-Pepe Meade: fuerte y con todo para ganar
-Ricardo Anaya: Confió en ganar la contienda
-López Obrador: Ya no más PRI, ya no más PAN
-INE:A respetar la ley
Por: Redacción.-
Este domingo, los aspirantes a la presidencia de México que competirán en las elecciones federales del 1 de julio cerraron sus precampañas; el plazo es largo y en un mes y medio, a finales de marzo será el arranque de la recta final hacia el lugar que dejará vacante el actual mandatario Enrique Peña Nieto.
El “bombardeo” de comerciales políticos se vivieron principalmente en la televisión nacional. Constantemente pasaban la publicidad de uno y otro
Arquidiócesis Primada de México
Precampañas: pura simulación
La Arquidiócesis Primada de México dijo que la precampaña rumbo a las presidenciales ha sido una “simulación” que va contra los principios de “austeridad y transparencia” promovidos por la reforma electoral de 2014.
En su editorial publicado en el semanario Desde la Fe, la Iglesia aseguró que durante los 60 días en los que se ha extendido la precampaña que inició el 14 de diciembre, los ciudadanos realmente han estado “expuestos a una campaña plena”.
“El sistema electoral mexicano parece favorecer más este irracional dispendio de recursos (…) que los principios de sobriedad, transparencia y equidad sin simulaciones”, y recordó que la reforma electoral tuvo como uno de sus objetivos impulsar “campañas cortas y baratas”.
Durante la precampaña se han lanzado “mensajes huecos, sentimentalistas, vacíos y sin objetivos en pro del bien común”, y no se han dejado ver las “propuestas concretas, sólidas y reales”.
La Iglesia cargó contra el Instituto Nacional Electoral (INE), al que calificó como “una autoridad desdentada y débil”, y reprochó que el aparato electoral cada vez exija “más y más dinero”, mientras que los votantes tienen que soportar diariamente el repunte de los precios.
“En definitiva, la clase política se aleja cada vez más de nuestras sufrientes realidades”.
Si se quiere erradicar el hartazgo de los ciudadanos, argumentó la Iglesia, “las campañas políticas deben ser atractivas en cuanto a propuestas relacionadas con el bien común, y sobre todo transparentes, para que finalmente deje de ser sólo un morboso ejercicio de pérdida de recursos”.
El próximo 1 de julio unos 88 millones de mexicanos están convocados a las urnas para renovar más de 3 mil 400 cargos, entre los que se incluyen, además de presidente, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México.
MEADE
Quiero ser el presidente
de las familias mexicanas
Tras 60 días de precampaña el aspirante presidencial por la coalición “Todos por México”, que integran PRI, PVEM y PANAL, José Antonio Meade, concluyó este domingo en el Estado de México su precampaña con la militancia de los partidos, en donde advirtió que saldrá a pelear por cada espacio y posición, porque se presentarán los mejores perfiles y propuestas para la elección.
Sobre la plaza municipal de Tlalnepantla, priistas colocaron una enorme carpa para el cierre de la precampaña de su precandidato presidencial, José Antonio Meade, el cual aseguró que vale la pena salir a dar la batalla “por nuestros hijos, porque esta será una elección histórica.
Se votará por el presidente de la Republica, el Congreso Federal, la renovación de 30 poderes locales y habrá elecciones en 9 estados que implican el 40 por ciento de la población, “por eso saldremos a pelear por cada espacio y cada posición”.
Hace un año enfrentamos batallas que se veían muy complicadas en el Estado de México, se nos decía que sería difícil. ¿Y hace un año quién ganó en el Estado de México?, les preguntó a los priistas mexiquenses.
“Este priismo trabajó muy duro para que ganara Alfredo del Mazo, ese triunfo le regresó la tranquilidad al país y a los mercados, por ello estamos inspirados en él, este primero de julio del 2018”.
Pidió a los priistas reconocer los errores y corregir lo que está mal, “queremos mejorar las cosas, pero también hemos avanzado, aunque aún nos falta”.
En estos 60 días en 243 eventos caminó junto a su familia a la cual conocieron, por ello señaló que quiere ser el presidente de las Familias Mexicanas.
El encargado de dar la bienvenida al candidato presidencial de la alianza “Todos por México”, fue Alfredo del Mazo, quien le agradeció por haber escogido al Estado de México, para su cierre de precampaña y por el cariño que le tiene a la entidad.
Dijo que José Antonio Meade es una persona comprometida, honrada y entregada, por ello los priistas “nos sentimos orgullosos del hombre que nos representa”. El priismo mexiquense nunca se ha quedado corto y está listo para trabajar fuerte y con todo por la victoria”.
“Los mexiquenses estamos orgullos de tener al mejor precandidato para dirigir nuestro país; talentoso, comprometido y con resultados”.
Asimismo, el hashtag #YoMero abundó en las mantas que rodearon el escenario donde Meade se dirigió a sus simpatizantes priistas.
RICARDO ANAYA
Asegura que ya está en empate
técnico con AMLO
El precandidato a la presidencia de la República por la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, aseguró en su cierre de precampaña, que ya está en empate técnico con Andrés Manuel López Obrador, aspirante al mismo cargo por la alianza, Juntos Haremos Historia, y puntero en todas las encuestas.
En Coatzacoalcos, Veracruz, donde decidió realizar su cierre de campaña, el panista resaltó la encuesta dada a conocer por Mendoza Blanco y Asociados, que aseguró, coincide con los sondeos internos del Partido Acción Nacional (PAN) y la cual lo ubica en 27% contra 28% de Morena en intención de voto por partido.
En cuanto a preferencias por precandidatos, ese sondeo coloca López Obrador arriba de Anaya Cortés por cuatro puntos porcentuales con el 30%; al precandidato de Todos Por México, José Antonio Meade, le da el tercer lugar con el 16% de simpatías.
Para Anaya Cortés, los datos de esa encuesta son la muestra de que “va a haber un cambio en la patria, en la República Mexicana. No tengo absolutamente ninguna duda: vamos a triunfar, voy a ser el próximo presidente de México y le daremos al país el cambio profundo que necesita”.
Reiteró que la campaña de Morena está estancada y la del PRI se desfondó, se fue en picada, pues “nuestra campaña, la de este gran movimiento de mujeres y de hombres libres es la única que ha crecido y, por eso, les puedo decir con certeza que el 1 de julio de 2018 vamos a ganar la Presidencia de la República”.
Para él, el que la propuesta del PRI no genere empatía, es porque no cumplieron, porque le fallaron a México y porque traicionaron la confianza de la gente.
“El PRI de Duarte es el mismo que ahora representa Meade. Fallaron en el combate a la corrupción, también en su promesa de que mejoraría la economía de la gente. Fallaron también en el combate a la inseguridad. Allá, en Los Pinos, vayan preparando sus maletas, sus días están contados”.
Finalmente, agradeció a los veracruzanos por ser la entidad que más votos han aportado al PAN en las campañas presidenciales, al tiempo que se comprometió con ellos a estar con ellos, y “junto con quien será el nuevo gobernador, Miguel Yunes, luchando codo con codo por el bien de Veracruz”.
AMLO
Cambio pacífico
pero radical
Andrés Manuel López Obrador cerró su precampaña en Guadalajara, Jalisco, en donde prometió que de ganar las elecciones habrá un cambio radical en el país.
“Va haber un cambio verdadero, no va a ser un cambio violento, va a ser un cambio pacífico, pero radical, entendiendo que la palabra radical viene de raíz. Vamos a arrancar de raíz este régimen corrupto de injusticias y de privilegios”.
Ante unos 20 mil asistentes en la Glorieta de los Niños Héroes, dijo que Morena pretende un cambio de régimen, “por eso es este movimiento”.
El líder de la izquierda en México aseguró que no traicionará a las personas que voten por él, ya que es el puntero de las encuestas. En El Financiero lleva ventaja por más de 10 puntos sobre Ricardo Anaya, precandidato del PAN.
AMLO finalizó esta precampaña en Jalisco, pero el mismo domingo también estuvo en León, Guanajuato. Ahí anunció que el próximo 18 se oficializará su candidatura a la Presidencia, por tercera ocasión.
Ahí sostuvo que no vivirá en Los Pinos, ni tendrá Estado Mayor Presidencial, no va a estar rodeado de guardaespaldas, “porque el que lucha por la justicia no tiene nada que perder”.
INE
Llama a partidos a
respetar reglas
Mientras tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) exhortó a los partidos políticos y a los precandidatos a realizar sus actos públicos y promocionales dentro de la normatividad del periodo de intercampañas, que inicia este lunes 12 de febrero y culmina el 29 de marzo.
En un comunicado, explicó que está facultado para hacer respetar la ley, con el fin de evitar que algún partido político o aspirante esté en condiciones de ventaja de cara a una candidatura y se basará en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Los partidos políticos no podrán promocionar el voto, sólo transmitirán mensajes genéricos con contenido institucional.
Los precandidatos están en su derecho de asistir a entrevistas o eventos, pero deberán evitar los llamados directos al voto.
De lo contrario, el INE puede sancionarlos hasta con la negativa del registro, informó el organismo.
El derecho de los medios de comunicación para ejercer su labor periodística está salvaguardado, ya que se considera la protección a los principios de respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión.
El órgano electoral estimó la transmisión dos mil 205 promocionales y en los próximos días auditará los gastos de la totalidad de precandidatos que contendieron por más de tres mil cargos a niveles federal y local, con el fin de supervisar que los aspirantes hayan cumplido sus obligaciones en materia de transparencia.