México …y sus campos de exterminio

19 julio, 2021 en

México y sus desaparecidos.

 

Redacción.-

Nadie hace nada.

Sigue la delincuencia.

Para las buscadoras por la paz, encontrar restos humanos en una fosa clandestina es una tarea cotidiana.

En ocasiones tienen “suerte” y ubican aquellas áreas donde dejaron su cruel rastro los hechos más crueles de la delincuencia en los momentos más álgidos, en otros, se trata de algún caso aislado.

Pero no decae su ánimo, todos y todas ellas buscan a sus seres queridos y no van a descansar hasta localizarlos, hasta tener una tumba donde irles a llorar, porque la incertidumbre de saber que sucedió con su hijo, esposo, padre, hermano, hermana, madre, hija, esposa, etcétera, los mantiene muertos en vida.

Tan solo en Nuevo León, se mantienen ubicados varios sitios porque en total nueve campos de exterminio se han ubicado en varios estados de la República.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación, de 2009 a 2013 en Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León, millares de personas  fueron trituradas y “pozoleadas” (deshechos con ácido) sin que ninguna autoridad interviniera.

Las buscadoras decidieron llamar estos lugares como  sitios de exterminio por lo que ahí sucedió, porque son crematorios ilegales y por eso ligan la similitud a otros hechos espeluznantes de la historia de la humanidad (como Auschwitz).

Alejandro Encinas.

“Son crematorios en donde se ha intentado desaparecer y pulverizar, al menos, a centenas de personas con la finalidad de que no quedara ningún rastro”, dijo Karla Quintana titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Estos sitios fueron ubicados en Abasolo, Mante, El Papalote (Ciudad Alemán) y La Bartolina (Matamoros), en Tamaulipas; Moctezuma, en San Luis Potosí. Las Abejas, (Salinas Victoria) y La Mano, (Juárez), ambos en Nuevo León; Patrocinio (San Pedro) y Estación Claudio (Viesca) en Coahuila.

De acuerdo a la Comisión de Búsqueda, los lugares donde se ubicaron los campos de exterminio son zonas controladas por el cártel que mantuvo en zozobra esta parte del país hasta 2018.

En La Bartolina, ubicado cerca de Matamoros y de la frontera con Brownsville, Texas, por ejemplo, se han encontrado media tonelada de huesos y es el lugar de cremación clandestina de amplia extensión.

El pasado mes de enero se informó que de 2006 y enero de 2021 más de 82 mil personas han desaparecido en México y se siguen sumando casos, dijo el subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración, Alejandro Encinas. “Suman 3,025 cuerpos hallados en fosas clandestinas”.

9 campos de exterminio en México.

En el actual periodo de gobierno se han realizado mil 758 jornadas de búsqueda en 268 municipios de 28 estados del país en las que se han localizado 879 fosas clandestinas con 3 mil 025 cuerpos, de los cuales, mil 153 han sido identificados, 822 entregados a sus familiares.

Destacó una disminución en el número de fosas y cuerpos localizados en los últimos tres años: entre enero y abril de 2019 se encontraron 408 fosas con 494 cuerpos; en todo 2020 se ubicaron 297 fosas con 461 cuerpos y en lo que va de 2021 se localizaron 263 fosas con 174 cuerpos.

La tarea no está terminada. Aún hay desaparecidos que no han sido localizados y la situación que prevalece en la carretera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Nuevo León, dejan muchas interrogantes, pues de la noche a la mañana nadie puede desaparecer sin dejar rastro, sobre todo con las facilidades de la tecnología. Las dudas son constantes, permanentes y no hay respuestas.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto