”.
ANMEX: César García Sánchez.-
Progreso, Coahuila de Zaragoza.- La mezcla de recursos municipales y estatales permiten que a través del programa “Vamos a Michas”, que impulsa el Gobierno del Estado, se realicen obras de manera bipartita en Progreso por un monto de 65 millones de pesos, distribuidos en diferentes obras para la cabecera municipal y en sus comunidades rurales y 7 ejidos, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Acompañado del alcalde Federico Quintanilla Riojas, el Mandatario estatal firmó el pacto de trabajo en beneficio de la ciudadanía, donde plasmaron las acciones que vendrán a elevar la calidad de vida de los habitantes de este municipio.
Para ello, Riquelme Solís dijo que su Gobierno buscará la diversificación de fuentes de empleo con el arribo de nuevas empresas, para que las futuras generaciones tengan donde trabajar y no sea la extracción del carbón la única alternativa.
Precisó que la inversión que tiene el Municipio es sin precedente, porque es un plan ambicioso y en base a ello se tienen recursos de diversos fondos que se mezclan.
El compromiso del Estado, a través de un plan de infraestructura, incluye la petición social, porque así es el compromiso: Trabajar de la mano con los ediles.
Reconoció el trabajo que ha realizado el Congreso del Estado, que vela por mejores leyes que a Coahuila le favorecen.
Por su parte, el alcalde Quintanilla Riojas agradeció la ejecución de obras en proceso y otras ya terminadas, como las del campo de béisbol con pasto sintético en San José de Aura, y construcción del bulevar en el ejido San Alberto, sintiéndose contento de tener un gobernador que participa con los ayuntamientos para hacer de cada uno de los municipios mejores en sus servicios.
Dijo que hoy la respuesta está a la vista, con los proyectos que se transforman en obras con el apoyo estatal, porque han avanzado de manera conjunta en la inversión y se trabaja para que el próximo año la inversión municipal sea mayor y pueda llegar a los 35 millones de pesos.
La explicación técnica de las obras fue a cargo del Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado (SIDUM), Gerardo Berlanga Gotés, quien dio a conocer que entre las obras contempladas se encuentra la remodelación del local para alberge y capilla de velación en San José de Aura.
Incluyendo la rehabilitación del campo de fútbol en pasto sintético con sus accesorios, construcción del centro acuático y área recreativa, ampliación de vialidad de acceso en Avenida Juárez con Héctor J. González, pavimentación asfáltica banquetas de concreto, sustitución de tubería de agua, bacheo y alumbrado público led en diferentes partes del municipio.
Mientras en comunidades rurales 12 baños, 26 cuartos adicionales y la ampliación de vialidad y alumbrado público en el crucero de Pirineos entronque con Carretera Federal 57, entre otras.
Posteriormente procedieron a realizar la firma del convenio, plasmando sus firmas, con lo que se sella así la alianza Municipio y Estado a través de “Vamos a Michas”.
Entregan patrullas
En esta gira trabajo se fortaleció el rubro de la Seguridad Pública, al llevar Riquelme Solís a la Policía dos patrullas totalmente equipadas, entregando las llaves a los elementos de la corporación, con lo que fortalece la cobertura en zona rural y en la cabecera municipal, garantizando así la paz y tranquilidad que las familias demandan.
Destacó que se han entregado a la fecha en su gestión administrativa más de 150 unidades en las cinco regiones del estado.
El Mandatario estatal expuso que el reforzamiento de la seguridad es un factor fundamental, y la coordinación con las autoridades estatales que permite mayor cobertura viene a ser un gran complemento.
Esto facilita un trabajo en conjunto entre las diversas corporaciones para el combate a la delincuencia, puntualizó, y se refrendó el compromiso de mantener un estado seguro, que lo ha convertido —con la participación de su sociedad— entre las más seguras del País.
En este evento, el alcalde Quintanilla Riojas agradeció el apoyo de las dos unidades que llegan a mejorar la operatividad de la Policía y mejorar la seguridad de sus habitantes, al no escatimar esfuerzos en seguridad.
Ejemplo de participación
Más de 4 mil coahuilenses, en su mayoría jóvenes universitarios, participaron en la Gran Jornada de Reforestación de la Sierra de Zapalinamé, evento que encabezó el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
El propósito de esta actividad es reforestar las áreas naturales y zonas urbanas, en coordinación y con la participación de la comunidad educativa, sector privado y organizaciones de la sociedad comprometidas con la causa ambiental.
“El día de hoy damos un ejemplo de participación social y de unidad entre los tres órdenes de Gobierno y la ciudadanía”, manifestó el Mandatario Estatal en su mensaje.
En esta jornada de reforestación se plantaron 10 mil árboles en 18 hectáreas en las faldas de la Sierra de Zapalinamé. La meta para los próximos 2 años es sembrar un millón de árboles.
Indicó que Zapalinamé es un ejemplo de gobernabilidad ambiental, un ejemplo para el País y para el mundo: “Hoy estamos dando este ejemplo”.
“En Coahuila buscamos lo más importante, que es la seguridad de las y los coahuilenses; sin ella no tenemos desarrollo económico, no tenemos la participación real de nuestra sociedad de manera contundente”.