-Acusa Ivonne Ortega represalia priista
-PRI, PAN, MORENA, PVEM, PANAL,
PRD e Independientes.
-Muchos los “tiradores”
-La pelea se da en varios escenarios
-Cada partido analiza perfiles y todos
creen tener posibilidades.
ANMEX: Cristina Flores Cepeda
La batalla no ha empezado en forma, pero ya los golpes bajos y piquetes de ojos se encuentran a la orden del día; a la par, golpeteo, interno y externo, “fuego amigo” le llaman algunos otros hasta ven “moros con tranchete”.
Pero eso no es nada para lo que viene, si consideramos que lo que está en juego es la Presidencia de la República.
En 2018, nuestro País vivirá un proceso eleccionario donde no hay nada para nadie. Es por eso que cada partido trata de elegir a su mejor “gallo”, a aquel o aquella que les garantice el triunfo, que permita ver que dará la batalla al 100% y que será bien recibido por el electorado.
Una cosa es clara: la demagogia hay que dejarla de lado; esa ya no convence, la palabrería es cuestionada, las redes sociales hacen y deshacen en un escenario nada alentador para quien quiere ser, los señalamientos surgen, las agresiones, etcétera.
Que se elige??
Veamos, las elecciones federales de México de 2018, denominadas oficialmente por la autoridad electoral como el Proceso Electoral Federal 2017-2018, se llevarán a cabo en 2018 y en ellas se elegirán los siguientes cargos a nivel federal:
Presidente de la República: Jefe de Estado y de gobierno de México, electo para un periodo de cinco años y diez meses sin posibilidad de reelección, que comenzaría su gobierno el 1 de diciembre de 2018 y finalizará el 30 de noviembre de 2024.
128 Senadores: Miembros de la cámara alta del Congreso de la Unión, tres por cada estado de la República (dos correspondientes a la mayoría relativa y uno otorgado a la primera minoría), electos de manera directa y 32 por una lista nacional, todos ellos por un periodo de seis años que comenzará el 1 de septiembre de 2018.
500 diputados federales: Miembros de la cámara baja del Congreso de la Unión. 300 elegidos por mayoría simple en cada uno de los distritos electorales en los que se divide el país.
Los 200 restantes son elegidos mediante el principio de representación proporcional al ser votados en listas en cada una de las cinco circunscripciones electorales. Constituirán, a partir del 1 de agosto del 2018, la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión de México.
Los que quieren ser
Los nueve partidos políticos nacionales con registro ante el Instituto Nacional Electoral tendrán la posibilidad de registrar un candidato a la presidencia de México; lo podrán hacer de manera individual o mediante la constitución de coaliciones electorales.
Veamos por partido, los que quieren ser y como van en la batalla que empieza a tomar forma al interior de los mismos partidos.
Hablamos al interior del Partido Acción Nacional a quienes han levantado la mano y por lo mismo ya se encuentran en el ojo del huracán porque para nadie es desconocido los problemas que se han desatado y los que están por venir.
PAN
Margarita Zavala, ex-Primera Dama de México hizo públicas sus aspiraciones de buscar la candidatura para 2018 por el PAN o por la vía independiente. Por lo mismo el año pasado el 23 de enero de 2016, lanzó su plataforma política denominada “Yo Con México”.
Pero no es la única porque Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador de Puebla para el periodo 201–2017 también ya levantó su mano así como Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato para el periodo 2011–2018.
No podemos olvidar a Ricardo Anaya Cortés, presidente del PAN desde agosto del 2015 y en la lista no puede faltar el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel.
El Partido Acción Nacional ya probó las mieles del triunfo y del poder durante dos sexenios encabezados por Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, así que “tiradores” hay muchos como el Gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares que ha hecho públicas sus intenciones de ser el candidato en 2018 por el PAN.
El 8 de mayo de 2017 el exgobernador de Guanajuato y hoy Senador de la República Juan Carlos Romero Hicks hizo pública su aspiración para buscar la candidatura a la Presidencia por el PAN. Ellos son, más los que se sumen en esta semana, los “gallos” del blanquiazul.
No crea que es fácil, entre ellos ya hay señalamientos, versiones, acciones y muchas cosas más que irán fluyendo conforme avancen las semanas y los meses.
En cuanto al PRI
El 28 de marzo de 2016, Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora de Yucatán entre 2007 y 2012, anunció sus intenciones de estar en la boleta electoral de 2018 y eso la ha puesto ya en un dilema, pues el “fuego amigo” no se ha hecho esperar.
Entre otros posibles candidatos se han mencionado a diversos miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto, como Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo.
La lista es larga y se suman Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda, y actual canciller mexicano, Manlio Fabio Beltrones, ex gobernador de Sonora y ex presidente del PRI y Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México para el periodo 2011–2017. También se ha mencionado a José Narro Robles, secretario de salud pública federal, como posible candidato presidencial en 2018.
PRD
El Partido de la Revolución Democrática no se queda atrás; Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México encabeza las encuestas.
Con respecto a ese partido el único político que ha expresado su interés en competir por la presidencia es él quien actualmente funge como jefe de gobierno de la Ciudad de México para el periodo 2012–2018.
Él es quien ha dicho, pero hay otros nombres que se mencionan como son Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal entre 2006 y 2012, Andrés Manuel López Obrador, en una posible coalición entre el PRD y su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, jefe de Gobierno del Distrito Federal entre 1997 y 1999 y tres veces candidato a la Presidencia de México.
Además de Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán desde 2015 y Graco Ramírez, gobernador de Morelos desde 2012.
Partido Nueva Alianza
Cita a Gabriel Quadri de la Torre, candidato a la presidencia por este partido en 2012, que ya manifestó su interés de volver a participar como candidato en los comicios por su partido, teniendo en cuenta que en la elección pasada quedó en cuarto lugar.
MORENA
Andrés Manuel López Obrador será el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Esta será la tercera candidatura de López Obrador, jefe de gobierno del Distrito Federal entre 2000 y 2005.
En agosto de 2016, López Obrador indicó que su partido no haría alianzas con otros partidos para las elecciones de 2018. Aunque analistas políticos no descartan que ocurra un acercamiento con el PRD.
Independientes
Por lo que se refiere a los independientes, son varios personajes los que han dicho que tienen interés en buscar una candidatura a la presidencia.
Uno de ellos es el periodista Pedro Ferriz de Con, Jorge Castañeda, académico, escritor y Secretario de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Vicente Fox que, al igual que Ferriz de Con, ha sugerido una sola candidatura.
Como argumentos a favor, señala la dificultad de recopilar las firmas para obtener el registro, considerando que son necesarias poco más de 800 mil en un periodo corto de tiempo y solo pudiendo firmar por una persona, además de las complicaciones que implicaría crear un equipo de trabajo y gabinete en tan poco tiempo, siendo que el registro se obtendría justo antes de comenzar el periodo de campaña.
También se ha mencionado la posibilidad de que Jaime Rodríguez Calderón, gobernador independiente de Nuevo León desde 2015, participe.
Gerardo Fernández Noroña, político y activista, también ha expresado su interés por participar en la contienda.
Los pleitos
Por lo pronto al interior del PRI surgió ya la primera desavenencia al señalar Ivonne Ortega, ex secretaria general del PRI, el lanzamiento de una campaña en su contra a través de las redes sociales, en represalia por las críticas que lanzó contra su partido.
La ex Gobernadora de Yucatán dejó ver la posibilidad de que los ataques provengan de militantes del propio tricolor.
“Ayer critique al PRI y a sus viejas prácticas. Hoy me están atacando en Twitter con una campaña negra de mala fe. Vuelvo a preguntarme…Fuego amigo?”.
“Precisamente por eso levanto la voz. Porque la gente no quiere un PRI que dialogue consigo mismo, entre las élites y entre las diligencias”.
En un mensaje, la diputada con licencia recordó que, en su momento, Luis Donaldo Colosio levantó la voz contra “el PRI de una sola persona” y lo presionaron para que se callara.
“No lo hizo, seguro de que todo el esfuerzo vale la pena para meter a México al siglo XXI de la mano de una verdadera democracia. Hoy les digo más fuerte: no me van a detener”.
Este sábado, durante una reunión privada con cuadros priistas de varios estados, Ortega criticó al PRI y a su dirigencia nacional.
Consideró que el tricolor ha perdido rentabilidad electoral y que ha incurrido en errores como abandonar a la militancia. Sostuvo que tanto el PRI como el Gobierno han usado a los ciudadanos a quienes, se les debe pedir perdón.
Señaló que el Revolucionario Institucional ha sido derrotado por sus propios cuadros en estados como Quintana Roo o Durango, donde la selección de los candidatos ha sido equivocada.
Este domingo, a través de distintas cuentas de Twitter, se publicó el hashtag #LaCorrupcionDeIvonne, con el que se hace referencia a supuestas empresas de la aspirante presidencial que no pagan impuestos.
“Las empresas de Ivonne Ortega no pagan impuestos, su plan es corrupto y aspira a robarle al País”, se lee en la cuenta de @_MarisolCR. “Eres una politiquillos de quinta Ivonne Ortega, es tanta tu urgencia de poder que haces todo para robar”, posteó la cuenta @JT5_7.
Ortega ha expresado públicamente su interés de buscar la candidatura presidencial del PRI en el 2018.
Para ello, pidió licencia como diputada federal y ha lanzado varias iniciativas contra polémicas decisiones gubernamentales como el gasolinazo.
Convocada por la expresión “Alianza Generacional”, la política yucateca acudió el pasado viernes a una reunión en la que también estuvieron presentes priistas que respaldan las aspiraciones presidenciales de diversos personajes del tricolor como Miguel Ángel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones y José Antonio Meade, entre otros.
En el PAN no es la excepción, pues Margarita Zavala ha hecho fuertes señalamientos.
Con el lanzamiento de un ultimátum de Margarita Zavala a Ricardo Anaya comenzó el pleito panista rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.
En un video, la aspirante a la candidatura por la Presidencia anunció que no irá con el PAN en los próximos procesos electorales si a más tardar en un mes el partido no define candidato a Los Pinos.
“He pedido que Ricardo Anaya -dirigente nacional del partido- no sea juez y parte en la contienda. Durante dos años la respuesta ha sido la misma: mentir, simular, hacer trampa, pactar con el gobierno y con nuestros adversarios”.
También acusó a su dirigente de partido de ser el responsable de la derrota de Josefina Vázquez Mota en el Estado de México. En respuesta, Anaya dijo que sus enemigos no están en el PAN y que, por ahora, está concentrado en la elección de Coahuila para gobernador.
“Yo no me voy a equivocar. De mi parte sólo hay aprecio y reconocimiento hacia Margarita Zavala y hacia todos mis compañeros del partido. Hago un llamado a que, por el bien de México, preservemos la unidad”.
Margarita fue más allá al señalar que irá por la candidatura con o sin el apoyo del PAN. Con la dirigencia de Anaya, el albiazul se está volviendo en todo lo que se desprecia del PRI.
Margarita Zavala amagó con dejar solo al blanquiazul rumbo a las elecciones de 2018 si no hay un cambio de rumbo en el partido y exigió también que se designe de inmediato al “candidato o candidata” presidencial.
“Le exijo a Ricardo Anaya que se comporte a la altura de lo que necesitan el PAN y el país. Le exijo que el PAN defina a su candidato a más tardar en un mes”.
“Exijo un método limpio y justo. El PAN necesita a la candidata o candidato más competitivo. El PAN tiene que ser la mejor opción para la gente”.
La aspirante panista y esposa del expresidente Felipe Calderón culpó al dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, de la derrota de Josefina Vázquez Mota en la gubernatura del Estado de México y dijo que las victorias panistas en Nayarit, Veracruz y eventualmente Coahuila, no se debieron al líder del partido sino a los militantes.
“Que no haya duda: los triunfos fueron logrados con un enorme esfuerzo de los candidatos, los militantes y los ciudadanos, pero el Estado de México es la derrota más grave posible. Ricardo Anaya es responsable directo”.
“Él sacrificó las posibilidades de éxito del PAN pensando sólo en sí mismo y en sus ambiciones. La dirigencia del PAN le falló a los mexiquenses”.
A través de un video que difundió en redes sociales, Margarita Zavala dijo que quiere ser presidenta de México y en un tono inusual y con adjetivos afirmó que “con Ricardo Anaya, el PAN se está volviendo todo lo que despreciamos del PRI y se está debilitando como opción de cambio para el 2018”.
Otros tantos dan golpes bajos y piquetes de ojo, pero no han sacado la cara, salvo ambas mujeres que van en la búsqueda de las candidaturas de sus partidos.
Por lo pronto este es en escenario.
Cada quien tiene sus posibles.
La gente decidirá en breve.
Nada más le digo que de nueva cuenta tendremos campañas; escucharemos slogan y señalamientos con el consecuente manejo de recursos económicos por cada uno de ellos.
Viva México!!!