-Inició la “guerra comercial”
-Acero y aluminio los más afectados
-TLC está moribundo
De todos es conocido que EE.UU empuja a una guerra comercial al imponer aranceles al acero y al aluminio de México, Canadá y la Unión Europea
La medida, que empezó aplicarse desde el viernes 1 de Junio, tuvo una reacción inmediata de los afectados, que respondieron con medidas similares.
Estados Unidos anunció el pasado jueves que va a imponer aranceles del 25% y el 10% al acero y al aluminio importado de México, Canadá y la Unión Europea.
La medida se toma en la recta final de las negociaciones de Washington con sus dos vecinos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).
La orden, que comenzó aplicarse, fue anunciada por el secretario del Comercio, Wilbur Ross, en una conferencia telefónica con periodistas horas antes de que se cumpliera el plazo para tomar una decisión al respecto.
Desde hace más de dos décadas, México y Canadá se beneficiaban de una política sin aranceles mutuos con Estados Unidos.
La respuesta de los afectados no se hizo esperar. México anunció tarifas al cerdo, uvas, manzanas y acero provenientes de Estados Unidos.
La Unión Europea subrayó que no le queda “otra salida” que imponer medidas recíprocas.
Canadá indicó que considera “inaceptables” las tasas y anunció una medida recíproca desde el 1 de julio que costará a Washington 12 mil 300 millones (16 mil millones de dólares canadienses).
Entre los productos estadounidenses que se verán afectados al cruzar la frontera norte están el café, el jugo de naranja, la mayonesa o el whisky.
Hay que recordar que desde el 8 de marzo, el presidente Donald Trump firmó la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio, una medida polémica que fue cuestionada tanto por aliados del presidente dentro del Partido Republicano como por naciones amigas de EEUU.
Ese día, tanto México como Canadá quedaron excluidos, aunque de manera temporal, mientras seguían las negociaciones sobre el futuro del NAFTA.
Ya en aquel momento, los dos vecinos de Estados Unidos se quejaron. Ildefonso Guajardo, ministro de Economía de México, dijo: “bajo ninguna circunstancia toleraremos ningún tipo de presión”.
Francois-Phillippe Champagne, ministro de Comercio de Canadá, sostuvo que su país no aceptará ningún tipo de obligaciones o cuotas por parte de Washington.
Con ello, la administración de Trump se acerca más a una dura guerra comercial de consecuencias aún desconocidas.
El Acero
Enrique Peña Nieto, presidente de México, y Justin Trudeau, de Canadá, conversaron tras conocer la noticia.
Ambos mandatarios “lamentaron y expresaron su rechazo a la reciente decisión de los Estados Unidos”.
En México la producción de acero en 2017 generó 369 mil 182 millones de pesos, lo que representa el 1.9% del Producto Interno Bruto Nacional. Esta producción, tan solo entre 2015 y 2016, empleó a alrededor de 112 mil personas en el país.
A nivel mundial, México se encuentra entre los 15 países con mayor producción de acero con 18.8 toneladas, según datos de 2016. En América Latina es el segundo mayor productor de este metal.
México es el cuarto principal exportador de acero a Estados Unidos. De acuerdo con datos de Reuters, en 2017, EE.UU. consumió 3.34 millones de toneladas de acero mexicano, lo que representa el 9.4% del total de acero que importa.
Represalias europeas
En conferencia telefónica, Ross destacó que “hubo avances en las conversaciones con la Unión Europea”, pero indicó que no fueron suficientes “para mantener las exenciones temporales o lograr exenciones definitivas”.
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, respondió al gobierno de Trump casi inmediatamente afirmando que la medida es “proteccionismo puro y duro”, la decisión de Washington no le deja “otra salida” a la Unión Europea que imponer medidas recíprocas.
La Unión Europea ya había avisado en marzo de la posibilidad de represalias contra los productos estadounidenses. Así, la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, anunció que estaban estudiando elevar impuestos de productos estadounidenses, como los jeans Levi’s o el bourbon.
Pero no serían los únicos productos: según señalaron otros funcionarios de la Unión Europea, en la lista también entrarían las motos Harley Davidson o las naranjas de la Florida. Específicamente serían productos que estarían producidos en estados controlados por republicanos.
El frente chino
El anuncio de Ross se produce también cuando Washington tiene un frente abierto con Pekín.
Ya llegó una delegación estadounidense a China para trabajar conjuntamente con las autoridades de este país para “implementar el consenso al que han llegado” en las negociaciones. En los últimos días ha aumentado la tensión entre los dos países ante la posibilidad de iniciar otra guerra comercial.
La Casa Blanca anunció que va a imponer aranceles del 25% a determinados productos chinos con “tecnología industrial significativa” como parte de sus acciones para combatir el robo de propiedad intelectual del que acusa a Pekín.
Este movimiento, que se produjo cuando los dos países están en negociaciones para un acuerdo comercial, contradicen las palabras de Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, quien indicó que dichos aranceles iban a ser suspendidos durante el proceso.
Ante las amenazas
La estadounidense General Motors dijo que trasladará la producción de los ejes para sus camionetas desde México, invertirá $1,000 millones y creará 7 mil empleos en el país.
El anuncio se da luego de que Trump amenazara con espetarle su prometido impuesto si sigue fabricando su modelo Cruze en México para venderlo en Estados Unidos.
Respuesta en minutos
El gobierno de Estados Unidos anunció que impondrá aranceles al acero y aluminio mexicano, y México, le contestó de manera casi inmediata. Las decisiones empujan a la región hacia una guerra comercial.
México respondió de manera fulminante al gobierno de Donald Trump. La administración de Enrique Peña Nieto impondrá tarifas comerciales al cerdo, las uvas, las manzanas y el acero plano que Estados Unidos vende a México. Entraron en vigor este 1 de Junio.
El gobierno mexicano dijo que impondrá “medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación”.
México justifica su decisión en que “el acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros”.
Las medidas mexicanas estarán vigentes hasta que el gobierno estadounidense no “elimine los aranceles impuestos”, dijo la Secretaria de Economía.
Ante las medidas anunciadas por Trump, el canciller mexicano, Luis Videgaray, condenó las medidas proteccionistas del Gobierno estadounidense a través de su cuenta de Twitter. @LVidegaray El gobierno de México reprueba categóricamente las medidas proteccionistas en acero y aluminio anunciadas por EUA, y responde de manera inmediata con medidas equivalentes a una lista de productos de ese país.
Durante un evento del Consejo Nacional de Gobernadores en México, Videgaray aseguró que este es un mal día para el comercio internacional en el mundo, pero mostró su respaldo a la decisión tomada por la Secretaría de Economía, pues aseguró que con esta medida “el gobierno reitera que actúa como lo que somos, una nación soberana, que tiene la capacidad para defender nuestros intereses”.
“La posición de México ante el gobierno de Estados Unidos está basada en principios constitucionales y valores, pero también tenemos límites”.
Enrique Peña Nieto, sostuvo conversación vía telefónica con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y ambos coincidieron en rechazar las medidas en su contra tomadas por Estados Unidos bajo el criterio de seguridad nacional.
El peso mexicano
Minutos después de la decisión anunciada por el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, la moneda mexicana se vio empujada a un mínimo no visto desde el 28 de febrero del 2017.
El dólar se cotiza en un precio máximo de 20.41 pesos, con un ascenso de 26 centavos respecto al cierre previo, y se adquiere en un precio mínimo de 18.75 pesos en bancos de la Ciudad de México.
El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León dijo: “Muy atentos y también monitoreando y listos para, en caso de que sea necesario, tomar las acciones correspondientes, pero no hay que adelantar y hay que ver cómo evoluciona esto”.
El impacto en la industria
acerera mexicana.
Los anuncios de aranceles cruzados ponen en un precipicio el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (NAFTA), que durante más de dos décadas ha tejido la relación comercial en la región y ha permitido el intercambio sin aranceles.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero), cuatro empresas mexicanas serían las más afectadas, pese a que en 2017 reportaron a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ingresos sumados de 5 mil 411 millones de dólares, un 12 por ciento más que en el 2016.
Autlán e Industrias CH son las que más sensibles a las exportaciones, pues entre 30 y 40 por ciento de sus ingresos dependen de mercados externos; mientras que en Grupo Collado y AHMSA la exposición es de 8 y 11 por ciento, respectivamente.