Migrantes – Enfrenta Coahuila …Problema Humanitario

5 febrero, 2019 en

Mil 600 Migrantes llegan a Coahuila

*Portadores de Sida, Influenza,

  enfermedades estomacales, hambrientos

  y atractivos como carne de cañón

  a la delincuencia organizada, mil 600

  migrantes llegan a Coahuila creando

  confusión y desconfianza entre la ciudadanía.

 

Un problema anunciado y que ya lo habíamos visto en otras fronteras de México, ha llegado a Coahuila en medio de encontradas reacciones de la gente que intuyen el problema que se avecina.

El Gobierno del Estado y la iniciativa privada, así como los gobiernos municipales han actuado en forma inmediata para tratar de establecer las acciones a seguir, dentro de un marco de seguridad tanto para los migrantes como para la población en general.

Es un problema de humanidad, pues aunque no son mexicanos, ellos también tienen el derecho elemental de la atención por una supervivencia digna que les brinde expectativas de formalizar su status social en cualquier parte del mundo.

Estados Unidos ya toma las medidas de contención necesarias

Su objetivo es llegar a los Estados Unidos y buscar una mejor calidad de vida, sin embargo, quienes habitamos en estas tierras del norte sabemos lo difícil que es cruzar y establecerse en tierras norteamericanas, ya sea de “mojado” o peor aún, lograr calificar para una residencia.

El problema ya llegó, y ahora empieza la resistencia, pues por un lado los coahuilenses deberán sortear todo tipo de inconvenientes que en breve se presentaran.

Problemas de salud

Todos estos migrantes vienen arrastrando un cuadro viral de enfermedades peligrosas como son el SIDA, la influenza, enfermedades estomacales derivadas de más virus y que de manera gratuita nos compartirán a quienes habitamos este estado.

Cabe mencionar que el sistema de salud en Coahuila está saturado y que apenas alcanza para atender a sus derechohabientes, tenemos falta de medicinas, de atención médica y es imposible dar atención a quienes llegan por miles, so pena de quitarles a los ciudadanos la raquítica atención que se brinda.

Problemas de Seguridad

Los migrantes buscan establecerse en las fronteras, en este caso Acuña y Piedras Negras, y como sabemos, por ser fronteras el índice de inseguridad se eleva de forma natural y es donde el Gobierno del Estado ha implementado más fuerzas del orden para blindar estos municipios.

Sin embargo, con la llegada de miles de migrantes, se abre una expectativa enorme de que sean reclutados por la delincuencia como carne de cañón por el perfil  natural que ofrecen, y eso vendrá a sembrar más la duda y el recelo entre la gente.

No van a pasar y se quedarán en Coahuila indefinidamente

Ahora bien, todos sabemos perfectamente que los Estados Unidos no los dejarán pasar y más difícil será que obtengan una visa de asilo, por lo cual se prevé que permanezcan en el estado por tiempo indefinido y para siempre.

Por lo pronto, los problemas inmediatos son: la salud, que se verá ampliamente deteriorada, también las acciones de contención en la frontera americana y que posiblemente cierren los accesos (aduanas) por seguridad y entonces los afectados coahuilenses se contaran por cientos al no poder ingresar a Eagle Pass o Del Rio.

Las recomendaciones son: atender las indicaciones del Gobierno Estatal y municipal en cuestión de seguridad, de salud y estar pendientes de las acciones y movimientos de estas personas para que no incurran en un problema que atente a la integridad física, social o económica de los habitantes coahuilenses.

Tampoco se puede actuar con homofobia en contra de estas personas, pues solamente vienen arrastradas por los malos manejos de sus países, es un problema de humanidad que ha llegado a Coahuila y es imprescindible establecer la mejor estrategia para todos.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto