ANMEX: César García Sánchez.-
Saltillo, Coah.- Con el objetivo de construir espacios dignos que propicien el desarrollo integral, físico y social de los coahuilenses, el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, dio el banderazo para la construcción del Multideportivo «El Sarape».
El Mandatario Estatal informó que hay obras por más de 3 mil 500 millones de pesos en distintos proyectos.
Destacó la construcción de cuatro proyectos semejantes al Multideportivo, en Piedras Negras, Monclova y Sabinas, así como cuatro líneas verdes en Acuña, Frontera y dos más en la Región Laguna.
La infraestructura deportiva es la mejor herramienta para prevenir en niños y jóvenes la violencia y la delincuencia, por lo que este proyecto se suma a las estrategias de seguridad.
«Vamos a transformar la vida de muchas niñas, niños, adolescentes y jóvenes y se va a fundamentar la unidad familiar. Van a tener un gran espacio, es de ustedes, se lo ganaron, y aparte tienen clara la idea de lo que quiere este sector».
En su mensaje reiteró la unidad y apoyo de la sociedad y empresarios para poder lograr estos proyectos, así como el trabajo con los alcaldes en materia de seguridad, desarrollo económico y prevención del delito.
Además la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para la suma de recursos y poder invertir en este tipo de obras.
Este espacio albergará a más de dos mil deportistas diariamente, quienes tendrán la oportunidad de practicar las distintas disciplinas que se impartirán.
Ejemplificó con “La Jabonera”, de Torreón, que es un centro cultural, deportivo y educativo, un proyecto que ya funcionó al disminuir la violencia, la delincuencia, los homicidios e integró a las familias en nuevas prácticas positivas, por lo que se espera que se obtengan los mismos resultados, y en poco tiempo surjan los deportistas que nos representen a nivel estatal y nacional.
«Esta es una de las mejores en prevención del delito y la vemos en todos los frentes, en unos meses más van a contar con uno de los mejores Centros Deportivos del Norte del País».
En su intervención, el Secretario de Infraestructura y Transporte, Gerardo Berlanga Gotés, indicó que el proyecto tendrá una inversión total de 85 millones de pesos, en un área de 20 mil metros cuadrados y con una techumbre de 5 mil metros cuadrados, a concluirse en un periodo de 12 meses.
Contará con tres canchas de futbol con siete bancas, cuatro módulos de gradas, cancha de usos múltiples, Centro de Alto Rendimiento con gimnasio y alberca, área de juegos infantiles, jardines y áreas verdes, sanitarios para mujeres y hombres.
Así como acceso principal, caseta de vigilancia, estacionamiento, banquetas, andadores, sistema de riego general, sistema de iluminación general, almacén de servicio, mobiliario urbano y barda perimetral; además de oficinas administrativas y de fomento deportivo.
Por su parte, el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, agradeció al Gobernador el trabajo en conjunto y realizar más obras públicas para detonar el desarrollo de las familias, con espacios dignos para el deporte y el esparcimiento, pero sobre todo mantener las condiciones de paz y seguridad.
«Hoy es gran día para el sur del municipio porque se cristaliza el compromiso de la construcción del Multideportivo “El Sarape”, que tendrá un impacto positivo en beneficio de más de 100 mil saltillenses».
El deportista Juan Carlos Lavat Cortés agradeció a las autoridades por preocuparse por el deporte en Coahuila y generar la creación de espacios para el desarrollo integral de las familias.
Coahuila líder en
formalidad laboral
Por otro lado, gracias a la labor que por indicaciones del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís realiza la Secretaría del Trabajo, Coahuila es uno de los estados líderes en formalidad laboral en el país, lo que le permite a la entidad ser atractivo para nuevas inversiones.
Ante ello Román Alberto Cepeda González, titular de esta Secretaría, informó que para mantener este estatus de formalidad laboral se realizan inspecciones periódicas en centros laborales de todas las regiones de Coahuila con el fin de garantizar las condiciones generales de los trabajadores.
Estas acciones son en seguimiento al programa anual de inspección y que abarca las visitas programadas aleatoriamente, las que se deriven de operativos de inspección, de asesoría y asistencia técnica, de constatación y actualización de datos y de comprobación; se tiene considerado un promedio de nueve mil inspecciones en el estado.
El Mandatario Estatal ha fijado una meta de generación de empleo formal para todo su sexenio de 170 mil nuevas plazas laborales, mismas que brinden a las familias coahuilenses equidad, oportunidades, acceso a las condiciones de bienestar como vivienda, educación, salud y la posibilidad de construir una historia de éxito
Al final del sexenio 2017-2023, el objetivo es tener en Coahuila alrededor de 919 mil empleados registrados en el IMSS.
En los primeros tres meses de la actual administración han visitado mil 737 centros de trabajo de la siguiente manera: 154 en la Región Sureste; 502 en La Laguna; 392 en la Centro-Desierto; 448 en la Región Norte y 232 en la Carbonífera.
En las supervisiones revisan las condiciones generales, el trabajo de menores, la participación de los empleados en las utilidades de la empresa, la equidad en las labores, así como la formalidad, entre otros puntos.
De la misma manera, la Secretaría de Trabajo lleva a cabo tareas para erradicar el trabajo infantil en el estado.
En este sentido la dependencia vigila que los jóvenes de 15 años cumplidos cuenten con las condiciones adecuadas para realizar sus labores sin riesgo, por ello se otorgan permisos para en el marco de respeto de sus derechos, según lo establece la ley.