México 2019 – Menos 1% …Pronóstico de Decrecimiento

10 junio, 2019 en

Economistas altamente preocupados por la situación de México

*Por decisiones gubernamentales equivocadas

  hay incertidumbre y desaliento económico, la

  refinería de Dos Bocas un “proyecto fallido”

  que causa inmensa desconfianza…

  Todo es inútil antes de empezar.

 

Enviado por Javier Cerón.-

Decrecemos al menos 1%

Desde hace 20 años no se había visto un crecimiento económico tan bajo en los primeros seis meses del año, porque hay incertidumbre generada por decisiones equivocadas del gobierno, que impacta en la inversión nacional y extranjera, por lo que la economía nacional, no sólo está estancada, sino en retroceso.

Así lo precisa Carlos Díaz de León Valdés, economista, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y miembro de la Federación Nacional de Economistas. Díaz de León, hace un análisis riguroso y a fondo de la situación económica del país, al advertir que el proyecto de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, es “fallido”, en términos de rentabilidad económica y tarifas, aunado a la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco, que ha sido una señal pésima para la economía.

El Tren Maya, tiene una serie de complicaciones ambientales producto de decisiones gubernamentales perniciosas.

Dos Bocas, un proyecto muerto antes de nacer

Respecto al impacto que tendría la aplicación de aranceles -que no se dio, pero que se puede dar en cualquier momento- a los productos mexicanos por parte del gobierno de Estados Unidos, anunciados por Donald Trump, nos “pegaría fuerte”.

Ello que puede disparar el dólar hasta 23 ó 25 pesos, el crecimiento económico sería de menos de 1%, caería la recaudación fiscal del IVA y del ISR, y en la medida que no se mueva el gasto público como motor del crecimiento económico, enfrentaremos no sólo estancamiento, sino retroceso, argumentó el economista a visión laboral.

Así lo expresó en entrevista, para conocer cuál es el panorama que tiene el país a seis meses de un nuevo gobierno llamado de la “Cuarta Transformación”:

Se pronostica un 2020 en recesión

P.- ¿A seis meses de este gobierno cuál es la ruta que sigue la economía nacional?.

R.-En primer lugar está complicado porque los indicadores económicos nos muestran que estamos decreciendo, en el primer trimestre tenemos 0.2% de la economía, desde hace 20 años no pasaba esto en inicio de sexenio, generalmente la curva de aprendizaje en los gobiernos que inician tiene algunas complicaciones más agudas, porque hay algunas decisiones que han surgido de manera equivocada, que han generado incertidumbre tanto para la inversión nacional como extranjera.

La inversión es un factor fundamental para impulsar el crecimiento, generar empleo y dar certidumbre a los primeros 100 días de gobierno, en estos momentos la economía no está estancada, sino retrocediendo.

En cualquier momento Estados Unidos nos va a pegar

El cilindro importante de la economía nacional es el gasto público, como motor económico del país, que está empantanado y si esto no camina, estamos en retroceso.

Por ejemplo los grandes proyectos económicos, los analistas financieros observan como el proyecto de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, es un “proyecto fallido”, en términos económicos y en términos de medio ambiente y tarifas no tiene rentabilidad importante y en términos económicos de tarifas está muy mal.

Otro punto importante el haber cancelado el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco, mandó señal pésima, es una de las decisiones gubernamentales más perniciosas del gobierno, asimismo el Tren Maya, hay una serie de decisiones de carácter ambiental que no se han tomado en cuenta, lo que hace que el panorama económico nacional sea complicado.

20 años que pasaba esta situación económica

Por otra parte, el entorno mundial, no es favorable para el país, el regional tampoco lo es, y en lo interno sino se da una reactivación, estamos ante una situación de desaliento y desmotivación para los factores económicos del país.

P.-¿Hay estancamiento económico?.

R.- Más que estancamiento, lo que tenemos es un retroceso, la relación peso-dólar se puede disparar a 23 ó 25 pesos por dólar, y eso va a repercutir de manera importante en las finanzas nacionales, entonces el pronóstico que se tenía de crecer arriba del 2% que se tenía en los últimos gobiernos, ahora se puede pronosticando a menos del 1%.

Si no hay crecimiento eso es grave, no hay recaudación, por el IVA y el ISR, porque los negocios de comercio, turismo, industria también caen, entonces si tenemos una economía que distribuye pero no produce, podemos tener un año peor hacia 2020.

Tren Maya, NAIM y Dos Bocas tiene a los inversionistas en una situación de desaliento y desconfianza

AMLO sabe que no sabe

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto