
Enviado Por: Ulises Rodríguez

El presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, abrió la puerta a una posible alianza con Movimiento Ciudadano (MC) rumbo a la elección de diputados federales en 2027, aunque insistió en que será “sin prisas ni condiciones”.
En entrevista con el diario Reforma, el dirigente blanquiazul aseguró que para las elecciones de Cámara de Diputados de 2027 «le quiere echar más ganas a sus colores» y no descartó la posibilidad de una alianza con MC.
La declaración, más allá de perfilar un nuevo bloque opositor, confirmó el entierro político de la coalición PAN-PRI, que en 2024 terminó en un severo descalabro presidencial.
“Estamos en la exploración de nuevas alianzas, sin prisas, sin condiciones. Me da risa que se está haciendo una modita en estos días que hasta la Presidenta… ve tú a saber de dónde sacó el término que le quiso poner ella, MCPAN. Ahora sí que o saben más ellos que yo o nos espían”, ironizó el dirigente blanquiazul.
Romero fue contundente al señalar que con el tricolor “cada vez es más difícil” repetir acuerdos. La derrota electoral de 2024 parece haber dejado cicatrices irreparables y, en su diagnóstico, el panismo tiene que apostar “a sus colores” antes que a reeditar fórmulas agotadas.
El dirigente reconoció que el camino con Movimiento Ciudadano luce más prometedor, aunque matizó que todo dependerá de las “realidades estatales” y de la construcción de una agenda común.
“Podría haber una alianza parlamentaria en 2027, en San Lázaro, es la que podría ser a nivel nacional”, dijo, sugiriendo que los comicios para las 17 gubernaturas ese año seguirán otra lógica.
Citó incluso a su “tocayo”, el líder emecista Jorge Álvarez Máynez: “Las alianzas no pueden ser solamente en torno a campañas; también tienen que ser en torno a ideas y a causas”.
Romero Herrera, a punto de cumplir un año al frente del partido, habló de “relanzar” al PAN y recuperar al menos 30 curules.
Sin embargo, al enfatizar que ninguna alianza será el pilar de su estrategia, quedó la duda de si la exploración con MC es realmente una apuesta seria o una maniobra discursiva para no admitir la soledad política en que ha quedado Acción Nacional.
El dirigente intentó mostrar confianza: “Si esa alianza fuera algo inocuo, ni la mencionarían en las mañaneras”. Pero lo cierto es que el PAN se encuentra en un dilema: mantener su identidad aún a costa de quedar aislado, o ceder terreno en aras de sumar con un partido que, hasta ahora, ha evitado formalizar compromisos con la oposición tradicional.
El semanario de Coahuila
