-No declino a favor de un candidato
-Es por un principio de congruencia
-Una mujer admirada y respetada
-La carencia de un sistema de segunda vuelta
-El abuso de dinero público distorsiona los partidos
-Más de 12 mil millones de pesos de dinero público
Uno de los primeros cuestionamientos que surgieron después que Margarita Zavala anunciara su retiro de la contienda, fue sobre qué pasaría con los votos de quienes la apoyaban, y sobre la posible existencia de alguna declinación hacia uno de los candidatos.
“Quiero dejar en claro que no declino a favor de un candidato, a quienes pensaban votar por mí, les digo que voten en libertad, en conciencia por quienes ustedes quieran”.
“Estaba tomando decisiones y pensé: si yo hablo, mi decisión puede estar afectada en términos de libertad, mejor la tomo sola escuchando lo más posible a la gente cercana”.
Sobre la posibilidad de acercarse a Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sentencia con una sonrisa: “Yo no me cruzo las aceras, está complicado”.
Los periodistas cuestionaron la posibilidad de algún acercamiento a los candidatos punteros como Andrés Manuel López Obrador o Ricardo Anaya a lo que Zavala señaló que en la política nunca se descarta, “es importante no descartar”.
De hecho mencionó que sí ha tenido contacto con Ricardo Anaya, dijo que incluso hablaron por teléfono la semana pasada, sin precisar quien fue el que llamó.
La ex candidata, una mujer admirada y respetada, reconoció que el hecho de su renuncia en gran parte por sentido de congruencia y de libertad para quienes apoyan su proyecto.
“Mi retiro es por un principio de congruencia pero también para dejar en libertad a quienes me han apoyado. Los votos son de ustedes, de los ciudadanos, no de los políticos, ni de los líderes, ni mucho menos de los partidos”.
Con fecha del 17 de mayo fue entregada al Instituto Nacional Electoral (INE) la carta en que Margarita Zavala Gómez del Campo oficializa la renuncia a la candidatura a la Presidencia de la República como candidata independiente.
A menos de dos meses de la elección del 1 de julio, Margarita Zavala informó que renuncia a su candidatura independiente a la Presidencia de la República, sin embargo, su nombre e imagen aún aparecerá en la boleta electoral, pues la impresión de las papeletas inició desde el domingo 6 de mayo y presenta un avance del 40 por ciento.
El Instituto Nacional Electoral manifestó que en caso de que el día de la elección se registre votos a favor de Margarita Zavala, estos no podrán ser transferidos a otro candidato y serán considerados como votos perdidos.
En semanas anteriores, el INE aclaró que una vez impresas las boletas electorales sería imposible realizar modificaciones en caso de que uno de los aspirantes abandonase la contienda.
Margarita fue muy contundente al decir: “Esto se debe en gran parte a la carencia de un sistema de segunda vuelta electoral. Al dejarlo todo a una sola vuelta, se suprime la posibilidad de que el ciudadano pueda expresar sus verdaderas preferencias y se pasa a votar únicamente entre quienes aparentan tener más posibilidades de triunfo. Estas condiciones de inequidad y de falta de segunda vuelta se impusieron y reconozco que hacen inviable una candidatura independiente con posibilidades reales de éxito”.
En su participación en el programa Tercer Grado, quien fuera la primera candidata independiente a la presidencia, expresó su inconformidad por las formas en las que se dio el proceso electoral. Dijo que en este proceso los partidos políticos fueron sometidos al dinero.
“El abuso del dinero público distorsiona a los partidos, con los megapaquetes de spots en televisión y radio, totalmente inequitativo”.
En sus redes sociales, Margarita Zavala compartió este mismo punto, en el que destacó las diferencias que existían entre sus contrincantes, en el tema económico y publicitario.
“Los partidos que se sometieron al dinero, tienen más de 12 mil millones de pesos del dinero público para este año, tienen miles de spots a la semana por cada estación de radio y televisión y yo tengo 23 y a medida de que se acerca la elección, los candidatos dejan de valorar lo que los candidatos realmente proponemos para concentrar su decisión en lo que las encuestas marcan como más probable que ocurra”.
En un tono totalmente diferente al que se le conoció en estos días de participación activa como candidata a la presidencia, Zavala mostró un temple más ameno, sereno y menos desarticulado, más admirado hasta por sus rivales como José Antonio Meade, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ y el mismo Ricardo Anaya.
“Para dar una imagen de Presidente de la República necesitas una imagen más fuerte, quienes ya me conocían prefieren lo normal, pero quienes no, exigían la certeza de mucho más fuerza, eso le pasa mucho más a las mujeres en el tema de exigencia”.
La abogada reconoció que no hay posibilidad de ganar en esta elección que además está polarizada.
“Mi decisión, posibilita que podamos lanzarnos a construir una fuerza que solo puede venir de la actividad cívica, organizada y permanente”.
“Sí, yo salí del PAN en congruencia con la falta de libertades y la falta de principios democráticos que en el PAN imperaron, con la dirigencia de quien después fue candidato”.
“Fue un acto de libertad buscar la candidatura independiente, además de un acto de heroísmo de todo mi equipo en donde logramos esa candidatura que significó un triunfo”.
Sobre la posibilidad de apoyar a Meade o a Anaya, aseguró que no está negociando nada, “yo lo único que hice fue hablarle con la verdad a quienes me están siguiendo: a los electores, a los ciudadanos, y también a decirles que tenemos que reflexionar el voto, por supuesto que sí, porque también soy el reflejo de una polarización enorme y de una serie de inequidades en el propio sistema electoral y también es el reflejo de una reunión de partidos políticos a través de alianzas que lo único que hicieron es confundir más las cosas”.
A muy temprana hora, ese mismo día, Margarita Zavala acudió a un foro organizado por la COPARMEX y expuso sus propuestas en varios temas, entre ellos seguridad, empleo, educación, y desarrollar regional.
De acuerdo con declaraciones en distintos espacios de Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, en caso de que algún otro aspirante deje la carrera presidencial, la ley indica que no puede haber transferencia de votos de una coalición hacia otra, por lo que una hipotética declinación sólo podría efectuarse a nivel simbólica.
REACCIONES
Ricardo Anaya Cortés…En un mensaje en su cuenta de Twitter, el abanderado para la Presidencia de la República de la coalición “Por México al Frente”, reconoció las aportaciones de Margarita Zavala a la contienda electoral.
“@Mzavalagc, mujer valiente y de principios. Sus aportaciones al país, y en particular a esta contienda electoral, han sido muy valiosas. A ella y a su equipo, todo mi reconocimiento”.
José Antonio Meade K…El candidato presidencial de la coalición “Todos Por México”, mostró su respeto y admiración por Margarita Zavala y señaló que siempre contará con su amistad y reconocimiento.
A través de sus redes sociales, el abanderado presidencial, reaccionó a la renuncia de Margarita Zavala a la candidatura presidencial por la vía independiente.
“Mi mayor respeto y admiración a @Mzavalagc, mujer honesta, inteligente y congruente. Siempre contará con mi amistad y reconocimiento. Nuestra democracia se fortalece con su participación y valentía”.
Andrés Manuel López Obrador…El candidato presidencial de la coalición “ Juntos Haremos Historia” manifestó: “Respeto su postura, muchos de los que iban a votar por ella estoy seguro que lo van a hacer ahora por nosotros; entonces, eso es lo que opino”.
“Ellos traen un problema de conciencia, porque su esposo se robó la presidencia en 2006 y no sólo eso, fue el que desató esta guerra que ha causado la muerte de miles de mexicanos y entonces, Calderón convirtió al país en un cementerio y eso les pesa mucho, traen un problema de conciencia, pero no es conmigo, ellos deberían entender que tienen esa deuda histórica con el pueblo de México.”
Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”…El candidato presidencial por la vía independiente, criticó a Margarita Zavala por renunciar a la contienda electoral previo al segundo debate.
“El Bronco” calificó como una irresponsabilidad que a escasos días de las elecciones un aspirante a la presidencia de la república renuncie.
“Uno entra a una competencia para terminar. Es como si ustedes van a un maratón y a mitad de camino, ya me cansé, pues cómo. Fíjense lo que nos hizo perder: 40 millones de pesos en una boleta, la irresponsabilidad de decir ‘es que no voy a llegar’, pues no importa, ¡dale!”.
René Juárez Cisneros…La dirigencia nacional del PRI invitó a Margarita Zavala a sumarse al proyecto de José Antonio Meade. “Margarita es una mujer valiosa, ejemplar que ojalá pudiera respaldar el proyecto de Meade, que es un proyecto que genera confianza y garantiza la certidumbre en este país, ojalá Margarita pueda apoyar a Meade”, convocó el dirigente nacional del PRI, René Juárez Cisneros
Sobre la posibilidad de que Zavala apoye al panista Ricardo Anaya, el líder tricolor dijo: “Soy respetuoso de lo que haga pero la invitación está abierta”.
Juárez Cisneros insistió en convocar no solo a Zavala sino a todos aquellos que no quieren dar un “salto al vacío” y que buscan para México congruencia y no ocurrencias.
“La invitación abierta, para todos los que no quieren un salto al vacío, de que se requiere congruencia y no ocurrencias, propuestas y no improvisaciones y no anarquía o impunidad”.
“El voto útil -dijo- para que sirva tiene que ser para un útil, no para un inútil y el útil es el capaz, el que tiene experiencia , el que respeta la ley, tiene claridad de proyecto, genera claridad y certidumbre y ese…es Meade”.
Juan Zavala Gómez del Campo…Con respecto al cómo fue que Margarita Zavala y su equipo decidieron renunciar, Juan Zavala declaró que es muy difícil crecer cuando se contiende con una candidatura independiente, por la desigualdad que existía en cuanto a spots y recursos económicos.
También señaló que algunos actos de Margarita durante la campaña, desde su salida del Partido Acción Nacional (PAN) hasta su renuncia al financiamiento, hacen de su dimisión un gesto político significativo.
“Margarita decidió renunciar y no declinar porque siempre fue consciente de que nadie es dueño de los votos de los ciudadanos, por ende ellos pueden decidir libremente por quién votar”.
Vanessa Rubio Márquez…La coordinadora de la oficina de campaña de José Antonio Meade, destacó la valentía en la decisión de Margarita Zavala al renunciar a la candidatura presidencial, y la calificó como un ejemplo de integridad y de congruencia.
Sobre la base de votantes que seguían el proyecto de la ex primera dama, Vanessa Rubio hizo un llamado a los electores a seguir el proyecto de Meade, el cual aseguró es el mejor.
“Lo que nosotros queremos convencer es a todos y cada uno de los votantes de México de que José Antonio Meade es la mejor opción”.
Tatiana Clouthier…La coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier lamentó la determinación de Margarita Zavala de abandonar la contienda presidencial, al destacar que con ello no habrá ninguna mujer en las boletas.
A pesar de ello, Clouthier destacó que la decisión de la ex primera dama es completamente comprensible debido al desarrollo que tuvo su campaña y el poco respaldo ciudadano que logró alcanzar.
“Por un lado es una lástima que dejemos de tener una mujer en la boleta, pero por otro lado entiendo perfectamente que ante las circunstancias que se han venido presentando y un porcentaje que no subía o un apoyo que no tenía…debió haber sido duro pero qué bueno que tome una decisión”.